ABC MADRID 15-12-1987 página 70

70 A B C DOCE CAMPANADAS SIN FRONTERAS MARTES- 15- 12- 87 Viajar al extranjero: Guando Felices Fiestas se dice en diferentes idiomas Desde Oriente a Occidente, todo un abanico de posibilidades Ei espíritu del viaje aletea en estos días. Las agencias parecen tentarnos con el mismo canto con el que las sirenas cautivaron a Ulises, un canto forjado en todos Jos idiomas que inventó la Torre de Babel. Para los que puedan disponer de algunas semanas o días y escuchen tintinear las monedas en sus bolsillos, éste es el momento de elegir, en el vasto abanico que va de Oriente a Occidente, un lugar donde pasar las vacaciones. Nosotros disponemos de periplos para todos los gustos y la decisión sólo queda condicionada por el tiempo o el dinero disponible señala Juan Andrés de la Fuente, de Viajes Marsans, del grupo Trapsa, uno de los más importantes tour- operadores españoles. El viaje es la llamada ancestral del conocimiento o del sueño, el deseo que anima ias opacas horas de la vida cotidiana. En cualquier momento puede nacer la tentadora invitación. Los dedos mariposean por las satinadas hojas de los prospectos, quedan presos entre las fotografías, entre las piedras memorables, en las tostadas carnes de anatomías tropicales, en mujeres y hombres vestidos con chilabas o con saris, en callejuelas donde tiemblan amarillentas farolas o en ruidosas avenidas flanqueadas por rascacielos. La mirada recorre las imágenes iluminadas, las manos se cierran como quien busca atrapar un sueño. Irse, sí, pero ¿a dónde? Se puede optar por los delicados violines que laten en las calles de Viena, por comer rosquillas con piñones en Estambul, por olvidar la mirada en el mar Egeo y verla temblar sacudida por el oleaje o por pasear la tristeza cobre y oro de los ponientes romanos. Europa puede ser el objetivo común de muchos turistas: humos de. chimeneas que se abraLusaka, Livingstone y Victoria, en las entrazan sobre los tejados de París; turbios canañas negras del África; Fez, Marrakesch, Gafles anudándose bajo los pontones veneciasa y Jerba sudorosos pórticos del desierto; El nos; fachadas ante las. que se inflamó Rilke Cairo, Assuan, Luxor, Edfu, a Ionios de la en esa Praga siempre idéntica a sí misma; la serpiente líquida del Nilo; Olympia, Delfos, libertad se reinventa todas las mañanas en Hydra, Délos, Esmima y Pérgamo, en la alboAmsterdam, y las mesas de los pulcros caferada de los mitos; San Francisco, Nueva tines, de Lisboa todavía están impregnadas York, Miami, Los Angeles, Toronto, Montreal de la ceniza de aquellos cigarrillos con los y Quebec, en el extremo más occidental del que se partió en cuatro nombres Fernando Occidente; St. Croix, St. Thomas y St. John, Pessoa. Cada ciudad tiene su historia, su Islas Vírgenes, sobre mares de coral y circunmelodía y su aroma peculiar. dadas por peces fosforescentes; Puerto Rico, con la lengua española resonando en las taOtros buscan la borrachera del sol en las bernas y casas con sabor hispano. Islas y playas africanas; entran en los restaurantes ciudades que son palabras, palabras que armedio europeos, medio árabes, pero siempre den como talismanes en la oscuridad. decadentes de Casablanca; o se pierden en los tumultuosos recovecos de la Medina de Viajar como quien tira una moneda a la Fez, o los que se ciegan en las polvorientas Fontana de Trevi y espera que se hagan pocallejuelas de El Cairo. Todo se hace posible sibles la felicidad y la alegría de volver a enen estos días, en esta semana, en esta quincontrarla. Las agencias multiplican sus puercena, en a que él paladar espera descubrir tas. Sólo les queda escoger, hacer girar la distintos gustos, los pies nuevos suelos y la peonza de las horas y verla convertida en piel otra densidad de aire. flashes fotográficos. Habrá luego un álbum lleno de