ABC MADRID 13-12-1987 página 89

DOMINGO 13- 12- 87 ABC A B C 89 A raíz del descenso tuales que suelen ajusen las cotizaciones burtarse (a posteriori) al sátiles iniciado el 19 de alza, con la diferencia octubre pasado, y tras de que en los Estados Por Joaquín TRIGO los análisis que han lleUnidos ese déficit baja Departamento de Economía de Fomento del Trabajo Nacional vado a concluir que el sin que los impuestos ritmo de crecimiento de la economía en los 175.000 millones de dólares, que vienen a suban y en España en los ocho primeros mepróximos meses será inferior al previsto, se suponer un 3,8 por 100 de su renta nacional. ses de 1987 los ingresos por el IRPF aumenha generado un coro de acusaciones a la po- Este déficit persiste a pesar de la baja en la taron un 41,8 por 100, frente a igual periodo lítica económica americana a la que se acusa cotización del dólar, ya que aunque, las ex- del año anterior, los del impuesto de sociedade un crecimiento excesivo que puede afectar portaciones americanas aumentan, todavía des un 68,8 y los generados por el IVA un negativamente al resto del mundo. Es habi- no lo hacen en grado suficiente, y tampoco la 40,3. Si se atiende al peso del déficit comertual culpar a los Estados Unidos de todos los sustitución de importaciones por producción cial en el PIB, en España asciende al 5,8 por males: si el dólar está alto no se podrá pagar interna ha ido muy lejos, porque varios de los 100 y es creciente, tanto más cuanto que las la deuda externa, si está bajo afectará al co- principales exportadores a los Estados Uni- rebajas arancelarias a partir de enero de mercio internacional, si la economía america- dos han depreciado su moneda junto al dólar 1988 tenderán a aumentarlo. na no hace de locomotora que arrastre la y siguen teniendo fácil acceso a su mercado. Se alega que el problema de los Estados mundial es culpa suya, si lo hace y después El déficit en España es muy superior, en hay que frenar también es su responsabili- cuanto a proporción del PNB, al de los Esta- Unidos no deriva tanto del déficit en sí como dad. Hay mucho de exculpatorio en la res- dos Unidos. Si el déficit público es allí el 2,6 de su falta de ahorro interno con que finanponsabilización ajena por los males propios, por 100, en España representará para el año ciarlo. Es cierto, por cuanto el ahorro de las esa actitud no se corresponde a los plantea- 1987 un 4,3 por 100, según estimaciones ac- familias representa un porcentaje del 7,3 por 100 de sus ingresos netos cuando en Alemamientos adultos que buscan en nia es del 11,4 por 100, en Japón la conducta propia el origen de el 16 por 100 y en Italia el más los problemas que se enfrentan. del 18 por 100, en España repreTambién hay algo de cierto en senta prácticamente el mismo que el excesivo gasto americaporcentaje que en los Estados no, tanto público como privado, Unidos, o sea, el 7,5 por 100. EsEl record mundial de dar vueltas sobre sí mismo lo ganó en obliga a ajustes en su economía tas comparaciones no son como 1934 un tal Bill Franks, al dar 17.280 vueltas durante ciento cacon repercusiones externas, y de para sentirse felices, tanto más torce horas. Alguien ha caminado sobre las manos 1.400 kilóahí pueden sacarse provechosas cuanto que en los Estados Unimetros. La distancia más larga a la que se ha lanzado un huevo lecciones si se compara su situados el paro representa el 5,9 por ha sido 92,50 metros. El mayor maratón de saltar a la comba lo ción con la propia. 