Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-12-1987 página 97
ABC MADRID 12-12-1987 página 97
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-12-1987 página 97

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página97
Más información

Descripción

SÁBADO 12- 12- 87 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro A B C 97 El cine, por las nubes La primera película aeronáutica de que se tiene noticia es el Viaje a la luna de Georges Mélies. Aún no surcaban el cielo aviones, y el hombre apenas había conseguido despegarse unos cuantos metros del suelo, sin autonomía para desplazarse en el aire, pero el arte nuevo mezcla de atracción de circo y de laboratorio de Física, ya se ocupaba de la Aviación. Y nada menos que para- e n alas de la fantasía y de los trucos, incipientes trucos cinematográficos- llegar a la Luna El Ministerio de Defensa, por iniciativa del Cuartel General del Aire, organizó, acaso teniendo en mente a Mélies, una Semana de Cine Aeronáutico y Espacial, que acaba de finalizar, bajo la presidencia tie honor de SAR Don Felipe de Borbón, que actualmente cursa estudios en la Academia General del Aire. i Treinta y tres películas, en dos locales distintos, han constituido, con una infinidad de cortometrajes, la estructura material de la Semana. Títulos conocidos, más o menos recientes- d e Daríy a Top Gun pasando por El vuelo del navegante con una abrumadora mayoría norteamericana, en el tono habitualmente espectacular y. un algo panfletario del cine bélico- propagandístico que los Estados Unidos exportan, pensando siempre primero en el consumo interior. Títulos como Águilas de Acero Firefox Delta Forcé o la ya citada Top Gun de desigual calidad y similar objetivo. Y con alguna excepción, como la soviética Solaris -filosofía del hombre disfrazada de aventura espacial- del malogrado maestro Andrei Tarkovsky; la francesa- comedieta de aventuras para escaparate espectacular de Jean Paul Belrriondo- As de ases o la española Dragón Raptde frustrada- por glorificadora, en última instancia- crítica histórico- costumbrjsta del vuelo LondresCanarias- Marruecos que significó el comienzo de la Guerra Civil. Ha habido- t a l vez porque el comité organizador aún no está muy seguro de cuáles son sus blancos, quizá porque los quiera así de amplios y espaciadosdramas, comedias, melodramas con extraterreste asuntos de terror y monstruos y homenaje a la gesta espacial norteamericana. Y para los auténticos amantes de la aviación, tanto civil como militar, sin olvidar la industria aeronáutica, cortometrajes procedentes de diecisiete países- China, Bulgaria y Canadá, por citar ejemplos distantes y casi exóticos, entre ellos- amén de alguno producido por la OTAN. El cine, en suma, por las nubes. Sin referencia- por una vez- a los precios de las butacas. Y los aviones, naves espaciales y ovnis todo vale, como motivo de integración y confraternización, aunque sólo sea porque, desde arriba, la Tierra parece más pequeña, menos dividida. Bienvenida, pues, la iniciativa. Pedro CRESPO Abejas en diciembre una ironía sentimental en el Centro Cultural de la Villa Abejas en d i c i e m b r e A u t o r Alan Ayckbourn. Versión: Francisco Melgares. Escenografía: Andreu Polo. Dirección: Joaquín Vida. Intérpretes: Irene Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Nicolás Dueñas, Amparo Climent, Francisco Olmo, Juan Antonio Gálvez, Amparo Gómez Ramos y José María Barbero. Centro Cultural de la Villa. Alan Ayckbourn, autor inglés de un género sumamente parecido, con matices locales, a lo que suele llamarse teatro de bulevar intenta en su nueva comedia mostrar dos reali dades que s u e l e n coexistir no sólo en la imaginación de las mujeres, srno también en la de muchos hombres: la simplemente objetiva y aquella otra compuesta por las imágenes interiores del mundo secreto de la fantasía. Susan, una casada descontenta, como esposa y como madre, ha construido en su fanta- Gutiérrez Caba sia una segunda familia ideal, extraída de las imágenes suministradas por las películas de amor y lujo y las revistas. Como en aquella historia de Walter Mity, que tenía Dany Kaye como protagonista e incluso el problema, más filosófico y más grave, del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, Susan ha dejado crecer tanto a sus personajes fantásticos que éstos acaban por invadir su ámbito familiar real. Una situación tratada con humor en la que el personaje roza los linderos de la locura. La estructura dramática se compone, pues, de dos planos que se interfieren: el uno, real, muestra los sinsabores y frustraciones de Susan junto a un marido dogmático y egoísta y un hijo excesivamente moderno e independiente; otro, imaginario, compuesto por un marido casi de opereta y dos hijos del pseudo mundo bien, británico, rico en crinolinas y atuendos deportivos de lujo. Ayckbourn los muestra sin advertir al espectador y el placer de éste es ir descubriendo los resortes del juego y apreciando las ironías críticas del autor sobre las dos esferas que componen en su conjunto la vida representativa y sentimental de Susan. Muy bien dibujados los tipos reales. Intencionadamente tópicos los imaginarios. La acción discurre bien, con gracia, con excelentes apuntes psicológicos y costumbristas hasta que se desboca en un final- casi de revista. Irene Gutiérrez Caba utiliza lo mejor, lo menos afectado de su juego de actriz y produce una figura femenina, que era realmente peligrosa, con sencillez e ironía en un muy buen trabajo que centra eficazmente la acción. Galiana es hoy el mejor creador de tipos del teatro español. Su doctor Bill es de antología. Humanísimo, lleno de repliegues humorísticos sin pasarse nunca, las escenas suben de nivel cuando enfrentan a los dos personajes principales: Bill y Susan. Excelente la irónica aportación de Nicolás Dueñas en una caricatura fina y divertida. Guapa y sensual Amparo Climent, que aporta lo que Lucy pide, sensualidad, corporeidad en sus incursiones a la mente de Susan. Quizá un punto recargado aunque correcto, Gálvez, graciosa Muriel la de Amparo Gómez Santos, y en su sitio José María Barbero, breve hijo pródigo de la comedia, bien dirigida por Joaquín Vida en un excelente ámbito escénico de Andreu Polo. Si el autor no redondea su propósito y la comedia se deslía más de la cuenta en su desenlace, eso no impide que Abejas en diciembre sea un cóctel ligero de humor, poesía y crítica. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Q La capital vizcaína ha sido elegida como sede del próximo congreso de la Asociación de Teatros Líricos de Europa, que se celebrará en 1990. Dicha asociación engtoba a los principales teatros líricos europeos, entre los que se encuentra el bilbaíno Arriaga. Su director gerente, Luis Iturri, se encuentra actualmente en París para asistir a la reunión del órgano rector de la asociación, y es portador de una carta de) alcalde de Biibao.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.