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A estenografía, que como oTT s muchas misnifcitnciüncs arlíMicas nació, o V cree quiü nació, en la jn ij u G r e d a ha ido cvotudon. -indü al ríirno de aqui Llas, alravusundo tamhicn ciapjis de mayor o mtnor esplendor. Hn el Renücimicn lu se cmpció a unliíar el teatru de perspctuva- -mvcnio de Bram a n t e en los siglos XVII y XVIÍJ se icndiü hada una cscenügraíía ripnraiosü v muv ira i; ijjda, que comddí eon (a expansión del Barroco en otras disciplinas üriísticaa. N a t u r a l i s m o inilxílismo, expresionismo, ettr (era. son cornentes que también dciaron su huello evidente en la creación del espadt escénico. Hoy día, jumo a ULS cscenagrafías m is o incnos clásicas v están produdendí otras más innovadoras, que en el plano de la espcrimeniacion han logrado situjc e en armnnia con las p o l i t l o n e s mas a enEa) adas de la vanf; uardia ani icaTal es el caso de la creación escenográfica de Fabiá Puigwrver, donde el informalismo y la ausieodad simbólica de sus decorados desprende un d e n o sabor medilerTánco- por todos sus poros. Sin m é l o d o No existe un método concreto al que todo cscenopraío pudiera acudir como punió de p inida de cualquier montaje. Los condidonamientos que envuelven a cada obra son distintos en cada caso, y ello obliga a comeniar siempre de cero. Requiere, por lamo, un esfuerzo inleleclual de previa asimilación de la obra a reprcsuntar, V el posterior entendimiento con la idea q u í el director itene de esa misma obra, entendimiento que no siempre se produce, Pero también es un e j e r d a o plástico, muchas veces arduo y laoorioso, que pone de manifiesto el hecho innegable de que ningún montaje es puramente intcleciual. -S o y una persona muy sintética. Detesto el excesivo abigarramiento íobrc el escenario. Creo que aquello que se puede expljcar al público en una o dos palabras no hace falta explicarlo en tres. Tiendo, pues, hacia una sobriedad de expresión en ei mundo del espectáculo, un mundo que ya es complejo de por si, y que seria absurdo preiender complicar todavía mas. M E gusta, además, crear siíuadones poéticas, dejando un marpen de libertad que permita mas de una lectura, y procuro í o mgchacar los mensajes para oue cada cual pueda inventarse d resto. L m c n i a r i o s a veces c o m p k j o s W 7, y a partir del 76, con la pcío en lodo caso imaginativos y creación de un foro fijo- -el teapoéticos, tro Ltiurc del que es cotundaL na lona ntovil. como la em- dür: -Unaltie Freda. M US plauv, picada en el montaje esccnoi iafi- lV 7 h; I cs tres germanes l V co de- Yerma que a Iravcs de- Medca yfí 2: etcíiera, su pe lístente bascular x dtra suInnumerahlcs premios, tanto gcro diferentes lecturas metafóri- nacionales como internacionales, cas sohrt la personjlidhid intima otorgan el mcíci Klo reconocíde los dÍMmtüs personajes en es- m í e n l o a u n a l a b o r tan vasta cena. Un eiiornic colchi n, sobre como ambidosa. el cual se desarrolla la acción, i: ijnw en el L; aso de- Lisistriiia- Clásico, n o clásico la diferente dispíwrción del publico rodeando el escenario, o el- N o importa que una obra sea empleo de una pasarela, como en díisica o conlcmporánean en amel caso de La señorita iuUa ex- bos casos lo importante es la lecplica la proL resiva tendencia de tura que se k pueda dar hoy. Fabiá Pmi- scrver por la irinova- Cuando montamos un clásico, no cton, la noción del circulo v el vamos a montar un espectaeulo abandono clásico en busca de una ariT neo lógico, porque no tendría 3 necesaria, Y ddicilmentc se pueden dar SI el direcior y el escenógrafo son la misma persona... I.o cierto ev que Pui w: rver todavi; i no ha e s n e n m e n t a d o lo ue es raba ar de director, pero csvinculado de la escenografía. El Lliurc Direcior y cotundador del Teatro Lluirc. después de más de dicí años de su fundación cree conseguidos los o b e h i o í básicos por los que fue fundado: disponer de sala propia, de un publico fijo V crccicnie en número v especiaíi ación, un ceniro autónomo de prixlueciún, v la reah iición de un teatro- lliurc y abierto a la expenmentación y al fomento de la nuevj de creación artística, fonseüuidos estos primeros objetivos, el Lliurc se ve en h obliga don de buscar un emplazamiento más amplio, que le permita multiplicar sus fundones y albergar un mayor aforo de publico, asi como de convertirse en un ente cultural de tiEulandad pública, V en lal sentido se está (rabajando, fll imperativo de convcrsiún urbana que el proyecto olímp i c o e s t a i m p u l s a n d o es u n a ocasión inigualable para insertar tal aspiración. Comcdianls. Joglars. fabiá Puigserver conecta con un tipo de teatro muv definido que se esta produciendo actualmente en Cataluña: e constituido por compañías como la de Els C o m e d i a n l s Els J o g l a r s o nji ull- Dagom. V que junto a las producciones del Lliuie. configuran, en su opinión, buena parte de la aportación mas interesante e innovadora del panorama escénico español Láser y cartón H Detesto el excesivo abigarramiento sobre los escenarios. Me gusta crear situaciones poéticas y no machacar los meifsajes para que cada cual se Invente el reslo... mayor implicación del publico en la obra. Historial l a s creaciones eícenogríificas de Fabiii f j e ver son mas que numerosas y no tendría senndo enumerarliii aqui Trnlas, Pero sí, el menos, una breve representación de las mismas, que nos sirva de recuerdo e iluslraeión. Con tal fin citamos, por ejemplos Primera hisiorij de EstC 1 %6, Semper n u n c 1967; Antígona mismo ano; Fl adclesiD- I9 8, sobre la obra de Alberli: -Tot amb paiati s -t donde se pone ya de manifiesto la tendencia a huir de! escenario tradicional: -Yerma W 2; -Büdas de sangie sentido. Solo es mi clásico aquella obra que, precisamente, no pierde sentido con el paso del tiempo. Bn los últimos a ñ o s Fabiá Puigserver ha incrementado su faceta de director esccmco, acaso en propesivo detrimento de la de escenojírafo. -M e considero, ante todo, una persona de teatro mucho mis riue un escenógrafo escuetamente. Y no puede resultar en su caso nada fácil m a n t e n e r csn doble funcionalidad, diiceiorescenógrafo, -E s impresdndible que exista una cierta disputa dialéctica entre el d i r e c t o r y el e s c e n ó g r a f o disputa que a veces puede incluso ucabar mal. pero que siempre es El futuro de la escenografía, que en muchos casos ya es presente, tenderá a asumir los distintos avances que la tícnica, y en concreto la electrónica, le vaya bnndando, pero sin dejar de contar con la avuda de los matenales más jrteShimís v elementales empleados en la escenografía tradicional- Es dedr, junto a los rayos láser, seguirán importando tanto ü m. ts loa tanones, los trapos, las gasas o la puja. -A veces la magia se crea con un simple trapo roto... Out montaje ideal le gustaíía llegar a reali ar? -En estos momentos me giísiaría concebir un montaje fobre nLas memorias de AdnanO porue es un libio que. en cierta meida. resume la evolución de la aviiización occidental- Símbolos Es una escenografía basada en los conceptos, que muchos definirían como nimbólos, a veces mdi- 3 Jordl CEBHIAN F o i i o í f l AulonlD SANCHO ai