ABC MADRID 11-12-1987 página 141

DE SEMANA Sesión de tarde í Domingo cine Estrenos TV Mejor cantante que actor es Manolo Escobar Una parodia mediocre de El padrino protagonizada por una olvidada actriz, Haydee Politoff En las costas de Islandia se libran las batallas de los vikingos Todo es posible en Granada Director: Rafael Romero Marchent. 1981. Color. Ochenta y siete minutos. Domingo, a las seis por la Segunda Cadena, en Sesión de tarde La otra cara del padrino Director: Franco Prosperi. 1980. Color. Noventa y cinco minutos. Domingo, a las diez cuarenta, por la Primera Cadena, en Domingo cine Ojo por ojo Director: Hrafn Gunnlaugsson. 1984. Color. Ciento cuatro minutos. Domingo, a las cuatro y cinco, por la Primera Cadena, en Estrenos TV Hace poco era James Tont, operación U. N. O. Ahora es La En 1954, y con este mismo títu- otra cara del padrino Ambas son lo, José Luis Sáenz de Heredia muestras de un subcine que ciertos realizó una película que protagoni- productores italianos cultivan con zaron Francisco Rabal, Merle Obe- fruición y casi habría que decir que ron y, en una colaboración espe- con encono, basado en el aprovecial el bailarín Antonio, que si chamiento del éxito de películas bien no cuenta entre sus mejores extranjeras, de preferencia americomedias, poseía, con todo, cierto canas, para, a la sombra de aquél, atractivo pese a la lamentable se- poner en pie, con escasos medios cuencia coreográfica en horroroso materiales y más escasa imagina tomatecolor -como se llamaba a ción, parodias más o menos literala sazón al procedimiento cromáti- les o, si se prefiere, caricaturas de co de creación española- y al des- menos que dudoso gusto. pego con que la actriz americana La otra cara del padrino parte, en decadencia interpretaba su per- naturalmente, del espléndido filme sonaje. de Coppola protagonizado por Casi treinta años después, y utili- Brando que, lamentablemente, no zando como base el guión primige- veremos en el ciclo dedicado al acnio, reelaborado por Vicente Coello tor. Y el protagonista, Aligherio y el propio realizador, se monta Noschese, aparece caracterizado este remake ajustado, ante como el actor en cuestión, al que, todo, al lucimiento de su protagonista masculino, el cantante Manolo Escobar, de quien el filme acabaría siendo el canto de cisne cinematográfico. Nada de lo que pudo King Kong hacer atractivo al filme de los años cincuenta funciona en el de los Director: E. B. Schsoedsaek y M. ochenta, y sólo, en definitiva, los C. Cooper. 1933. Blanco y negro. Inincondicionales del creador del térpretes: Faye Wray, Bruce Cabot, Robert Armstrong. Viernes, a las Porompompero encontrará en él ocho treinta por Super Channel. alguna justificación. Por lo demás, todo en la película es rutinario, por El cine fantástico tiene en esta no decir torpe, de la adaptación del guión a la puesta en escena, y primera versión de King Kong uno los actores parecen haber sido de- de sus más afortunados exponenjados a su albedrío, lo que no era, tes. El viejo mito de la bella y la bestia toma forma en el filme a través ciertamente, la solución ideal. de ia historia de un gorila gigante, Poque, lógicamente, Escobar es cuyo feudo es una isla perdida y más cantante que actor y no puede que se enamora de una joven empedírsele una interpretación consu- barcada en la aventura por azar. mada, mientras se explica mal la Los efectos especiales, aunque hoy importación de la insulsa y des- nos resultan ingenuos, tienen aún conocida Tessa Hood y Manolo atractivo y no desmerecen en absoGómez Bur se pasa en su extra- luto el clima de inquietud y zozobra vertida comicidad. creado por un guión magistral. VIERNES 11- 12- 87 más que imitar, parece querer ridiculizar. Ridicula es, en suma, esta aventura puramente oportunista, los motivos de cuya programación no se comprenden, a no ser que, para compensar el esfuerzo de programación navideño, TVE haya decidido ofrecer, preferentemente, saldos en los días que preceden a las fiestas. Noschese, ya se ha dicho, lamentable. Otro tanto puede decirse de sus compañeros de reparto. Y da cierta lástima ver, perdida en él, a una actriz francesa que en su día hizo concebir esperanzas, Haydée Politoff, que fuese protagonista espléndida de La coleccionista de Rohmer, y que, entre nosotros, interpretó, junto a Trintignant, Las secretas intenciones un curioso filme de Antonio Eceiza. Contra su costumbre de ofrecer, básicamente, telefilmes- americanos, con frecuencia cortados todos por el mismo patrón, Estrenos TV nos propone, en esta ocasión, una película perteneciente a una cinematografía tan desconocida para nosotros y presumiblemente tan poco boyante como es la islandesa. Y el título que la representa es una historia de vikingos, a la que puede reprocharse cierto folk ¿rismo pero que puede, dado su carácter exótico agradar a más tie un espectador, en función de los bellos paisajes, la acción que cabe suponer trepidante y lo que siempre tienen de atractivos los filmes de aventuras septentrionales. En el reparto, nombres, por supuesto, desconocidos. -Cine parabólicas Silverado Director: Lawrence Kasdan. Color. Intérpretes: Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Kostner. Domingo, a las siete y cinco, por Premiare. La fiera de mi niña Director: Howard Hawks. 1938. Blanco y negro. Intérpretes: Katherine Hepburn, Cary Grant. Sábado, a las diez y cuarto, por Super Channel. Lawrence Kasdan, asiduo en el equipo de trabajo de Spielberg nos sorprende con esta película del Oeste, que poco tiene que ver con los clásicos western de antaño. Con gran densidad dramática y variedad de personajes, este nuevo examen del viejo Oeste destaca por un elenco de actores prestigiosos, aunque poco conocidos. Kevin Kline, magnífico en La decisión de Sophie interpreta a un pistolero humanitario, y Linda Hunt, el fotógrafo de El año en que vivimos peligrosamente es ahora una mujer que regenta el saloon Clásico de la comedia americana, por La fiera de mi niña no pasan los años. En torno a los caprichos de una joven multimillonaria poseedora de un leopardo, surgen divertidos equívocos y situaciones embarazosas. Si, además, esa joven rica es Katherine Hepburn, la eficacia de la interpretación está asegurada. Le da réplica nada menos que Cary Grant. en esta ocasión un profesor despistado que pretende casarse al día siguiente. No le dejarán. ABC 141