ABC MADRID 14-12-1987 página 31

LUNES 14- 12: 87 -ABC, pág. 31 II PC rumano estudia la inestabilidad del régimen de Gobierno Bucarest. J. Grau, enviado esp. Ayer se reunió en Bucarest, bajo la presidencia de Nicolás Ceaucescu, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista rumano. Allí se aprobó por unanimidad los documentos que serán debatidos en la Conferencia Nacional que comienza hoy. Esos documentos se han agrupado en tres capítulos. En el primero se encuentran informes con títulos tan significativos como el del Perfeccionamiento de la dirección el del Estado de desarrollo de las fuerzas de producción el de La sociedad socialista en general o el de Los avances de Rumania hacia el comunismo En el segundo se revisa el cumplimento de las resoluciones tomadas en el XIII Congreso del Partido Comunista rymano, de manera singular las qye. tienen que ver con el desarrollo económico y social de Rumania. Én el tercero se trata de analizar el levantamiento del nivel de vida material y espiritual del pueblo rumano La importancia que oficialmente se ha dado a la conferencia del partido es extraordinaria. Todavía es prematuro aventurar si esa importancia tiene una finalidad primordialmente propagandística o si, en efecto, el régimen déCeausescu, a la vista de su desprestigió externo e interno, está dispuesto a una cierta enmienda. La Prensa rumana del domingo, comenzando por el órgano del partido, Sciriteia no sólo ignoraba (en el contexto de la conferencia) los grandes padecimientos de la población rumana, sino que, además, tendía a exaltar los logros comunistas en un país en que pocas cosas se pueden considerar logros Al margen de los preparativos del partido, la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Rumania ha informado que Doina Cornea, ex profesora de francés en la Universidad de Cluj, y su hijo, Leontin lunas, han sido detenidos. En 1983, las autoridades rumanas retiraron a la señora Cornea el permiso docente por motivos políticos. La señora Cornea había hablado recientemente, en un programa para la televisión francesa, dei miedo que en el régimen de Ceaucescu produce el efecto Gorbachov y también había mencionado la desaparición de ciertas personas en su país! Dificultades para la construcción de un nuevo Gobierno en Bélgica tras los comicios Se prevén escasas variaciones en política exterior y económica Bruselas. Andrés Garrigó Contra la mayoría de los pronósticos de los días anteriores a las elecciones, la coalición de centro- derecha presidida por el democristiano Wilfried Martens, podría mantenerse teóricamenSi- como parece- la alianza democristana- liberal ha salvado la vida en estos comicios y es reconfirmada por el Parlamento, será un acontecimiento histórico. En los tiempos modernos -desde hace más de cincuenta años- ningún Gobierno belga ha sido reelegido dos veces seguidas. De nuevo los sondeos de opinión han errado el tiro al vaticinar que el Gobierno iba a perder su mayoría parlamentaria debido a una fuerte baja de tos dos partidos cristianos- e l fíamehco CVP y el francófono PSC- y a una subida sensible denlos dos socialistas: PS francófono y SP flamenco. Se pronosticaba incluso que el nuevo primer ministro sería el socialista Wiily Claes, destronando a Wilfried Martens. Los democristianos en conjunto han perdido siete escaños, seis el CVP, que baja a 1 43, y uno el PSC, que se queda en 19. Sus aliados liberales flamencos ganan tres escaños más que los 22 de 1985, mientras sus correligionarios francófonos retroceden dos, quedando en 22 diputados. En total la coalición obtiene 108 diputados, frente a- 115 hace dos años. Les sobran aún dos para controlar la mayoría en la Cámara, constituida por 212 representantes. A pesar de seis años de oposición a una política de. -austerite durante cuatro años más, a pesar de haber perdido abundantes plumas en las elecciones del domingo. Pero las ganancias socialistas, aunque no decisivas, dejan abiertas todas las hipótesis, incluso la de un cambio de coalición. escaño y se plantan en 16. Este partido, en materia económica, está próximo al Gobierno y se manifiesta contra el aborto. Los ecologistas francófonos mantienen invariables sus cuatro diputados y sus homólogos flamencos suben de cuatro a seis. No es tanto como algunos preveían. Por último, los comunistas disminuyen aún más, sacando cero escaños como en las anteriores elecciones, lo que puede suponer en la práctica su entie: rro político, defigit (ya, v Wilfried Martens dad teóricamente popular, los socialistas francófonos no han ganado más que seis nuevos escaños, pasando a 41. Peor aún les ha ido a sus correligionarios fiamfncps: no han perdido ni uno, quedándose; en 32. Puede interpretarse ésto como tina censura del público a las posturas extremistas del SP en materia de defensa. Ese partido fue el que más vociferó; en contra del despliegue de los misiles en Bélgica. Cabe añadir que los dos pequeños partidos de derecha que votan con ef Gobierno salen bien parados. El bloque flamenco pasa de uno a dos diputados y la UDRT mantiene el suyo. Los nacionalistas flamencos de la Unión Popular (VU) ganan un Es de señalar que el culpable de (a caída del Gobierno no ha cosechado el fruto de su puñetazo en la mesa. Fueron los democristianos francófonos del PSC quienes echaron a rodar la barraca al defender al alcalde socialista Happart en su cruzada antiflamenca, pues creían que así ganarían más votos y evitarían un éxito de los socialistas. Las consecuencias serán más visibles en el Gobierno regional de Valonia, donde los socialistas están cerca de obtener la. mayoría absoluta. Si lo consiguen, la libertad de enseñanza en esa región puede recibir un golpe fatal. Claro está que, los máximos perdedores son. tos democristianos flamencos del (CVP, pero ellos habían intentado buscar una componenda, y no deseaban las elecciones anticipadas. Los liberales, que desdeñaron esta querella sobre el alcalde Happart, haciendo campaña bajo el lema Lo esencial primero tian salido mejor librados. Eso hace suponer que su política económica de austeridad no ha sido mal recibida por su clientela habitual. Ahora deben empezar las laboriosas negociaciones, que en este país suelen prolongarse durante uno o dos meses como mínimo. La complicación es mayor después del escrutinio, particularmente porquéel nuevo Parlamento es constituyente y cada artículo de la Constitución que debe reformar exige una mayoría- interna o externa- de dos tercios. ELECCIONES INÚTILES Una vez más, la nueva convocatoria electoral belga ofrece unos resultados que no resuelven de manera ni siquiera aproximada el sistema de ordenación nacional y de concordia entre las dos comunidades lingüísticas y culturales del país. Los cristianodemócratas flamencos del primer ministro, Martens, han disminuido su asistencia popular y los socialistas han aumentado la suya, con lo cual una coalición entre ambas formaciones se hace muy difícil, dada la potencia que cada una de ellas adquiere en el país y la negativa a entenderse en común. La ley electoral por sistema proporcional ha repetido aproximadamente los resultados de elecciones anteriores, haciendo imposible un Gobierno de coalición capaz de realizar la reforma constitucional, único sistema para darle a la Bélgica dividida un mecanismo gubernamental de garantizada eficacia.