ABC MADRID 12-12-1987 página 96

Música García Asensio, Maribel CaMn Sinfónica de RTVEr en programa discutible Teatro Real. 10- XIJ- 87 (tarde) Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: Enrique García Asensio. Solista: Maribel Calvin. Obras de Antonio José, Albéniz- Halffler, Gould y Copland. Dos sensaciones encontradas ante el programa elegido por el maestro Enrique García Asensio para su concierto único en el ciclo de la Sinfónica de RTVÉ, en la que ostentó durante dieciocho años la titularidad que hoy asume, con la de Bilbao, aparte sus giras por el exterior. De un lado, ha de aplaudirse el gesto del director que elige tres de las cuatro obras interpretadas entre las que nunca lo fueron por la orquesta. De otro, porque la selección es muy, muy discutible y peligrosa. En series públicas, para abonados con las preferencias que, por otra parte, se mantienen por los aficionados no especialistas del mundo entero, ¿no convendría contrapesar las partituras elegidas y ofrecer alguna con fuerza específica y envergadura, en contraste para mensajes más ligeros? En número de asistentes lo acusa y me atrevo a pensar que cuatro, cinco sesiones como ésta, supondrían la desbandada. Y no se trata de pedir forzosamente pentagramas dramáticos, pero sí de mayor ambición. La Suite ingenua de Antonio José, responde al nombre. La Rapsodia española de Albéniz, dista de la genialidad de sus Iberias Por exceso de dosis, lo divertido y pintoresco- muy bien hecho- de las obras de Morton Gould y Aaron Copland, se hace monótono; el exotismo y color, hasta la brillantez e incisividad fatigan. Antonio José, excelente músico malogrado del que tanto podía esperarse cuando vio segada su vida, emplea tres muy bellos motivos castellanos en la- Surte- ingenua para orquesta de cuerda y piano. Logra, con calidad sensible y buen gusto, una obra menor. La Rapsodia española de Isaac Albéniz, aún con la feliz recreación ampliadora y relevante en lo instrumental de Cristóbal Halffter, no alcanza las cimas que el propio Isaac de España logró después. Maribel Calvin, la notable concertista granadina, sirvió la parte fundamental con claridad, pulcritud, línea y concepto plausible, aunque podría recomendarse mayor expansión a su protagonismo, porque no se trata de obra concertante, sino para solista y conjunto. Debe actuar con mayor autoridad siempre, corno en- la cadencia lisztiana a la española Fue; muy aplaudida. Después de esta parte, en la qué imperó lo nuestro popular, en temasy ritrnos, América, con dos obras que acreditan eí total dominio en la instrumentación de sus autores, los estadounidenses Morton Gould y Aaron Copland. De la rumba, el tango, la guaracha, la conga en la Sinfonietta americana número 4 -percusión, saxofones, guitarra, en la gran orquesta- del primero, al colorista y bien popular Rodeo coreográfico del segundo. García Asensio, seguro y éficaz. tuvó en la Sinfónica de. RTVE contribución siempre acertada. En solistas- trompeta, trombón, oboe, percusionistas de tecla- y conjunto. Se aplaudió sin disidencias. Sirf entusiasmo. ¡El programita... Antonio FERNANDEZ- CID Lectura de manifiesto. Antes de iniciarse el concierto de la Sinfónica de. RTVE una alumná del Real Conservatorio salió a escena para leer el manifiesto musical de acusación ante el lamentable estado de la enseñanza y las necesarias medidas rectificadoras. Pidió un minuto de silencio para subrayar la protesta. Muy al contrario de lejanas oportunidades, el concierto pudo iniciarse después con perfecta normalidad. Esperanza Roy sípe actuando! una íftano rota Madrid. Carlos Gal indo Ni las escayolas son un impedimento para una profesional del espectáculo como es Esperanza Roy para seguir saliendo diariamente al escenario. Y esto es lo que está haciendo la popuiar actriz en la revista Por la calle de Alcalá 2 que se ofrece con gran éxito en el teatro Alcázar. Ocurrió, según nos cuenta José: Caturla, uno de los