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TELEVISIÓN Hemos vista- -LUNES T 4- 12- 87 Qjo por ojo Una película islandesa en el programa del domingo por la tarde es una novedad que merece comentario. Hay que confesar que cuando vimos el reparto de la cintar erizado de consonantes de indiscutible procedencia nórdica, sentimos la tentación de ver en el otro canal el último partido del Master de tenis. El hecho de que no participaran los españoles y un cierto sentido del deber nos hizo aguantar a pie firme la desconocida producción islandesa. El recelo se originaba en la lentitud exasperante que suele acompañar al cine elaborado en las frías tierras del norte. Las gentes de origen latino tienen un ritmo vital: mueho más- rápido y esas interrwmabJes pausas entre una fras- éy otra, esas miradas sostenidas en larguísimos silencios, esa acción que parece f ¡imada con cámara lenta, suelen aburrir a un gran número de celtíberos. Sin embargo, ese moroso tratamiento parece complacer a los entendidos, que k consideran signo de alta. eategoría intelectual. V ua pubjico como el nuestro, que niega la oreja al matador si no atina, en el primer descabello, fingp, alborozarse con la pesap z insufrible de ciertas películas venidas de Escandinavia. Esta que comentamos hoy compensa su relativa lentitud con una generosa 5 ratión de violencia. Vimos rrfás sangre en la pantalla déla que aparece en una de esas historias del Oeste hecha por los italianos. Los recios Vikingos se apuñalan o se asaetean con una facilidad asombrosa. Hasta última hora no se ños ocurrió contar los muertos, pero la cifra hubiera sido imprensionante. La venganza, que es el eje del argumento, sirve de motivo para el largo desfile de cadáveres. Fuera de- este reparo, la trama está bien construida, la fotografía es excelente y un hermoso final deja en el aire la condena de esa venganza recién cumplida. El niño que cierra la historia será mañana un vengador. frute de un gran éxito popular, dada su permanencia en la pantalla. Decíamos más arriba que nos aburría la exagerada lentitud, pero esta actividad frenética llega a resultar irritante. El protagonista es gritado, interrogado, empujado, zarandeado por un despiadado presentador que le acosa, le urge, le bombardea con preguntas y le obliga a correr como un loco de extremo a extremo del estudio. Claro que la recompensa en dinero y kilómetros basta para justificar la tortura del concursante que, comparada a la de aquellos japoneses que Chicho nos muestra en Un, dos, tres resulta hasta demasiado bondadosa. Pero eso no quita para que los nervios del espectador sufran como si fuera él mismo el que se somete a las exasperantes pruebas. Tiene algo de sadismo este sistema de estrujar a un cristiano que desea viajar por cuenta de Televisión Española. Aparte de que la agitación propia del concurso elimina previamente del mismo a tos maduros, a los de corazón delicado, a los nerviosos y a los bronquíticos. Hay que tener una robusta naturaleza para soportar tanta carrera y tanto grito. Los premios compensarán el sacrificio. Porque, en general, Televisión no es avara en este capítulo. En el programa matinal de Jesús Hermida hay señoras que se llevan muchos miles de duros sólo por decir Cao, Cao, Cao mientras giran los signos de una máquina tragaperras. En Un, dos, tres los concursantes pueden ganar automóviles, departamentos en la playa y hasta varios millones de pesetas escondidos en un azulejo. En El tiempo es oro también se consiguen generosísimas recompensas. Y en este último, sin torturas físicas a cambio. Aunque tenemos la sospecha de que parte del público prefiere ver sufrir un poquito al que terminará llevándose el dinero. En el fondo ie gusta que se gane el pan con el sudor de la frente. El santo JOB Calcuta un viaje histórico por las contradicciones de India provocaría el disgusto del Gobierno indio, que acusaba a una y otra de no haber tomado en cuenta más que los aspectos deprimentes de la realidad exterior. En cualquier caso, con sus virtudes y defectos, Calcuta es Conviene no olvidar que antes una obra resultado de una fascide realizar Ascensor para el ca- nación previa, planteada, asumidalso su primer largometraje dámente, desde la óptica de alde ficción, Malle había codirigido guien ajeno a lo mostrado, y en con el comandante Custeau el la que si bien puede encontrarse filme submarino El mundo del cierto folclorismo no es mesilencio De ahí que no tenga nos cierto que hay momentos nada de extraño que, llegado un espléndidos, una gran honestimomento de su carrera en el dad y un conocimiento profundo que podía considerarse un cineasta establecido volviera a no sólo de la actualidad, sino de los orígenes y filmara en la India la historia del país- o concretamente, la ciudad- que se está Calcuta mostrando. De hecho, su primer propósito Aberasturi, en La tarde había sido él de hacer una pelí. cuiaj sobre iei inmenso país, en Andrés Aberasturju qu. e e, n la su conjuntos- Pero pronto se dio actualidad dirige en BHÉ Los úlcuenta de que necesitaba, para timos gatos, será esta semana eJ ello, muchoCmás tiempo que el presentador de La tarde Entre que marca la duración estándar sus invitados, Aberasturi ha de un filmé dedicado a las salas. anunciado la presencia en TVE Y mientras comprimía en la pelíde José Prat, Joaquín atrústecula a ellas destinado lo relativo gui. Sáenz de Oiza, Marín Palaa la citada ciudad, dedicaba el cín, Victoriano Fernández Asís, resto cfel material a uña serie te- José Antonio Plaza, Joaquín levisiva que, al igual que aquélla, Arozamena y el padre Llanos. Director: Louis Malle. 1968. Color. Noventa y cuatro minutos. Hoy, a las nueve veinte, por la Segunda Cadena, en Cine Club Ladárcel de Carabanchel, producción de la RTV de Madrid Madrid Si lo sé no vengo Confesamos, de entrada, nuestra particular alergia a este concurso que tai vez dis- Documentos TV ofrece hoy una producción de Radiotelevisión de Madrid, emisora que entrará en funcionamiento cuando el Gobierno autoricfe el tercer canal de televisión en esta Comunidad. Carabanchel, séptima galería es el primer ejemplo de su futuro. fa Radio Televisión Portuguesa, La idea de dotar a la Comuni Barrios viejos, ciudades nuedad de Madrid, de un tercer canal vas refleja, entre otras localidapúblico se paralizó tras la negatides europeas, las peculiaridades va de la oposición, en la anterior de Lisboa y Madrid. legislatura, al proyecto del presidente autonómico, Joaquín LeEl documento. que hoy emite guina. El Consejo de AdministraTelevisión Española está comción, del Ente Público Radiotelepuesto por dos reportajes. El privisión de Madrid solicitó hace mero, titulado Carabanchel: la dos meses la inmediata adopotra orilla escruta la vida en la ción de las decisiones jurídicas y prisión a través del objetivo de económicas para hacer efectiva la implantación del Tercer Canal, una cámara de televisión que ha entrado en el centro penitenciaen el ámbito de la Comunidad. rio. Séptima galería el segunPor el momento, y aunque los do reportaje, ha sido elaborado grupos políticos no parecen teconjuntamente con. un equipo de ner entre sus prioridades el imla Teleprisión de Carabanchel. pulso decidido a otra TV pública en Madrid, -el Ente ha comenzado a producir programas propios. Programación de TVE, de los Así, recientemente se presentó canales autonómicos y de los en la capital una nueva serie canales europeos y americanos a través de las parabópara televisión sobre ciudades licas, en la página 127. europeas. En colaboración con