recuerdos, dé columnas, de ponienDesde la misteriosa China de diminutos paisajes infinitos hasta las sagradas ciudades tes, de paisajes instantáneos y eternos, de mares de plata, de cimas ventosas, de sende México donde la lluvia, la luna y el sol son suales playas y de calles, callejuelas, plazas, dioses y habitan en pirámides de piedra. Desrincones y esquinas donde se posó el sol o de el reloj solar del templete de Tíhuanaco en la meseta boliviana hasta la sólida arquitectu- tembló un pájaro. Pero si no consigue decidirse, si el bolsillo no tintinea con las graciosas ra de Hatusas en Anatolia. Desde los cocotemonedas, si el tiempo, no se I permite, enros curvados hacia el océano de las playas cienda un amistoso fuego en su, chimenea, brasileñas hasta los oasis mudos del Sahara. tome un libro y sumérjase en la vida de los Islamabad, Karachi, Jodhpur, Delhi, Kathmafrdu, Dacca, Mandálay, Bangkok, Hóng- otros, en tos sueños compartidos; mientras i KbTTg y Táipef, en él legendario Oriente; qué, fuera, la noche y el fríó, iá nieve y e viento le hagan recordar la Navida ide, otros Qaxaca; Tti ¿fá, Maenüpichü, Ollanfaylambo, o c- 3 uzéb; -Nazca, érr el paraíso: precolombino; tiempos. Doce viajes organizados al extranjero Lisboa. Cuatro días. Precio: 20.500 pesetas. Incluye viaje en autocar y alojamiento a media pensión en hotel de dos estrellas. Existen excursiones opcionales a Síntfa, Cascáis y Estoril. Salida: 23 y y 30 dé diceimbre! Organiza: Iberpullmaa Roma- Florencia- Venecia. Ocho días. Precio: 73.000 pesetas. Incluye viaje en avión y alojamiento en hoteles de primera categoría a media pensión. Existen excursiones opcionales en cada una de las ciudades. Salida: 28 de diciembre. Organiza: Iberpullman. Venecia. Cuatro días. Precio: 84.400 pesetas. Incluye. pasaje de avión, alojamiento y desayuno en hotel de cinco estrellas. Opción de guías para conocer la ciudad. Salidas: 24, 25 y 26 de diciembre. Organiza: Mundi Color. París- Burdeos. Una semana. Precio: 24.900 pesetas, Incluye viaje en autobús, alojamiento y desayuno en hoteles de turista. Existe la posiblidad de cenacotillón fin de año. Salida: 27 de diciembre. Organiza: Euroflash. Londres. Tres y seis días. Precio: 47.800 y 68.400 pesetas, respectivamente. Incluye avión y hotel de lujo a media pensión. Salidas: 25 y 26 de diciembre y diarias. Organiza: Club de Vacaciones. Viena. Cuatro u ocho días. Precios: 51.600 y 63.500 pesetas, respectivamente. Incluye pasaje de avión, alojamiento en hotel de cuatro estrellas a media pensión y guía de turismo. Salidas: 24 y 26 de diciembre, respectivamente. Organiza: Eurotour. Amsterdam. Cuatro o siete días. Precios: 55.400 y 69.450 pesetas, respectivamente. Incluye vuelo, alojamiento a. media pensión en hotel de primera cate- goría y visita a la ciudad. Salidas: 24, 25 y 26 de diciembre. Organiza: Mundi Color. Praga- Viena- Budapest. Once días. Precio: 126.900. Incluye pasajes en avión y tren, alojamiento en hoteles de: tres estrellas a media pensión. Salida: 25 de diciembre. Organiza: Euroeste. Atenas- Estambul. Ocho días. Precio: 87.200 pesetas. Incluye alojamiento ydesayuno en hoteles de clase turista. Posibilidad de cruceros y excursiones opcionales. Salidas: 24 y 31 de diciem- bre. Organiza: Politours. Turquía. Ocho días. Precio: 108.600 pesetas. Incluye avión, recorrido por la región de la Capadocia y por las ciudades de Esmima y Estambul en hoteles de clase turista a media pensión. Salida: 25 de diciembre. Organiza: Politours. Marrakech. Cuatro días. Precio: 47.300 pesetas. Incluye vuelo y alojamiento en hotel de cinco estrellas. Salida: 26 de diciembre. Organiza: Mundi Color. Nueva York. Una semana. Precio: 149.000 pesetas. Incluye avión y alojamiento con desayuno en hotel turista superior. -Salida: 22 y 29 de diciembre. Organiza: Club de Vacaciones.