ABC MADRID 12-12-1987 página 51

SÁBADO 12- 12- 87- SOCIEDAD -ABCpog- j i Un vecino de Chamarán, único ganador de la Lotería Primitiva esta semana Cobrará más de 365 millones de pesetas por un boleto de 1.400 Madrid. D. M. Una persona de identidad hasta el momento desconocida y residente, al parecer, en el madrileño barrio de Chamartín es la ganadora de 365 millones de pesetas en la Lotería Primitiva, al ser la única máxima acertante del sorteo de esta semana. El boleto premiado consta de veintiocho apuestas, en las que el afortunado invirtió 1.400 pesetas. El boleto fue sellado en la administración de loterías de la calle Príncipe de Vergara, número 280, que regenta Carmen Rojo García. Una de las dos empleadas del establecimiento manifestó que hasta el momento ninguna persona se había puesto en contacto con nosotras para decirnos que él o ella había sido el afortunado del sorteo de esta semana. Más aún: pienso que el agraciado ni nos llamará, porque si en el boleto no había ningún dato sobre la identidad del ganador, es señal de que quiere permanecer en el anonimato. Realmente, no tenemos ni idea de quién puede ser el nuevo millonario. Si ya de por sí es difícil averiguar la identidad de los agraciados, más complicado es aún en un barrio en el que los vecinos apenas se conocen. Nosotras tan sólo podemos manifestar nuestra alegría por haber sido protagonistas de una buena noticia de un día que se ha despertado con trágicos acontecimientos En los siete años que Carmen Roja lleva al frente de su administración, ésta es la primera vez que reparte tantos millones. Ahora tan sólo esperamos que la buena racha se extienda también al sorteo de Navidad. La combinación ganadora del sorteo es la siguiente: 2- 5- 12- 22- 24- 42. El número complementario es el 4. La recaudación ascendió a 2.616.606.250 pesetas. Los acertantes de segunda categoría cobrarán 3.083.857 pesetas, los de tercera recibirán 83.728, mientras que los de cuatro y tres aciertos percibirán 2.653 y 459 pesetas, respectivamente. Juvenalia 87, a la búsqueda de la imaginación perdida Madrid. R. P. Como cada Navidad desde hace ocho, Juvenalia abrirá sus puertas desde el 16 al 28 de diciembre para ofrecer un menú de divertimiento, imaginación y ocio a los más de 500.000 visitantes que cada año participan en este certamen de la infancia y la juventud organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la Villa, la Administración pública y más de 40 empresas y entidades privadas. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, anunció que el coste total del certamen será de unos 400 millones de pesetas, de los cuales cincuenta y cuatro son invertidos por la autonomía en el stand de 6.000 metros cuadrados que instala anualmente. Por su parte, el consejero de Educación, Jaime Lissavetzky, señaló que gracias a su carácter gratuito se ha conseguido que Juvenalia sea el certamen con mayor número de visitantes. Queremos un Juvenalia lo más imaginativo posible- d i j o- que pierda el carácter de feria comercial para adquirir un sentido distinto, más universal. La presente edición de Juvenalia pretende elevar el nivel de edad de los participantes, logrando su consolidación como reunión juvenil, y preparar la apertura europea del certamen para 1988. Esta apertura a Europa es un proyecto que se hará realidad en los próximos meses, ya que en los presupuestos de la Comunidad para el año que viene ya se ha previsto una partida de unos 90 millones de pesetas para Juvenalia manifestó el consejero de Educación. Los pabellones X y XI del recinto ferial de IFEMA acogerán talleres de caracterización cinematográfica, vestuario, construcción de decorados, realización de dibujos animados; exhibiciones de animales salvajes y plantas; demostraciones del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia del Medio Ambiente; juegos y actuaciones de guiñol, teatro, ilusionismo y mimo, amenizadas por 30 grupos de música que ofrecerán conciertos de pop, rock, tecno, heavy, funky, jazz y reggae. El stand De Película introducirá a los niños y jóvenes en el mágico mundo del cine a través de