Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-12-1987 página 100
ABC MADRID 15-12-1987 página 100
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-12-1987 página 100

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página100
Más información

Descripción

100 ABC ESPECTÁCULOS MARTES 15- 12- 87 Paloma Pedrero: La obra se ine ocurrió cuando paseaba porVallecas El Rocío a beneficio de la Fundación Reina Sofía Madrid. C. Galindo La crítica fue unánime en sus juicios en Primeras impresiones de la autora de Invierno de luna alegre cuanto al estreno de El Roció espectáculo Madrid. C. De Carlos. musical creado por Antonio para la compañía No tenía la más mínima esperanza de ganar el Tirso de Molina. Se me había olvidado de María Rosa y su ballet español. Fue el que hoy se fallaba el premio y estaba tranquilamente en mi clase de danza cuando me pasado mes de abril cuando se presentó en han llamado urgentemente Me he pegado un susto horrible, pensé que había pasado el teatro Monumental y con el que ha recorriuna desgracia, algo malo en mi casa. Con estas palabras comentaba ayer Paloma Pe- do numerosas ciudades españolas, además drero, triunfadora del Vil Premio Teatral Tirso de Molina, la noticia de su victoria literaria. de ofrecer dicho espectáculo en otros países, entre los dos, Olegario desde su conocimien- a lo largo de estos meses. Paloma tiene treinta años y una voz y una Ahora, María Rosa, una de las más eleganto y el otro desde su juventud. Lo que le ocuilusión propias de quinceañera. Cuando harre a Olegario, es que es un idealista que tes y exquisitas bailarinas dentro de la tradibla, crea un ambiente agradable a su alredecontinúa creyendo en el amor, que río ha per- cional danza española, que ha revitalizado dor, propicio al entendimiento. Lo mismo los bailes de El Roció vuelve a presentardido la pureza hace cuando escribe alguna obra: El público Al margen de su literatura, la palabra de se en Madrid con el mismo espectáculo. Y lo tiene que comprender lo que le cuentas. No hará el próximo día 22, en el teatro Aibéniz, puedes ir con historias irreales. Hay que en- Paloma Pedrero transmite vitalidad, se percibe por ellas que no puede estar quieta. Aho- primer teatro de la red dependiente de la cotender el teatro como espejo de la actualidad, ra hemos montado una productora para tea- munidad autónoma, para cubrir una corta porque la gente que acude vive y se preocutemporada, que se prolongará hasta después pa, y esos problemas deben estar presentes, tro, La Directa Alfonso Plou, Ernesto Caballero, Pepe Ortega y yo pensamos que hay de la festividad de Reyes. ser de hoy y no del siglo pasado. Yo no estoy Y hará su nueva presentación el pró ¡ximo en una torre, vivo en la calle y me atraen las un hueco en la escena, que ésta es muy culpersonas. Quiénes son, qué hacen, cómo turalista o comercial, pero hay un sitio para martes con una función de gala a beneficio nosotros, que es el del teatro más próximo, de la Fundación Reina Sofía, con la asistensienten. Estas son mis grandes preocupaciodonde la gente se identifique y lo hemos he- cia de S. M. la Reina Doña Sofía. nes. A instancia de María Rosa, Antonio, que cho con nuestro dinero. No queremos limosEsta joven escritora con grandes inquietullevaba varios años sin realizar creaciones des y con tres libros publicados, La llamada nas Amamos tanto el teatro que nos lo jugacoreográficas, realizó El Roció un ballet en de Lauren (1984) Besos de lobo (1986) y mos todo por él. el que se van desarrollando los pasos esenla obra galardonada ayer, Invierno de luna Buero ha dicho de la obra galardonada que ciales de lo que es la típica romeria andaluza, alegre (1985) no sigue un plan preconcebi- era una tragedia dura en un mundo marginal Recordamos ahora, cuando ya han pasado do para escribir. Mira- d i c e- invierno de que refleja la lucha entre la violencia de los luna alegre se me ocurrió cuando paseaba actos y la verdad del arte A la joven autora varios meses de su estreno, el embrujo de por Vallecas. Había un hombre ya maduro le emocionan estas palabras y detiene la con- los movimientos de los bailarines que van formando los motivos coreográficos La pastoque tocaba el pasodoble y se erguía como un versación para apuntarlas: Es que me enra El camino La Salve Toque de torero, sacando el pecho, muy firme. Ese cantan, me parecen preciosas y quiero conalba Las hermandades El Rosario hombre tenía fuerza, te seducía su presencia. servarlas. Asalto a la Virgen RProcesíón De re ¿Quién será? Un torero mayor, a la fuerza, greso y Homenaje a la Blanca Paloma Mano podía ser otro. Así surgió Olegario, el proría Santísima del Rocío y Reina de las Maristagonista de la obra. mas una coreografía que fue calificada La historia de Invierno de luna alegre es como obra maestra del género. Todo ello la de un hombre mayor, no viejo, que cobija a cuenta con música de Joaquín Turina, grabauna quinqui en su casa y termina enamoda, como el resto del espectáculo, por la Orrándose de ella. La hace su socia en los esquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Benipectáculos callejeros y el drama comienza to Lauret. cuando no se resiste a su edad y quiere ser joven para ella. Cambia su aspecto físico y hace lo indecible, pero nunca le declara su Mejor C A M A R Ó N C E N T O L L O amor, porque sabe que ella no le corresponLANGOSTA y NECORA de. Olegario, tiene sus valores, es un hombre COMIDAS DE EMPRESA de gran dignidad, no es ningún colgado Cuando entra en escena un muchacho que se gana a la protagonista, empieza la lucha Barcelona. Marcos Ordóñez El chachachá pierde a su creador, Enrique Jorrín BORRAJO PERDIDO ¡LO MAS DIVERTIDO QUE PUEDE VER! ¡REIRÁ COMO NUNCA ¡NO SE LO PIERDA! f UNCIONES: MIÉRCOLESSftpdüEVES VIERNES ViSA ÁJpÓSífi MJNaeHE ñ i l i O O -E L DÍA 24 DE DICIEMBRE (NOCHEBUENA) NO. HABRÁ FUf ÍON Ífélj Üj 3 ÁR. J w l O U V EL DÍA 22 DÉ DICIEMBRfe SE CELEBRARA LA? fUNCIO; N: i; ASLA iJÓr 3 Q NOCtHE V E N T A DEL. O Í A D E D I C I E M B R E (N O C H E V I E J A) s El pasado día 12 fallecía en La Habana, a los sesenta y un años, el violinista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín. Fue, pura y simplemente, el inventor del chachachá En 1948- relataba- era yo muy sensible a la dificultad de la mayoría de los ritmos sincopados, en los que los pasos de los bailadores siempre se producen a contratiempo. La influencia de los chotis madrileños, decían que de estirpe húngara, y el gusto de la gente por el montuno o tercer trío me hizo cambiar el estilo. de Nunca, un danzón de Guty de Cárdenas. Había nacido un ritmo que se podía bailar sin necesidad del acompañamiento, con las menores síncopas posibles y, el acento cargado en el primer tiemp. Para, la Orquesta América compuso Jorrín, en Jos primeros cincuenta, sus temas más populares- La engañadora, Nada para ti, Me muero- que hubieron de difundirse, entre el 54 y el 58; desdé tierras mexicanas, donde la banda se radicó.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.