100 de la población activa, haconsiguió un japonés que estuvo dando brincos durante más de biéndose reducido sustancialEl déficit estatal en los Estacinco horas y media. El record de lanzamiento de rodillos de comente el paro de larga duración, dos Unidos asciende al 3,4 por cina lo ostenta un ama de casa londinense, con una tirada de mientras que en España está por 100 de su PNB, pero el déficit de 48 metros. El presupuesto de Defensa más pequeño fue el de encima del 20 por 100. De otro las Administraciones públicas es Andorra, en 1972, con 264 dólares. Y la mayor inflación del lado, los tipos de interés americasólo el 2,6 por 100 de su PNB, mundo ocurrió en Hungría en junio de 1946, cuando se lleganos son inferiores a los españoporque las Administraciones esron a emitir billetes de pengos por valor unitario de 100 trillones. les (preferenciales del 8,75 por tatales y municipales, en conjunCualquiera que eche un vistazo al Libro Guinnes de los re 100 frente al 17 por 100 con tato, tienen superávit. Ese es un cords podrá comprobar, entre asombrado y divertido, la fidelisas de aumento de precios simidéficit moderado y en rápida redad en la transcripción de estos hechos auténticamente insólilares) La deuda pública americaducción, pues ha pasado de tos. (Si, aquí y ahora, alguien se dedicase a coleccionar rena representa, como la española, 230.000 millones de dólares en cords, podría empezar por averiguar el número de leyes el 50 por 100 del PIB, sólo que el segundo trimestre de 1986 a derogadas por otras leyes; el número de leyes incumplidas por tiene un coste financiero inferior y 171.000 millones de dólares en persona y día con la seguridad que fueron dictadas sabiendo crece menos porque el déficit es el segundo trimestre de 1987; que eran incumplibles, etcétera. Y, dentro de nada, el número menor. En consecuencia, arrehay recortes de gastos aprobade proyectos de ley de OPAs que están en estudio para hacer meter contra las debilidades de la dos y previstos mayores ingreposibles o imposibles, según que OPAs. economía americana parece un sos que lo reducirán drásticaejercicio menos apropiado que Luis Ignacio PARADA mente. El déficit de la balanza analizar las propias. comercial asciende a unos A CADA CUAL SU DÉFICIT Tirando a dar- EN BUSCA DEL RECORD PERDIDO -Panorama internacional- Actitud monetario- inhibida en Washington Todo parece indicar que mientras los mercados financieros permanezcan en relativa calma, la Administración Federal no se sentirá demasiado preocupada por la permanente caída del dólar y nojia de mostrar excesivo celo en su defensa. Esto dice James Vick, de Manufacturen Hanover, previendo escasas o nulas posibilidades de reacción para la divisa norteamericana en un inmediato futuro. Como el señor Vick pensamos la mayoría, o todos, excepto en un aspecto, que pudiera significar, para lo poco que resta de año 1987, ayuda para el dólar, si bien precaria; porque son muchas las multinacionales con trasfondo USA que operan en el exterior y que al recoger los beneficios nominados en una u otra divisa fuerte, incluida la peseta, para su cierre de cuentas en el final del ejercicio van a convertir aquellas divisas en dólares; cuando éstos, a mayor abundamiento, lo hacen más propicio con su tono claudicante. Con todo esto, no sería de extrañar que pudiéramos contemplar, en la segunda quincena de diciembre, algún que otro rebote favorable del dólar. Aunque, desde luego, con el mero carácter de dientes de sierra intercalados en la descendente tendencia de mercado que seguirá predominando mientras las autoridades de Washington sigan sin oponerse a ella de modo decidido. Cosa que, según parece, no harán mientras no se produzca en las Bolsas financieras otro crack semejante al del pasado 19 de octubre En consecuencia, podríamos añadir a lo razonablemente afirmado por el experto de Hanover Trust que las autoridades federales parecen empeñadas en jugar con el destino, porque dos derrumbamientos consecutivos en el espacio breve de dos meses o poco más, para que Washington salga de su actitud monetario- inhibida, sería mucho derrumbe. Teniendo, además, en cuenta que, según el dicho popular, no hay dos sin tres Por lo que hace a como puede llegar a ponerse la cosa en las Bolsas financieras, lo que ocurre en la de títulos del Tesoro USA a renta fija, con sus amplios declives, ya resulta seriamente admonitorio. Los inversores del exterior ya huyen de la renta fija y podrían seguir con la variable. Jaime JEREZ