un espació que recuerda los viejos locales de barrio, donde se instalará un taller de cine mudo, una barraca de proyección de famosas películas, experimentos de. técnicas especiales y doblaje de actores. Él deporte ocupará un lugar de honor en Juvenalia gracias a la posibilidad de participar en juegos de baloncesto, futbito, balonmano, jarate, esgrima, bolos y mini- golf, entre oftásifAdemás, unos 400 equipos podrán comparen la ginkana La aventura es Madrid en la que jóvenes de catorce a veinticinco años deberán superar diferentes pruebas distribuidas por toda la ciudad vestidos con disfraces para la ocasión. Todos los Ayuntamientos de la región; han sido invitados para que los niñbSí f erfés de los mismos visiten el certamen, y sé calcula que serán unos 40.000 los: escolares que lleguen a Madrid desde diversos puntos de la Comunidad e incluso viajarán varios autobuses desde otras Autonomías. Ramírez Heredia: La Constitución es para los gitanos un corolario de buenos deseos Madrid. Virginia Rodenas El eurodiputado socialista Juan de Dios Ramírez Heredia ha manifestado que el pueblo gitano pide que se cumpla la Constitución y no sea un corolario de buenos deseos en papel mojado y anunció la querella interpuesta por Unión Romaní contra un alto funcionario de Asuntos Exteriores, quien dijo que España estaba actuando con una gitanería impropia de un Gobierno aliado de los Estados Unidos en el asunto de la OTAN Con cierto retraso llegó a la sala de conferencias del Senado el eurodiputado gitano y también representante de Unión Romaní, federación que agrupa a la mayoría de los calés españoles. Ramírez Heredia presentó la ponencia sobre los problemas de su pueblo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. Así, dijo: Sé que lo que ahora voy a decir puede levantar ampollas, pero al igual que la democracia abrió muchas puertas de Ayuntamientos a los gitanos, también llegó con un lunar negro, que consiste en el aumento de dificultades para la venta ambulante, muchas más que en la época de Franco. Ahora hay que batallar con diecisiete ministros y antes sólo con uno. Para este socialista, la virtud fundamental de nuestro pueblo es el arte de saber vender: no hay nadie que lo haga mejor, que venda tan bien de lo que conoce y de lo que no conoce Desde que en 1425 una caravana de gitanos llegó en peregrinación hacia Santiago de Compostela dirigidos por el conde Tomás este pueblo se asentó en España, formando parte de ella de hecho y de derecho, recorriendo su historia, que para los gitanos se ha visto jalonada, por la represión, la persecución, por ta peor y más cruel de las discriminaciones: la ignorancia Y llegaron a ser más de 500.000. La población gitana mundial, según datos ofrecidos por Juan de Dios Ramírez, alcanza los 12.000.000 de personas. Yugoslavia, con 2.000.000; Hungría, con 800.000, y Rumania con 600.000, son los tres primeros países del mundo en número de individuoc de esta raza y los que preceden a España. Esta comunidad sufre carencias tremebundas de viviendas, trabajo y educación. Clama al cielo que en estos momentos el 75 por 100 de los gitanos sean analfabetos. Y respecto al trabajo, autoridades que ponen grandes limitaciones para que ejerzan con legitimidad la honesta actividad comercial de la compra- venta El representante de Unión Romaní denuncia que no, se cumple para su pueblo el artículo 14 de nuestra Constitución: Estamos cansados de padecer violentas manifestaciones a lo largo de todo el territorio para expulsar a familias gitanas, de la violencia racista que impide á nuestros hijos acudir a las escuelas, de la discriminación en e trabajo. El H artículo 14 no tiene vigencia paía los gitanos. Pero todo ello requiere un cambio de mentalidad de tos payos hacia los gitanos. Que cuando alguien diga, como ocurrió a la salida de una reunión europea en Copenhague, en boca de un; alto funcionario del Ministerio de Asuntos fótiéríores- -cuyo nombre no fue dado a conocer- que el Gobierno español está actuando con gitanería apliquemos la fuerza de la ley, porque no vamos a consentir más expresiones de este tipo