Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-12-1987 página 260
ABC MADRID 13-12-1987 página 260
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-12-1987 página 260

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página260
Más información

Descripción

D E Iji s i e r r a r c í b a l a u n vicnlo frío cjuc bacc hriU T a las c $i aiu 3 -Las palabia w n uno iieMjna lenuc. una j enal de h u m o j u n i o a la bcKa. La 5 hojas nos pa an. a ra de sucio, en pequeñas nmnjiílas que lan pronio crujan b calle, C landt el s e m á f o r o e n r o j o como se arremolinan a Jos pies de algún árbol en un penüUimo ínlenlo dt repar nuevamente a sus ramas. OuizS me haya dedicado a C 5i a profesión para poder vivir un poco más que el resto de los ntortalcs. pues al interpretar tal o N u h a Esperl Tamhii n lu es Julieiie O S u l l i v a n la muier que m t locó ii pTCseníar en vjiístoria de un recluso una película p: ira Ja B B C en hi que he lr, iha aJii Cílc año. O t r o papel que me apasionó fue el üc H a n a k ü de la obra- L e t a m b o u r i n e líc soie E l lambor de seda- de Mishima, Hanako tleda en un momento determinado: Juegue, es la única manera de cnnoccrse. Es una frase que se me quedó grabada y con la que eitoy loiahnenic de acuerdo. Para mí el juego es eso V a su vc ¿muchas cosas más. hc de representar. Luego procuro dcNgranar el IcJtto, analizarlo en su i poea, y dt- soui s empiezo a bucear mrts y mas en el personaj e E l a b o r o una hisloiizaciúnn imagino cuál ha sido su pasado, más allá del ón, y le mvcnio una serie de fantásticos. A s i lo voy humanizando, lo vov haciendo mas creíble para m í e tü i iroporlantisimo para que má. tarde, duranit la aeiuacion, resulte creíble para el público v no parezca de cartón piedra. Á continuación estudio sus contradiccioneí en la obr: a y la cla. se so- -Doña Rosita la soltera se puede decir que cominea mi carrera EroíesionaL Desde el principio una me hi? o ver el leairo como un arte global y me descubrió muchos secretos de esta prolesión. También aprendí bastante cuando mtervme t n- L e tambounne de soic- en Parí y cuando ira baje junto a Ouislopher Lee en- Dark missioni. ¿Saoe? -c o menta t o n los ojos- encharamusc a d o s Chnstopher Lee me enieñó que la diferencia entre un eran actor y uno que no lo es radica sobre todo en los ojos. ÍL era m i pudre en -j pelSi. -ula y hacíamos unas secuencias preciosas; en una ile ellas, un primer plano dram: itÍco. recuerdo que con los o j o i me fue guiando maravillosamenk para que yo entrase a re- Ía piel de allina muchas veces, De 7 en 7 thcarr La verdad ei que me puso Lñ creación es un u o sobre todo en mi profesión. Yo intento cuidarme mucho para no perder mi parte Infantil, ese pallo donde vive el juegov cual personaje estás siendo un poco estás viviendo otras historias; es una pequeña trampa que los actores podemos hacerle a b Naturaleza. ¿O u í i personajes de sus otras historias recuerda con más cariño? -C a r i ñ o s i e n t o hacia t o d o s porque siempre acabas hacii ndolo tuyos y te da la sensación de que rñüercn cuando lermmas de ínlcrpretarlos, PtírO, bueno, está claro que hay algunos personajes mas cari maticos y peculiares que otros, y tal vez por ello dejan un poso más v i v o en la m e m o r i a Para mí, por ejemplo, es inolvid. hle el personaje de la Loca que hice en la versión de- Yerma de 100 Por ejemplo, lambían es la única manera de crear, porque la cread o n es un juego, sobre lodo en m i profesión. Precisamente, en inglés, para decir jugar y actuar se utiliza la misma palabra: -l o play Yo intento cuidarme mucho para no perder mi parle inf a n t i l ese patio donde vive el eial a la que pertenece. Por ultimo, cuando tengo Iodo eslo. int e n t o r e l a c i o n a r l o con una persona real que yo conozca, y a esa persona, si me es posible, la ob iervo duranle unos días; me fijo en su manera de hablar, en sil manera de comportarse. Es un prí ceso muy complejo, pero me lo paso muy bien momándome toda esta peUcula. QYI influencias reconoce? Más de una. Yo t tudií en la Escuela de A r t e D r a m i i l i c o de Madrid y alli luve un gran profesor, Antonio Malonda. Pero creo que de quien msís he aprendido ba sido de N u r i j E s p e r t que para mi es la fisura del leatro español actual. J u n i o a e l l a en juego. Nuria Espert ¿Cómo aborda usted a tos personajes que tiene que interpretar? -Lógicamente, lo primero que hago es leer la obra. Entonces saco unas cuantas impresiones sobre ésta y sobre el sujeto a quien ¿Volvería usted a hacer ahora un prourama de televisión parecido a De 7 en 7- -Seguramente no, porque odio r e p e t i r m e De todas maneras, considero positivo mi paso por- D e 7 en í- pues gracias a este espacio me conocieron el gran púbhco y algunos directores. Sin ir más lejos, Jesús Franco, el realizador de Dark mistión e fijó en mi al ver el programa. Ademús yo m e e n c o n t r a b a muy a gusto en él portjue rcaiíjaba un Trabajo de actriz, me llamaron para interpretar un personaje y eso es lo que hacia: Cristina Higueras no es como aparecía en De 7 en 7 aunque mucha gente pueda pensar lu contrario, ¿C ó m o es Cristina Higueras cuando no interpreta? -J undd mentalmente me describiría como una mujer de mi L poca, una mujer a quien le apasiona el tiempo que le ha tocado i v i r sobre todo por los constantes adelantos cicntiíicos y lifcnicDs que se producen ahora. También soy una persona vahada, de reacciones algo imprevisibles, poco uniformes: hoy. anie una situac i ó n puedo reaccionar de una manera determinada y mañana, ante la misma siTuación. a lo me ¡Of me comporto de otra forma. Quizá esto me ocurre ponqué me deio coTiducir por la inspiración del momenio; además evoluciono rápidamente, por eso hay veces en que no me conozco ni yo misma y me doy peoucñas sorpresas. Y o pienso que el ser humano es un universo q u t tiene de todo: cosas buenas, cosas regulares y coías malas- i- n asesino, es una con escarbar en uno mismo Easta encontrar estas característipara cas. Pero, vayjj- d i c e bajando de las r a m a s- creo que lo que realmente marca mi vida es el nO íaber lo que voy a hacer mañana ersona normal y es un santo, Hoporta Cru?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.