ABC MADRID 15-12-1987 página 49

MARTES 15- 12- 87- AGENDA Onomásticas Mañana, día 16 de diciembre, festividad de Santa Alicia, celebran su onomástica Su Alteza Real la Infanta Doña Alicia de Borbón, la actriz Alicia Altabella, marquesa de Casa Muñoz y del Real Socorro, la actriz Alicia Herminda, la pianista Alicia de Larrocha, la actriz Alicia Moro, señorita Moreno de Borbón Dos Sicilias, señora Rodríguez- Robles de Morales (don Antonio) duquesa de Tarancón, condesa de Villapadierna y señorita de Villapadierna. ABC, pág. 49 Vida social Enlace Fuentes y Melgosa- Alonso y Bravo En la iglesia burgalesa de San Nicolás de Bari se celebró el enlace matrimonial de la señorita Piedad Alonso y Bravo con don Carlos Fuentes y Melgosa. La novia entró en el templo del brazo de su padrino, don Vicente Fuentes, y el novio acompañó a su madrina, doña Magdalena Alonso. Firmaron como testigos don Enrique Palacios y don Basilio Diez. Al término de la ceremonia religiosa los invitados se trasladaron al hotel FernánGonzález, donde fueron obsequiados con un cóctel- almuerzo. Cumpleaños Mañana, día 16 de diciembre, cumplen años, entre otras personas, el poeta Rafael Alberti, el escritor Arthur Clarke, el periodista José María Deleyto, el gobernador civil de Sevilla, Alfonso Garrido Avila; el jugador Mesa, el coronel del Cuerpo Jurídico de la Armada Luis Regalado Aznar, Sara Rojas Ramón- Laca, la profesora Mercedes Rolland de M. Cuadrado, el ex ministro Jesús Sancho Rof, el periodista Manuel Suárez Caso y la actriz Liv Ullman. Eugenio Bacaicoa, en el Centro de Información y Documentación Africanas (Gaztambide, 31) Burkina Faso: ¿el país de hombres honrados Carlos Pereda, en el CMU Chaminade (paseo Juan XXIII, 9) La justicia en España: ¿somos diferentes? Antonio Almagro, en el Circulo Cultural Medina (Serrano, 3) El triunfo de Amon y el regreso a Tebas. Arte del período de Tutankhamon y Horembeb Fernando Sebastián y Alberto Rodríguez Gracia, en el Centro Cultural Miguel Manara (Ayala, 23) La presencia cristiana en el mundo Mario G. Losano y Carlos Oliva- Vélez Remorlno, en el Instituto Italiano de Cultura (Mayor, 86) El disco compacto y la información jurídica Presentaciones de libros y revistas A las siete y media En el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Avda. Reyes Católicos, 4) Presentación del libro Sólo muere la mano que te escribe de Justo Jorge Padrón. A las ocho En el Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Colón) Presentación del libro El laberinto de la afectividad de Enrique Rojas, con la intervención de Amador Schüller En la Fundación Ortega y Gasset (Fortuny, 53) Presentación de las primeras publicaciones de Ediciones El arquero, con la intervención de Julio Caro Baroja. En la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Leganitos, 10) Presentación del libro Poesía, 1964- 1984 de Joaquín Buxó Montesinos. En el Hogar Extremeño (Gran Via, 59) Presentación del libro Carolina Coronado de Perry. Biografía, poesía e historia en la España del siglo XIX de Alberto Castilla. Cóctel en casa de los marqueses de Guadalcázar Los marqueses de Guadalcázar han ofrecido un cóctel- cena en su residencia, en honor del embajador don José María Chaves, al que asistieron las siguientes personas: condes de Cabra, condes de la Conquista, don Gonzalo Fernández de la Mora y señora, condes de Gavina, marqueses de. Jaureguizar, condes de Monterrón, don Francisco J. Palacios y señora, y marqueses de Selva Alegre. Necrológica Burnett Bolloten Bumett M. Bolloten, gales de nacimiento, y el primer hispanista sobre problemas de la guerra civil, murió el pasado 27 de octubre. Burnett M. Bolloten fue corresponsal de la agencia Reuter en zona republicana y dedicó toda su vida a escribir un solo libro en diversas versiones cada vez más enriquecidas, cuyo título inicial fue El gran engaño y el de la última versión, La revolución española Hace meses había entregado a Alianza Editorial la última y definitiva versión. Con ayuda de más de ciento cincuenta mil documentos y testimonios, Bolloten demuestra definitivamente la toma del control del poder en la zona republicana por los comunistas, tanto en