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LUNES 14- 12- 87- CULTURA -ABC, pág. 45 Conclusiones de I Encuentro Nacional de Crítica Literaria Madrid. S. C. Los asistentes al I Encuentro Nacional de Crítica Literaria, tras diversos debates en los que trataron asuntos como la actualidad, metodología, creación y critica de la crítica literaria, llegaron a una serie de conclusiones con las que clausuraron las jomadas en las que diferentes representantes de la crítica analizaron su tarea. 1. El reconocimiento de la función crítica pasa, ineludiblemente, por el compromiso del crítico literario con su propio trabajo. Un compromiso que le obliga a ser constantemente exigente consigo mismo y a asumir la responsabilidad de su opinión públicamente manifestada. Ello implica, paralelamente, una rigurosa exigencia frente a la obra literaria, objeto de su trabajo. 2- Urge recuperar hoy en España la función valorativa de la crítica, es decir aquello que el lector espera en primera instancia del crítico. Una valoración apoyada en argumentos claros y acompañada de una suficiente información sobre la obra en sí. 3. El crítico no acaba de cumplir su tarea si no descubre y señala el alcance ideológico observable en los signos literarios del texto que analiza. 4. La crítica literaria debe ser también creadora. Este sentido creador de la crítica es lo que, cuando va unido a un profundo conocimiento cultural, hace que el crítico pueda llegar a completar muchas de las virtualidades e indeterminaciones que la obra ha dejado abiertas. 6. Estimamos que el espacio dedicado hoy a la crítica literaria en los medios de comunicación españoles (tanto públicos como privados) es muy insuficiente. 7. Es absolutamente necesario que la crítica preste una mayor atención a la poesía, relegada hoy injustamente en España también por los editores y los medios de comunicación. 8. Igualmente, el volumen creciente de la literatura infantil y juvenil merece una mayor dedicación 9. Los críticos literarios consideran que deben estar presentes y ser consultados en todo aquello que, dentro de la política cultural tanto del Gobierno central como de las Administraciones locales, afecte de forma directa a la creación literaria y a su difusión. Bonet Correa ingreso ayer en la Academia de San Fernando Recibió la medalla número seis de la Corporación Madrid. T. de León- Sotelo Antonio Bonet Correa vivió ayer lo que él mismo no vaciló en calificar de día memorable Recibía el catedrático la medalla número seis de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose así en académico de esta institución. En su discurso de ingreso disertó sobre la historia de los cafés. Bonet Correa (La Coruña, 1925) catedrático de Historia del Arte en las Universidades de Murcia, Sevilla y la Complutense ha sido también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entre sus obras destaca La arquitectura barroca en Galicia Para el nuevo académico, colaborador asiduo de ABC, ingresar en la corporación que ayer lo acogió no significa entrar en un panteón En su opinión, una Academia debe ser algo vivo, aunque decantando las novedades No duda que, a pesar de que hay quién se plantea la necesidad de la existencia de estas instituciones, tienen un papel que desempeñar, lo han desempeñado históricamente y lo seguirán desempeñando Precisamente, las primeras palabras del discurso que pronunció ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando las dedicó a alabar a la Institución y a prometer que en la medida de sus fuerzas se dedicará a la noble empresa de sus tareas. Aseguró que la Academia de San Fernando con un pasado glorioso, vive en la actualidad un momento de apertura hacia el futuro. Muy antigua y muy moderna está acorde con la sociedad real de ahora El discurso propiamente dicho se centró en un interesante estudio sobre los cafés que, según dijo José María de Azcárate en la contestación al recipendiario debía ser insertado en la valoración de las manifestaciones artísticas en nuestro tiempo. En efecto, el nuevo académico realizó un análisis concienzudo de unos establecimientos a los que los artistas han convertido en lugares de encuentro. Desde el pasado del café hasta la recuperación que en la actualidad parecen protagonizar, Bonet Correa expuso con la minuciosidad del estudioso una completísima historia que narró el origen del café, se introdujo en los de Europa, Cádiz o Madrid, se animó con los filarmónicos o cantantes, no olvidó las botillerías, cafetines o tabernas o la relación de los cafés con el modernismo o las venguardias. Bonet ilustró su discurso con nombres de célebres escritores y artistas que han sido defensores a ultranza de unos centros que convirtieron en instituciones. Recordó el académico cómo algunos escritores españoles han llevado el café incluso a los títulos de sus obras, tal como hiciera Ramón de la Cruz en El café de Máscaras o Leandro Fernández de Moratín en La Comedia Nueva o el Café José María de Azcárate en su contestación a Bonet resaltó la amplia perspectiva que había ofrecido para la consideración del arte en sus relaciones con la realidad social en que vivimos, aunque, dijo, la creación artística no sea en todo caso espejo de la realidad que los ojos perciben, pues el arte como expresión no se ha de ceñir siempre a la realidad tangible, aunque la. realidad sensible sea la que lo motive Terminados los discursos, el director de la Academia, Luis Blanco Soler, impuso al nuevo académico la medalla de la institución. Bonet ha ocupado el puesto vacante desde la muerte de Gratiniano Nieto. Asistieron al acto, entre otras personalidades, Chueca Goitia, Federico Sopeña, Joaquín Satrústegui, Luis Vázquez de Parga y Juan de Avalos. Los maestros antiguos de la colección Thyssen de visita por Madrid Madrid. S. C. Hoy se inaugura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición Maestros antiguos de la colección Thyssen- Bornemisza hecho que podría coincidir con el anuncio de la decisión del barón sobre el destino de su colección. La exposición reunirá, hasta el día 28 de febrero, cincuenta pinturas de maestros del siglo XV al XVIII de las escuelas española (Greco, Ribera, Murillo y Goya) francesa (Valentín de Boulogne, Vouet y Le Nain) alemana (Hans Maler, Antonio Moro, Baldung y Strigel) flamenca (Van Eyck, Van der Weyden, Juan de Flandes y Rubens) italiana (Angélico, Bramante, Bartolomeo, Piombo, Veronés, Caravaggio y Guardi) y de la holandesa (Hals, Steen, Cuyp y Van de Helde) Luis Blanco Soler, director de la Academia, declaro a Efe que la decisión final del barón Thyssen sobre el destino de sus cuadros podría retrasarse hasta después de las Navidades; Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz, por su parte señaló que los detalles últimos de la negociación serán perfilados durante la estancia del aristócrata suizo en Madrid. Como ha venido informando ABC durante los últimos meses, Suiza, España, Alemania federal y la Fundación Paul Getty se disputan el destino de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Quizá la oferta más tentadora, junto a la española, sea la del cantón suizo de Ticino, en donde está situada Villa Favorita residencia del barón Thyssen y sede, hasta ahora, de su pinadoteca. Esta oferta incluye los gastos de construcción y explotación de una nueva ala en la mansión del aristócrata, que sumarían alrededor de tres mil millones de pesetas, así como el mantenimiento de la colección y la organización de las actividades culturales promovidas por el barón. La oferta española, negociada por Miguel Satrústegui, y en la que ha mediado Luis Gómez Acebo, incluye el acondicionamiento del palacio de Villahermosa, propiedad del Museo del Prado, así como el mantenimiento de la colección y la promoción de actividades culturales. Según fuentes del Ministerio de Cultura, las negociaciones siguen en marcha por lo que España no considera que se haya cerrado la operación CONFESIÓN DE PARTE La hipocresía es un homenaje del vicio a la virtud, la frase La hipocresía es un homenaje del vicio a la virtud no digamos. Julio CERÓN