Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
100 A B C ESPECTÁCULOS Música J- UNES 14- 12- 87 Un niño de doce años, mejor pianista infantil Madrid. Carmen De Garios Daniel Ligorio Fernández, de Barcelona; Susana Moreira Pereira, de Pontevedra y Antonio Jesús Cruz Martínez, de Granada, son los tres jóvenes ganadores del II Concurso Nacional de Piano Royale, para menores de catorce años, que se celebró ayer en el teatro Albéniz de Madrid. En el acto se entregaron premios a todos los participantes, para que nadie se desanime y todos continúen practicando Los quince pianistas que se disputaban las primeras posiciones interpretaron durante la mañana una pieza obligatoria de Bach y otra voluntaria. El triunfador del certamen, Ligorio Fernández, de doce años, tocó Fantasía en re menor de Mozart y se llevó a casa un piano vertical, un fin de semana en Londres, un ordenador y al igual que el resto de los concursantes, un lote de discos, un chandal y una placa conmemorativa. Los otros dos ganadores, se llevaron sendos pianos. Al concurso se habían presentado más de ochocientos jóvenes pianistas de toda España, con edades comprendidas entre los nueve y los catorce años. Daniel es un chico con bastante desparpajo, no te asustan los periodistas, ni le incordió el acosó de las cámaras de televisión cuando repitió su interpretación ante un auditorio abarrotado de público. Sabía que lo iba a hacer bien confesó con seguridad de adulto. Empezó sus estudios musicales a los siete años, dedica cuatro horas diarias al piano y está orgulloso de su profesora Gabriela Amat y de estudiar en el Conservatorio de Sabadell. A este genio precoz, que de la música moderna quien más le gusta es Joan Manuel Serrat, a pesar de que un amigo le insta a que nombre a Sabrina y él se niega porque esto sale en el periódico, tío afirma que no se considera el mejor, pero el Jurado sí Ahora, que los estudiantes protestan por la deficiente calidad de la enseñanza musical y piden la siempre prometida, pero nunca cumplida, ley de Reforma dé) sector, los organizadores de este concurso, el Conservatorio Profesional de Getafe, la empresa Daewoo y Maxper S. A. con el patrocinio de otras entidades públicas y privadas, pretenden que esta convocatoria tenga en un par de años carácter internacional, y con el tiempo mundial El acto se clausuró con la intervención de la Escolanía de la abadía benedictina de Santa Cruz del Valle de tos Caídos, precedida de la actuación de la ganadora de la edición anterior, Cristina Martín Alcántara, que acompañada por la Camerata luventa de Madrid, dedicó sus notas a los niños de la tragedia de Zaragoza El Jurado, compuesto por los catedráticos de plano Rosa María Kucharsky, de la Escuela Superior de Canto de Madrid; Luis Vázquez del Fresno, del Conservatorio de Oviedo; Isabel Guerras, del Conservatorio de Val l a d o l i d Josefa E s t a r q u e V i l l a del Conservatorio de Vigo, y la profesora del Conservatorio de Barcelona Rita Torras, mostraron su satisfacción por la gran calidad de los pequeños pianistas Walter Weller y la Nacional, con Malcolm Frager como solista Teatro Real. 11- 12- 1987. Orquesta Nacional de España. Solista: Malcolm Frager, piano. Director: Walter Weller. Programa: Dos bocetos sinfónicos de Ernesto Halffter; Concierto para piano y orquesta en do menor, K. 491 de Wolfgang Amadeus Mozart, y Séptima sinfonía en re menor, opus 70 de Antonin Dvorak. j r i El concierto para piano y orquesta en do menor de Mozart, el que hace el número veinticuatro de su colección, es uno de esos frutos del espíritu humano cuya milagrosa presencia en este mundo se resiste a ser explicada con palabras. Podrá aducirse que en el allegro inicial el autor llega a su cima- que es tanto como decir que a la cima absoluta- en punto a invención, jerarquizactón y engarce de motivos, principales y secunda. ríos; que no sólo en ese allegro sino a lo tergo de toda la obra, resulta rigurosamente increíble hasta dónde puede escalar la maes 1 ría en el reparto de funciones entre los instrumentos de viento, utilizados, además, en el más amplio muestrario que hasta entonces hubiera empleado; que el tratamiento del piano solista, a caballo entre lo