el Ejército, Marina y Aviación como en la Administración y el Comisariado. El libro es un formidable alegato anticomunista y la desinformación comunista ha tratado de desvirtuarlo e impedir su difusión en España. Cóctel en honor de la marquesa de Moratalla El embajador Manuel García Miranda y Rivas y señora, ofrecieron un cóctel en honor de la marquesa de Moratalla, doña Soledad Cabeza de Vaca y Leighton, al que asistieron entre otras las siguientes personas: Pedro Felipe Valencia, Ana María Valencia, el embajador de Colombia en España, Pedro Gómez Valderrama; Esther Lera Teres, Santiago Rengifo y señora y el cónsul general de Colombia en España, Erna Villegas de Gaitán. Efemérides 1485: Nace en Alcalá de Henares (Madrid) la primogénita de los Reyes Católicos, Catalina, que fue la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. 1792: Revolución francesa. El Rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta un testamento en la Torre del Temple, de donde saldría para el cadalso. 1832: Nace Gustave Eiffel, ingeniero francés, autor de la famosa torre de París que lleva su nombre. 1845: Nace en Madrid Francisco Silvela, político y escritor. 1881: Queda terminado el último tramo del ferrocarril Missouri Pacific, entre Saint Louis y México. 1892: Nace en Colloto (Asturias) el actor Valeriano León. 1907: Nace el arquitecto brasileño Osear Niemeyer, autor del plano de Brasilia y de la mayor parte de los edificios públicos de esta ciudad. 1918: Asesinato del presidente de la República portuguesa Sidonio Paes. 1930: Son fusilados los dos jefes responsables de la sublevación militar de Jaca: los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. 1942: Se crea en España el Seguro Obligatorio de Enfermedad. 1955: España ingresa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 1960: El Rey Balduino de Bélgica se casa con Fabiola de Mora y Aragón. 1966: Muere el dibujante y productor de cine Walt Disney. 1982: Apertura de la verja de Gibraltar, después de trece años de bloqueo. 1984: Fallece en La Toja, a los cuarenta y nueve años de edad, el periodista Pedro Rodríguez. 1986: Ignacio García May, de veintiún años, alumno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, gana el premio Tirso de Molina de Teatro por su obra Alesio Cóctel de Isabel G. Tapia Con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones, Isabel G. Tapia, ofreció un cóctel, al que asistieron entre otras las siguientes personas: señores de Alvarez Areces, marqueses de Aulencia, señores de Aramburu, condesa de Cantillana, Isabel Cantos Figueroa, señores de Carreras, marqueses de las Claras, condesa Vda. de Darnius, marquesa de la Esperanza, señora de Fernández de Córdoba, princesa Firouzeh Vokhshouri, Manuel Figueroa DÓliveira y señora, Almudena Fontcuberta, Carlos García Tapia, Leticia García Tapia, señora de Gutiérrez Soto, el decorador Raúl Lamarca, Lucía Narváez, Rosario Olazabal, duquesa Vda. de Plasencia, señores de Portillo Yravedra, Joaquín Prat y señora, marquesa Torres de Mendoza, Verónica Ybarra y condesa de Yebes. Convocatorias Conferencias A las cinco José María Pilón, en la Fonoteca de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos) La fe, cuestionada en la actualidad A las siete Luis Ruiz Poveda, en el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (plaza Conde de Barajas, i) La veneración a las imágenes, problema ecuménico A las siete y media Joaquín Leguina Herrén, en el Centro Cultural Antonio Machado (Arcos de Jalón sin. El socialismo a la hora de los objetivos A las ocho Isabel García Barquero, en el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (plaza Conde de Barajas, 1) Las grandes escuelas iconográficas de Oriente Ballet a beneficio de la Fundación Reina Sofía Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el próximo día 22, en el teatro Albéniz, de Madrid, la presentación del Ballet de María Rosa a beneficio de la Fundación Reina Sofía. La función será a las ocho treinta de la tarde. Santoral San Valeriano, Ireneo, Antonio, Lucio, Saturnino, Fortunato, Víctor, Faustino, Cándido, Celiano, Marcos, Jenaro, Teodoro, Maximino, Nina. D Cupón déla ONCE. 8 9170