ABC MADRID 12-12-1987 página 94

94 A B C TELEVISIÓN SÁBADO 12- 12- 87 Hemos visto Hoy veremos El atentado de Zaragoza Deporte enla madrugada o cómo combatir el insomnio Los últimos crímenes de la ETA tienen en otras secciones de este número de ABC el tratamiento informativo y la calificación que merecen. Pero este comentario parecería frivolo si quisiera ignorar las terribles imágenes del atentado de Zaragoza que nos mostró la pequeña pantalla. Alguna vez hemos leído o escuchado que la mejor actitud ante el terrorismo vasco sena la que ignorara sus sangrientas acciones, negándoles cualquier dase de publicidad. Lamentamos no estar de acuerdo con esas opiniones. Al revés, creemos que la difusión de los horrores causados por esa banda de asesinos es el mejor modo de sensibilizar a los españoles respecto a un problema que, a fuerza de tolerancia, se ha convertido en llaga permanente que nos avergüenza y nos deshonra. Nos hemos acostumbrado a encajar con indiferencia, con lamentaciones puramente superficiales y protocolarias condenas, los repetidos golpes de) fanatismo separatista. Y esa costumbre, esa resignada conformidad, es el mayor daño que han podido hacernos. Televisión Española debería habernos mostrado ayer los destrozados cuerpos de esas niñas, víctimas de la barbarie terrorista, con toda su terrible crudeza, con toda su (acerante realidad. Sóio con la visión estremecedora de la mutilación y la sangre llegaremos a tener conciencia exacta de la magnitud del delito y a sentir en nosotros la justa y necesaria ira. El afán piadoso de evitarnos las macabras imágenes suaviza, en cierto modo, la vileza de) crimen. Nuestra adormecida sensibilidad necesita el cauterio que la despierte y los asesinos no merecen esa última indulgencia que esconde a nuestros ojos el pavoroso rastro de su infamia. Perdonen ustedes que este comentarista abandone por una vez el tono apacible de su informe habitual. Lo poco que Televisión ha podido traer a nuestra pantalla del atentado de ayer bastó para indignarnos. Y para entristecernos. nocturno de Gabilondo. Tres grupos de jóvenes, ya conocidos por su apasionada actitud en las tribunas, comparecieron a dar testimonio. Unos eran partidarios del Betis; otros, del Madrid; los terceros, del Barcelona. Hay que decir con toda claridad que estos últimos se mostraron mucho más prudentes y no enmascararon sus rostros como madridistas y béticos, escondidos tras caretas y pasamontañas. Madrid La programación de la Segunda Cadena se prolonga hoy hasta las seis de la mañana del domingo. Después del partido de liga Real Sociedad- Barcelona, los aficionados al fútbol tendrán su segundo plato a las cuatro de la madrugada, con la final de la Copa Intercontinental entre el Peñarol de Montevideo y el Oporto. Hasta el momento de conectar con Tokio, ciudad en la que se va a celebrar este encuentro de la Copa Intercontinental, la Segunda Cadena va a transmitir un nuevo p a r t i d o de la NBA, Seattle- Nueva York, a partir de media noche, y a continuación la segunda semifinal deJ Masters de dobles. Dentro del espacio deportivo realizado desde el centro de TVE en Sant Cugat, Estadio 2 se transmitirá, en directo, desde Zurich, el sorteo del Campeonato del Mundo de Fútbol que se celebrará en Italia en el año 90. En la Primera Cadena, Informe semanal ofrece un reportaje sobre la firma del Tratado de eliminación de misiles de alcance intermedio suscrito en Washington el pasado martes por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Bajo el título Setenta y cinco horas para la Historia e) equipo que dirige Ramón Colom ha elaborado este reportaje recogiendo el anecdotario que ha rodeado el trascendental encuentro de los líderes de las dos superpotencias. El siniestro del buque pamameño Casón la desaparición del niño pintor el lanzamiento de satélites españoles, tras la aprobación de la ley de Telecomunicaciones, y el transcurrir del Campeonato Mundial de Ajedrez en Sevilla completan los reportajes previstos para esta noche. Sábado noche va a ser el escenario del regreso a España, tras un tiempo de ausencia, de José Luis Rodríguez, el popular cantante venezolano más conocido como el Puma Actúan además Burning, el mago Andreu y Amando Prada. La violencia del lenguaje también fue común, con la única excepción de los catalanes. Allí, entre tacos y ordinarieces, se amenazó de muerte al adversario y se dijeron frases llenas de dulzura como: Hay que acabar con ellos. Algún zagal de los presentes adoptó una curiosa actitud, exhibiendo el tórax y repantigándose en su asiento como si el resto de los invitados no mereciera mayor cortesía. Naturalmente, todos negaron cualquier participación en la violencia. Afirmación rápidamente desmentida por sus palabras. Pero lo peor, quizá, fue la pobreza del lenguaje, la ausencia de razones, el aire agresivo. Nos dieron una triste impresión. Los remedios que Gabilondo buscaba en sus preguntas no aparecieron claramente. Tampoco se identificó a los culpables de esta situación. La responsabilidad se repartía entre los arbitros, los medios de comunicación, entrenadores, jugadores y- ¡cómo no! los fascistas Que es una cómoda solución cuando nó sé sabe o no se quiere saber dónde está la raíz del problema. Fermín Ezcurra fue la voz de la sensatez y la moderación. Antonio Calderón, Lamo del Castillo y Fernández Hinojosa- u n arbitro retirado y otro que milita en Tercera División- contribuyeron en mayor o menor medida a la inquisitoria llevada ágilmente por Gabilondo, que cada viernes elige un asunto de interés y actualidad. Aunque ayer el fruto del coloquio no correspondiera a sus esfuerzos. El santo JOB Programación de TVE, de los canales autonómicos y de tos canales europeos y americanos a través de las parabólicas, en la página 126. Noticiario Donosti Telebista, nuevo canal para el País Vasco, en enero San Sebastián. Carlos Oiave Donosti Telebista comenzará a emitir a principios de enero, con un presupuesto aproximado de doscientos millones de pesetas y un ámbito de difusión que se extenderá desde San Sebastián hasta Orlo, según tienen previsto los promotores de este canal. Los organizadores de este canal constituirán los informativos de de televisión de ámbito local se- carácter local, que interesan a ñalaron que llevarán a cabo esta los vecinos de San Sebastián y iniciativa a pesar del vacío legal su entorno. Según el responsaexistente, si bien se han registrable máximo de esta iniciativa, do debidamente como Sodedad Iñaki Moreno, se va a contar con Anónima. El presupuesto con el un sistema de financiación mixto. que parten es de unos doscienPor una parte, a través de la putos millones de pesetas y, según blicidad, tanto con cuñas, como han explicado, la programación con spots Por otra, a través se basará fundamentalmente en del apoyo que puedan conseguir informativos, así como en espapor parte de las instituciones dos de producción propia y pelíprovinciales. culas extranjeras y nacionales. En este sentido se refirieron al canal de televisión que emite en Sabadell, en cuya programación Reconocieron que el vascuence tendrá poca presencia en se incluyen informativos de caesta programadón. Sin embargo, rácter institucional, apoyados por aseguraron que la máxima atrac- el Ayuntamiento de la localidad ción del Donosti Telebista la catalana. En familia Otra violencia, la que estropea y amenaza al fútbol, se intentó adarar en ei programa