protagonístico y to concertante, es de genialidad no conocida; que también lo son el planteamiento variativo del insuperable allegretto final, la distribución de las tonalidades internas, la no descriptible serenidad que emana del todo, tan alejado de lo sentimental como de lo inerte, y tantas otras maravillas. Pero, con todo, siempre quedaría algo sin explicar. Disfrutar de una versión no ya aceptable, sino francamente buena, en su conceptuactón global, de semejante obra, bien puede agradecerse de verdad a las series de la Nacional. Que si, como sucedió, el formidable pianista que es Malcolm Frager acertó plena y permanentemente no sólo en lo técnico y en la modelación del sonido que conviene, sino en tempo gusto fraseante y tasación de dinámicas y de acentos; que si la orquesta fue siempre flexible y- sirvió, con ajuste y claridad en las prestaciones colectivas y de una manera sobresaliente en las decisivas contribuciones del viento a que he aludido; que si el propio Weller condujo el acompañamiento con excelente tino en lo sonoro y sólo quebró ur punto la línea en algún contado momento de orquesta sin solista, pidiendo un tempo no exactamente identificado con el elegido por aquél; que si todo esto concurre, digo, pudiera parecer que la versión habría de ser más volcada, más encendidamente encomiada. Sin embargo, uno siempre espera en este concierto ese un poco más todavía ese toque traductor de gracia que acerque la genialidad interpretativa a la de la escritura... Había abierto la velada una traducción bien planteada y contrastada de los atractivos Dos bocetos sinfónicos de Ernesto Halffter. Puede ser que hubiera más pulcritud ejecutora en el Paisaje muerto que ajustada resolución en la Canción del farolero pero tanto maestro como profesores merecieron más aplausos de los que recibieron, aplausos que también les habían sido dedicados, junto a Frager, tras el concierto mozartiano. Hubo, mucho más que aplausos, explosión de entusiasmo al finalizar la séptima dvorakiana que ocupaba la segunda parte. Y pienso que aquí, en cambio, los simples aplausos anteriores hubieran estado más justificados. Weller planificó bien, indiscutiblemente, las líneas maestras de la página y la macroestructuró con acierto. Pero con independencia de que en algunos pasajes de densidad y poder orquestal grande no supo eludir el todo cierta bastedad sonora, no alcanzó las últimas anchuras expresivas del poco adagio ni proporcionó toda la soltura danzante necesaria a las secciones extremas del scherzo Una vez la orquesta en el estrado para iniciar la segunda parte, se pidió un minuto de silencio y reflexión en solidaridad con la postura y la actitud de protesta de los estudiantes de Música, en defensa del futuro de la española. La solicitud fue unánimemente cumplida, posteriormente ovacionada y a ella se adhiere, sin reservas, quien ahora firma. Leopoldo HONTAÑON María Rosa Calvo. En su actividad incansable, no sólo en la Cátedra del Conservatorio, en las filas de la Sinfónica de RTVE y en sus muchos recitales, sino en la expansión de conferencias y libros siempre con total dedicación al instrumento de sus amores. Mana Rosa Calvo Manzano acaba de publicar, en cuidada edición de Alpuerto, un extenso Tratado analítico de la técnica y estética del arpa Volumen rico en detalles de todo tipo sobre ei vehículo mismo, sus posibilidades, recorrido histórico, descripción del arpa actual y las evoluciones hasta llegar a ella y una serie de ilustraciones sobre el arpa, en visiones generales, concretas, de posición de manos, dibujos aclaratorios, signos y la parte práctica enriquecida con buen número de ejemplos. Todo ello abierto con sustancioso prólogo del catedrático de Composición y académico de Belias Artes, Antón García Abril. A. F. -C. El dial de Madrid- Onda media Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104.3. Onda Madrid: 101.3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (flato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio 16: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torreión: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. ALQUILE CON TIEMPO SU APARTAMENTO. Consulte las- páginas de Anuncios, por palabras de