ABC MADRID 14-12-1987 página 73

LUNES 14- 12- 87 CAMPEÓN Primera División ABC 73 0- 3: ElAtlético empleó su libertad para castigar la languidez canaria Un gol de Arteche y dos de Alemao derrotaron al Las Palmas Las Palmas. Ignacio Torrijos, enviado especial El Atlético de Madrid, aparentemente desprecupado por la airosa salida del Las Palmas, esperó sus ocasiones y las aprovechó en cuanto la efímera resistencia canaria se vino abajo. Los rojiblancos resolvieron el partido con fútbol ordenado y precisión en los pases, mientras sus rivales eran incapaces de perseguir por el campo a un contrario o de enviar el balón al lugar conveniente. En definitiva, cómodo triunfo de los madrileños. Detrás de una de las porterías del estadio Insular, a espaldas de la tribuna, se alza un cerro seco donde la gente de sobrada vista y escasa economía se reúne cuando hay partido para intentar adivinar quién lleva la pelota allá abajo. Puede calcularse que desde esa modesta y natural atalaya los mejor situados divisan la mitad del campo. Es decir: una portería y- sus proximidades. Hacia esa portería le correspondió atacar al Las Palmas en el primer tiempo. Durante veinte minutos casi podía oírse en la grada cómo los linces del cerro se frotaban las manos, porque el balón, al principio, estuvo todo el rato en la zona del campo que abarcaba la perspectiva montañosa. Pero después la pelota desapareció de su ángulo de visión y ya no volvieron a tener noticia óptica dé él hasta el segundo tiempo, cuando el Atlético siguió llevándolo hasta las manos o las redes de Manolo. En esos primeros veinte minutos pudo marcar el Las Palmas. El adelantamiento de la defensa rojiblanca volvió a tener graves efectos secundarios y varias veces quedaron los canarios en posición franca ante Abel, que contó con la ayuda de Dajka en el minuto 7. El húngaro, en la línea de gol, recibió un balonazo de su compañero Alexis. Esa interferencia fue lo único llamativo que hizo en todo el partido ese hombre, Dajka. Mientras, el Atlético esparaba, paciente, la extinción de esa vivacidad palmeña. No tuvo que esperar mucho. balón dejó sin provecho esas ocasiones. Julio Salinas, al parecer, sólo juega bien cuando televisan el partido, a fin de que parezcan estúpidos todos aquellos que comentan sus malas actuaciones. Ayer, como no había cámaras en directo, volvió a desgarbarse. De verdad. Cuando su dominio tuvo ya evidencia, el Atlético dispuso de diversas oportunidades, aunque sólo marcó en una antes del descanso. Arteche sacó fruto de una salida en falso de Manolo, que segundos antes había enviado a córner, con una palomita estupenda, un balón rematado por Parra, que ayer jugó por la banda izquierda, mientras Landáburu lo hacía por (a derecha. En él centró, cómo eje, estaba naturalmente Alemao: En punta estaba Julio Salinas, y Futre y López Ufarte se movían a su libre albedrío, en busca de las zonas libres para el contraqolDe. El Las Palmas comenzó marcando al hombre, pero pronto siguió solamente sombras fugitivas de rivales más veloces y más técnicos. Sólo Sergio, el libre canario, mantuvo un Alemao, además de jugar un gran partido, fue autor de los dos últimos goles rojiblancos en Las Palmas tono digno de juego, y gracias a sus oportunas intervenciones tardó en aumentar la ventaja atlética. Las ideas y la fuerza se agotaron simultáneamente en el equipo amarillo. El Atlético, en consecuencia, pudo jugar con holgura y ocupando, por completo el campo de su adversario. Cuando el tímido acoso canario en la media desapareció del todo, llegaron el segundo y el tercer gol madrileños, marcados por Alemao, que no hizo alardes espectaculares, pero dio una nueva lección de juego intuitivo y de posición en el campo. Todo fue muy fácil, en suma, para el Atlético. No fue necesario que Jfutre. refFendase su gol de la jornada anterior con