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-1- 1 El Cuponazo tiene gran aceptaclún en España, donde el Juego es el vicio nacion a l p e r o a d e m á s ha U a d o c o n s i g o la c r e a c l ú n d e d o s m i l p u e s t o s de t r a b a j o de 27 d t dicicmhre) define a la O N C E como n- corporatióti de d í l e t h ü pübhco de carái; T r í. oci, l- Su carácicr social viene dado báSK ann- nto por corlTüposidón k los aspoclos de p r o p i o d j d tomcrcio, l u c r o puei protege ii un colecEÍvo cuya prínapai ciiraciensiicB es la privación de vísirtn con el fin de t o n u u i r su intCEradán social. Páiu lal fin. h O N C E Irabaja en la prevencii m. detección temprjina y di- ign srico de la deñcicncia vidual; preparación Je esladísliCds y registros que permitan la planificación de la labor; atención educativa: formación y cap, ícj 1 ac m profesión al: promoción prolesional y ocupadonal. colocación V empleo: producción V diüTribucion de dcpóvdos bibliográficos y política de p r u m o d ó n cultural en lenerah investigación iobfe m s u u m c n i o auMliarcs, técnica de irataniienfos especifico etcétera; orientaron y rehal) i jiaciún en situaciones que puedan afectar a la deficiencia visual. La O N C E no es, pues, una organizadón que se dedique simplemente a vender cupones. Ahora bien, con los inyrcsos que obtiene por la venta de l u s mi mos realiza muchas y encélenles obras. Entre otras. la atención educativa por citar una. Cinco centros de recursos educativos- G a l i c i a Madnd, Cataluña, Levante v Andalucía, m ¿s otro próximo en Cananas tiene repartidos por toda España, dcinde se acopen de ochocientos a mil niños, que sipuen el repmen tradicional de inlernado. Allí reciben enseñanza especial y conviven entre sí, dolados los centros con k mctodos y materiales mis nii deTnos. En estas escuelas, el pequeño invidente se forma en tixios los aspectos. Sin embargik, desde hace unos añus la enseñanza se ha descentralizado y ahora son muchos los niños invidentes que estin siguiendo los planes de enseñanza i n t e g r a d a Esio es: acuden a lus colegios de sus pueblos como si se tratase de niños sin defecto visual. Hasta estos colegios se desplazan prolesores de la O N C E pcTiódieamente para tratar con los maestros locales de los métodos a emplear para con el chaval afecta dorehdhiiilftción de ciegos adultos. que son aqut jlos que perdieron la vista después de hal cr poseído una visión normal, Í J rehahilitad ó n consiste en que la persona vuelva a realizar las mismas ¿lelividades que hacía antes de perder la vista, mediante una serie de prujiramas de intervención. El pjpol de la íchabilitacíí n básica se drrii; e p r i n c i p a l m e n t e a dos áreas: La orieniadún v la movilidad (OJM) y la actividad de la vida d i a i i j (A V D) En Li primera (O I M) se pretende que la peiMv na sea capaí de orientarse, teniendo en cuenta que el invidente hü perdido el sentido sintetjzador y giobalizadof de la vista v ha de suslituLise poi kis sentidos analíticos del tacto y el oído. En la segunda (A í V) w logra que el cieÍ; o aprendd o reaprenda a realizar ns acios que va a desarrollar en su Vida. Ello se hará en función de las actividades que el invidente quiera y pueda llevar a cabo. Kehabi I ilación de adultos Con independencia de ello, la O N C E tiene abiertos centros de Andalucía es la región de España que presenta el mayor porcentaje de ciégaos afiliados a la ONCE, seguida de Cataluña y Madrid Reportaje gráfico: J. M. Seirano a?