empresarios de la producción, que la primera actriz y vedette resbaló cuando interpretaba un número musical y ni a los bailarines que la acompañabanlies dio tiempo para sujetarla. Así, Esperanza dejó caer todo su peso sobre una mano, que resultó fracturada, si no, me hubiera roto lacabeza comentó la actriz. Pero aún con esta lección, la Roy no ha querido dejar de. actuar y desde ayer sale al escenario con ia mano, escayolada y con el brazo en cabestrillo. Eso se llama profesionalidad. Si Esperanza Roy ha demostrado. que es una gran profesional en estos, momentos, durante muchos años lo ha demostrado Mari Carmen Prendes, que el pasado jueves recibió el homenaje y el cariño de muchos de sus compañeros en la comida que le ofreció la peña teatral Chicote, en su sede del restaurante Sicilia Molinero. Mari Carmen, que ya ha anunciado su próxima retirada de los escenarios, estuvo emocionada dentro de su gran timidez, recitó una poesía, que ella recordaba siempre, y que ofrecía al final de las representaciones de- una obra que no exaltaba, como debiera, a los espectadores de toda España. La Prendes recibió palabras de cariño y de amistad de Rafael Cores, secretario de la peña teatral, así como de Enrique Guitart, José Manuel Vilar, Adrián Ortega, Basilio Gassent, Pepe Chicote, Marichu Fresno, Julita Martínez, Perla Cristal, Félix Dafauce. Damián Rabal y María Luisa Ponte, entre otros. También estuvieron presentes su hermano Luis y su sobrina María José. Por la noche, sabor flamenco alrededor de María José Santiago, la gran tonadillera jerezana que recibía, de manos de Andrés Pajares, el trofeo á lá popularidad de Faralaes, que conduce José Luis Uribarri, con motivo de celebrar el primer aniversario de su presentación en directo en Madrid, donde consiguió un gran éxito, que posteriormente repitió en sus actuaciones en el Casino Gran Madrid. María José, que acababa de grabar en directo un villancico andaluz para ef programa de TVE de fin de año, quiso repetirlo acompañada por el grupo Almoraima, para a continuación deleitar a los presentes con una serie de fandangos. La cantante, que ya ha sido contratada para presentar en Italia las canciones de Su último disco, ya está preparando una nueva producción de la mano de su autor preferido, Ignacio Román. Mientras, y coincidiendo en hora, se celebraba un homenaje a Beni de Cádiz en Ai Andalus, que interpretó diversos temas acompañado al piano por Felipe Campuzano, y Pepe Sacristán recibía el Long Play del triunfo en el pub- discoteca del mismo nombre. Y, claro está, no se puede estar presente en todos los lugares. Recital de EÜsabeth Leonskaya a beneficio de AFAMAS Teatro Real. 10- XII- 87. (noche) Ellsabeth Leonskaya, para AFANIAS. Obras dé Shubert y Moussorgsky. A beneficio de la A s o c i a c i ó n ProDisminuidos Psíquicos de Madrid, AFANIAS, de la que es presidenta de honor, Su Majestad ia Reina, se celebró en la npche del jueves un recital de la pianista soviética de origen Elisabeth Leonskaya, que en 1979 emigró a Viena y desarrolla una actividad profesional grande, luego, de obtener gran número de premios. De su programa, al que acudió una muy nutrida audiencia y en el que figuraban después la Fantasía al Viajero de Shubert y los Cuadros de una exposición de Moussorgsky, puedo referirme a los cuatro amplios y bellísimos lmproptus del primero de los músicos citados, que escuché y sirven suficiente base para el aplauso y la estimación sobre las cualidades técnicas y el criterio expresivo de la artista. Su forma de tocar, mecánicamente irreprochable, se beneficiaría, con todo, por un concepto más poético y una ligereza de espíritu y sonoridad que convienen más al compositor vienes y quizá pordrían parecer más lógicos en una intérprete que, en ningún caso podríamos decir que peca por blanduras femeniles ni afectaciones amaneradas. EL AÑO PASADO POR AGUA Si le gusta Madrid no se puede perder esto Localidades a la venta