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Bolsa (Así comienza la semana) MADRID BARCELONA 206,98 +5,90) 248,30 -1,25) BILBAO VALENCIA 276,86 +4,36) 202,28 +3,94) índice ABC: 100,05 +4,06) I- -Paridad de la peseta- Un dólar EE. UU Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses. 100 liras italianas (Asf comienza la semana 110,250 139,466 202,452 85,898 67,567 19,898 82,919 82,646 9,154 14- 12- 87 Núm. 257 -1,850- 0,524- 0,718+ 0,942- 0,204- 0,021- 0,044- 0,378- 0,030 Numerosas enmiendas de veto Nueva directiva de la CEE para contra la ley de Presupuestos coordinar elnegocio bancario Hoy comienza el debate en el Pleno del Senado Madrid. D. E. El Pleno del Senado comenzará en la mañana de hoy el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988, que se prolongará durante toda esta semana. Alianza Popular, Convergencia y Unió, Centro Democrático y Social y Partido Liberal defenderán enmiendas de veto a la totalidad. El proyecto de ley, que ya ha sido dictaminado por la Comisión de Presupuestos, entrará en vigor, tal y como establece la Constitución, el 1 de enero de 1988, tras la ratificación por el Pleno del Congreso- e n los últimos días de diciembre- de las enmiendas aprobadas en el Senado y su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Al igual que en años anteriores, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, presentará al comienzo de la sesión de hoy el proyecto de Ley ante el Pleno de la Cámara Alta. En esta ocasión, Alianza Popular, Convergencia y Unió, Centro Democrático y Social y las agrupaciones parlamentarias del Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal han presentado numerosas enmiendas de veto, que defenderán sus portavoces Alianza Popular pide la devolución al Gobierno del proyecto de ley por disconformidad con loscriterios que lo orientan Además de este veto a la totalidad, el Grupo Popular ha presentado otros veinte vetos a secciones, uno más al Presupuesto de la Seguridad Social, otro al del Ente público Radio Televisión Española, 334 enmiendas al articulado, 216 a las secciones y 29 al Presupuesto de la Seguridad Social. El Centro Democrático y Social, en la justificación de su veto a la totalidad, afirma que este proyecto de ley no es el instrumento económico adecuado para resolver los problemas sociales existentes Dicho grupo parlamentario ha presentado también 93 enmiendas al articulado. Del mismo modo, y pese a reconocer algunos aspectos positivos en el proceso de superación de determinados desequilibrios económicos en el marco de la crisis económica que nos afecta Convergencia y Unió cree que los presupuestos para 1988 no atienden de forma prioritaria y adecuada los grandes retos sociales y económicos que el país tiene planteados Por todo ello ha presentado su enmienda de veto a la totalidad. El Partido Demócrata Popular, que defenderá 192 enmiendas parciales, habla de falta de fiabilidad de estos Presupuestos a la vista de la ejecución presupuestaria de años anteriores El Partido Liberal, por su parte, afirma que los Presupuestos son inadecuados ya que fueron confeccionados antes del derrumbe de las Bolsas y no tienen en cuenta el cambio en la coyuntura económica A su paso por el Senado, han sido presentadas al proyecto de ley de Presupuestos un total de 1.400 enmiendas, de las cuales han sido aprobadas en Comisión casi noventa, todas correspondientes al Grupo parlamentario socialista. Continúa la armonización legal comunitaria Madrid. Santiago Hernández La fijación de un capital mínimo inicial de cinco millones de ecus, la exigencia de conocer mejor la identidad de los propietarios de los Bancos y la mayor información previa que han de tener las autoridades son los principales puntos que contendrá la nueva directiva de la CEÉ para coordinar el negocio bancario. Dicha directiva- conocida como la Doce- será propuesta al Consejo de Ministros de la CEE por la Comisión de las Comunidades Europeas a finales del presente año o principios del que viene. A juicio de Paolo Clarotti, jefe de la División de Bancos de la Comisión de las Comunidades Europeas, hay que seguir imprimiendo ritmo al proceso de coordinación del negocio bancario en los países de la Comunidad, a la vez que insistir en el negociado acuerdo de armonización legal que nos lleve a una prestación de servicios bancarios sin barreras ni límites de fronteras. La directiva número Doce constituirá un instrumento preventivo contra las crisis bancarias y, además, un paso decisivo en el camino emprendido Las medidas puntuales que serán objeto de la citada directiva, y que Paolo Clarotti ha resumido en su intervención en Madrid en el marco de una conferencia organizada por el Centro de Estudios Judiciales, son cin. co. La primera será la fijación de un capital inicial mínimo de cinco millones de ecus, cantidad que si bien es inferior al montante exigido por ciertos Estados miembros tales como España, Portugal e Italia, es muy superior al montante exigido en la actualidad al conjunto de ¡los países de la Comunidad. Un segundo aspecto será la exigencia de conocer la identidad de los propietarios de los Bancos. En un tercer punto se establecerá la información previa necesaria que han de tener las autoridades de control durante el cambio de sede de un Banco de un Estado miembro a otro, así como de la creación de filiales en un Estado distinto al que el Banco tenía la sede. Este intercambio de información podría ser analizado por las autoridades para evitar la entrada en el mercado de empresas indeseables En un cuarto apartado, la directiva establecerá una profundización de la colaboración entre las autoridades de control en los casos de entidades que hayan tenido sede en un Estado miembro y sucursales en otros Estados, reforzado por una mejor protección del secreto del proceso de instalación. Un quinto punto habla de los límites de la participación de los Bancos en empresas no pertenecientes al sector bancario o financiero. Tales límites (en principio un 50 por 100 de los fondos propios para el conjunto de la participación y un 10 por 100 de los fondos propios para la participación en otras empresas) no tienen corno misión, como algunos han creído, el limitar la potencia económica de los Bancos, sino evitar el riesgo de contagio que todos conocemos. Posible prórroga de los actuales precios del petróleo por la OPEP Viena A pesar de las dificultades de última hora para redactar el comunicado final de la Conferencia de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) todo hace prever que se prorrogan los actuales precios del petróleo, ya que once países desean firmar un acuerdo por mayoría en ese sentido. Estos once países intentan convencer a Irán para que ceda en su exigencia de que se aumente el precio a los veinte dólales o al menos que refleje por escrito el compromiso de que se estudiará tai posibilidad en la próxima reunión de la OPEP, que se celebraría, en principio, en junio de 1988, según Efe. Irak ya anunció oficialmente el pasado sábado que no firmará acuerdo aJguno y permanecerá con una cuota de producción individual libre. Ante esta situación, la única esperanza. de que el acuerdo que salga de Viena sea firmado por 12 de los 13 países se cifra en el interés político iraní por no autoexcluirse de una Organización de la que es miembro, cuando le cerca el aislamiento internacional, según fuentes de la OPEP. La sesión final de la Conferencia de ministros de la OPEP se celebrará probablemente hoy, según manifestó el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Arturo Hernández Grisanti.