otro apunte estelar. Corrió mucho y bien para liberarse dé la vigilancia de Mayé, su marcador. Lo consiguió de cuando en cuando. Y algunas de esas veces, los linces del cerro, que seguían allá arriba, pudieron comprobar que no es cierto que a este magnífico portugués le s m obre siempre un regate. Aveces, en efecto, le sobran dos. 3- 1; Cómoda victoria del Español frente a un Valencia muy lento y que nunca inquietó Barcelona. J. A. Lorén Después del éxito europeo obtenido esta semana ante el ínter, el Español se anotó una importante victoria frente al Valencia, en partido jugado ayer en Sarria y que concluyó con la victoria local de 3- 1. El equipo valenciano causó una pobre impresión, sobre todo porque aquí se le recuerda tras el buen partido hecho cuando jugo en el Camp Nou, El Español logró una cómoda victoria sobre el Valencia, en un partido en el que Javier Clemente optó por reservar a determinados hombres para el próximo encuentro de Copa contra el Barcelona. El partido tuvo un comienzo muy favorable para el equipo local, que a los! diez minutos de juego ganaba ya por 2- 0, diferencia que habría de mantenerse hasta ei final del encuentro, al conseguir cada equipo un tanto mas. El Valencia, que comenzó jugando bien, pero con demasiada lentitud y sin dar apenas sensación de peligro, consiguió acortar distancias gracias a un discutible penalti, señalado por Urízar Azpitarte, que Subirats aprovechó para batir a N Kono, después de que el arbitro hiciera repetir el primer lanzamiento que ejecutó el propio Subirats, que después de ser rechazado por el guardameta españolista llegaría a la red. Poco después de. conseguir el Valencia el que á ia postre sería su único gol, N Kono evitó un tanto que parecía hecho, en una rápida- salida a los Dies de Jon García, cuando éste había conseguido- burlar a la defensa blanquiazul. En la continuación el Español logró un nuevo gol, en uriá; espectacular jugada de Soler, que Valverde aprovechó para batir a Antonio por tercera y Ultima vez. Hasta el final del encuentro él Valencia se esforzó por volver a acortar distancias, lo que no pudo conseguir por sus propios errores y también por los aciertos- de N Kono. Cambian las tornas La inquietud que provocaba el Las Palmas fue fugaz. En seguida los canarios quedaron desmayados, lánguidos como sauces, mecidos en la progresiva fuerza del viento atlético. Los de Menotti, hasta el momento de la decadencia local, sólo se habían acercado a Manolo en unas carreras de Julio Salinas, cuya pertinaz torpeza al adelantarse demasiado el -Ficha técnica Las Palmas: Manolo, Mayé, Julio, Sergio, Javier, Félix, Alexis, Saavedra (Chinea, m. 68) Contreras, Narciso y Dajka (Andrés, m. 72) Atlético de Madrid: Abel, Tomás, Sergio, Arteche, Juan Carlos, Parra, Alemao, Landáburu, López Ufarte, Julio Salinas (Setién, m. 46, y Marina, m. 72) y Futre. Arbitro: Benavente Garasa. Mal. Tarjeta amarilla a Tomás, Narciso, Julio y Félix. Goles: 0- 1. Minuto 36: Arteche, de cabeza, en un córner. 0- 2. Minuto 78: Alemao, de fuerte disparo. 0- 3. Minuto 84: Alemao, de tiro suave. Incidencias: Setién se retiró lesionado y sufre rotura del ligamento lateral interno. El Las Palmas quedó con diez jugadores en el minuto 75, por lesión de Chinea. Ficha técnica- Español: N Kono, Job, íñáquí, Fráncis, Soler, Zubilíaga (Orejuela, 68 minutos) Lauridsen, Gallart, Valverde, Pineda y Mauri (Zúniga, 61 minutos) Valencia: Antonio, Quique, Arias, Giner, Revert, Bossio, Ciraolo (Fernando, 68 minutos) Boro, Subirats, Jon García (Ferrando, minuto 68) y Fenoll. Arbitro: Urizar Azpitarte. Bien. Goles: 1- 0 (5 minutos) Pineda, de. cabeza, a centro de Valverde. 2- 0 (10 minutos) Mauri, a pase de Valverde. 2- 1 (24 minutos) Subirats. de penalti que mandó repetir el colegiado. 3- 1 (53 minutos) Valverde, después de una buena jugada personal de Soler.