ABC MADRID 14-12-1987 página 93

LUNES 14- 12- 87 SOCIEDAD ABCpóg. 93 La figura del abogado de niños podría ser incluida en la futura ley del Menor El joven ha de ser defendido según las constituciones europeas Barcelona. José Clemente La posible incorporación de la figura del abogado de niños en la ley del Menor, que próximamente se debatirá en el Congreso, será, uno de los aspectos más novedosos que tendrá la legislación sobre protección de menores. Se trata de que el joven pueda ser defendido, tal y como dicen las constituciones europeas, y no las anacrónicas leyes de 1940 dijo a ABC el abogado de menores del Colegio de Burdeos, Stéphane Ambry. Las leyes sobre protección y tutela de menores en numerosos países europeos no incluían hasta hace unos años, los derechos de defensa de los jóvenes que se veían envueltos en procesos judiciales o correccionales. La actual legislación española por la que se rigen los Tribunales Tutelares de Menores fue dictada en 1948, y su aplicación, según los expertos, está compíetamente desfasada cuando no resulta a todas luces inconstitucional. Así lo manifestó, Stéphane Ambry en el curso de las Jornadas sobre Educación y Control que se han celebrado en Barcelona. Ambry, es uno de los más pretigiosos abogados de Francia y pionero en el asunto de los derechos que tienen los menores a ser defendidos por profesionales de oficio. Durante mas de diez años, Stéfane Ambry, ha defendido a muchísimos jóvenes y ha desplegado una intensa campaña en el país vecino para que este aspecto reconocido en los convenios nacionales e internacionales relativos a los derechos humanos se cumpla. Todos estos convenios- d i j o- precisan la necesidad de que todos los individuos puedan beneficiarse de un juicio justo en los que quede asegurada libremente su defensa. Se considera generalmente como un criterio de democracia el hecho de que un Estado incluya en su ley penal, y se reconozcan, un máximo de derechos a la defensa para que ésta pueda expresarse. La defensa de los menores- a ñ a d i ó- no solamente es una cuestión de principio, sino también un criterio de buena justicia Stéphane Ambry señaló que todavía hay muchos jueces, padres, educadores y abogados que no consideran necesaria la existencia de esta figura del abogado de niños pero eso no es más que la prueba del enorme desconocimiento y desfase que se da entre nuestras leyes Para Ambry, la cuestión de los papeles ante las jurisdicciones de menores es esencial. Cada uno ha de quedarse en su función, en su papel para que toda la institución no se desvíe. Lo peor, -explicó a ABC- es cuando el juez se transforma en educador, un educador en abogado y un abogado en juez o educador, porque entonces al menor se le ofrecen falsas representaciones de las que será víctima en cualquier momento La actual legislación española, según los expertos, resulta a todas luces inconstitucional miento de que la defensa es un factor del reconocimiento del menor como sujeto de derecho. Este papel del portavoz del menor por el abogado es fundamental y muy delicado: el menor ha de ser oído y escuchado, aún cuando se equivoca Según el abogado francés, existe un gran número de personas que concurren en la defensa del menor. Es evidente- declaróque los primeros defensores dé los jóvenes son los padres. El juez de menores también es defensor en su calidad de garante de las libertades individuales y el educador, en toda su acción educativa que tiende a mejorar la autonomía del joven, asegura en cierto sentido otra función de defensa. El abogado, sin embargo, se convierte en el técnico y el garante de la defensa tanto en el campo social como en el campo judicial Respecto a España, Ambry se mostró convencido de que dentro de poco podremos asistir a un gran paso en el proceso de profundización democrática. Si la nueva ley del Menor incorpora todo lo que se está debatiendo e incorpora los últimos avances de la jurisprudencia en este terreno, España se habrá situado entre los países más avanzados en el tratamiento del problema de los niños y menores- adultos, y creo que así será Por otro lado, Minoría Catalana ha manifestado su intención de solicitar la inclusión de la figura del abogado de niños en la futura ley del Menor que, afecta en nuestro país, a más de 100.000 jóvenes. Una proposición no de ley para que se modifique el Código Penal en materia de abandono de menores ha sido presentada por el grupo parlamentario de Coalición Popular. La modificación que contempla la mencionada propuesta se refiere a la derogación del segundo párrafo del artículo 488. Contra el secreto Según Ambry, uno de los papeles esenciales del abogado es recordar al juez y al educador cual es su sitio cuando ellos se desvían. En este caso, el abogado es la única persona que puede luchar contra el secreto que rodea muchos veces los informes que le son entregados al juez, acerca del comportamiento e historial del menor. Stéphane Ambry manifetó su convenci- Jas propuestas deberán ser presentadas en cualquier oficina del Banco de España antes de las 12 horas del lunes 21 de Diciembre de 1987 (11 horas en las Isias Canarias) Fecha de celebración de la subasta: 23 de Diciembre de 1987. Fecha de emisión: jueves 24 de Diciembre de 1987. Fecha de amortización: 23 de Diciembre de 1988 (365 días) Momento del pago de las peticiones adjudicadas: antes de las 13 horas del jueves 24 de Diciembre de 1987. Valor nominal: 1.000.000 de ptas. (pero los intereses se descuentan en el momento de la compra) L CARACTERÍSTICAS DÉLA PRÓXIMA SUBASTA sobre la Renta de las Personas Físicas Jas Letras del Tesoro son un activo y de Sociedades, pero está sujeto a financiero emitido por el Tesoro Público dichos impuestos y a la obligación a corto plazo y con alta rentabilidad. de información Por su corto vencimiento y facilidad de Infórmese y presente sus peticiones en transmisión, es la inversión adecuada si Vd. necesita liquidez. Agües y fácilmente cualquier oficina del Banco de España o en las Entidades Gestoras transferibles, permiten recuperar autorizadas, que son aquellos el dinero que Vd. invirtió Bancos, Caías y demás en el momento que Vd. O intermediarios financieros 9 lo necesite. autorizados especialmente Las Letras del Tesoro se a vender, comprar presentan exclusivamente y mantener para sus en forma de anotaciones en oe clientes Letras del cuenta. a Tesoro y otias El rendimiento de las modalidades de Deuda Letras del Tesoro está exento Pública en la forma de de retención a cuenta anotaciones en cuenta en los impuestos L RESULTADOS DE LA SUBASTA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1987 i m p o r t e nominal solicitado: 154.157 millones de pesetas. Importe nominal adjudicado: 55.364 millones de pesetas. Precio mínimo aceptado: 886. ÚO 0 pesetas por titulo. Precio medio ponderado: 887.460 pesetas por título. Precio a pagar por las Letras adjudicadas: -El precio ofrecido, si éste era igual o inferior a 867.460 ptas. -887.460 ptas. si el precio ofrecido era superior o si la petición era no competitiva. Tipo de interés correspondiente a 886.000 ptas. 12,725 Tipo de interés correspondiente a 887.460 ptas. LETRAS DEL TESORO Deuda Pública a corto plazo y alto interés 12,541 %o TESORO PUBLICO