ABC MADRID 11-12-1987 página 139

CAZA ABC dan conseguir a la vez preciadísimos títulos deportivos, en función de sus resultados individuales. En la presente XX edición de esta competición, han ganado plaza para intervenir en esa gran final que tendrá lugar mañana en Alcalá de Chivert (Castellón) los siguientes deportistas: En el grupo I (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y la Rioja) Vidal Castellet Fuertes (de la Rioja) Fernando Marbán Junquera (de Zamora) Luis Alvarez Martínez (de León) Francisco J. García López (de Salamanca) y Manuel V. Rodríguez Cortés (de Avila) En el grupo II (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco) Santiago Castilleiro Cantería (de Zaragoza) Antonio Cloquell Masanet (de Tarragona) y Cruz Antón García (de Álava) En el grupo III (Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura y Madrid) los deportistas de caza que han tenido acceso a la gran final de mañana han sido Severiano García Boga (de Cuenca) Salvador Tragacete Fernández (de Toledo) Esteban Mera Bastante (de Ciudad Real) José Yébenes Jurado (de Córdoba) y Francisco Sanz Garcées (de Guadalajara, más conocido acaso por los aficionados como Parrita, y que ha intervenido en numerosas finales, siendo ya anteriormente una vez campeón de España de esta modalidad deportiva de caza) Ya dimos cuenta de que, días pasados, consiguió acceso a la final Pedro López Silverio, clasificado en primer lugar en el grupo IV (Canarias) que se dilucida exclusivamente entre los representantes de las sociedades de cazadores del archipiélago (este año seis sociedades de Tenerife, y seis de las Palmas) Con ello, los dieciséis mencionados, de los cuatro grupos aludidos, juntamente con el campeón de España del año anterior, Ismael Tragacete- que lleva logrando tan preciado título durante tres años consecutivos- serán los que mañana sábado se batirán duramente el cobre en los agrios terrenos de Alcalá de Chivert, en la provincia de Castellón de la Plana, buenos terrenos cinegéticos, con abundancia de caza y en los que tendrán que emplearse esforzadamente los participantes para obtener el título, pues todos saben de sobra que cuantos han llegado a esta final, tienen merecimientos, pericia y conocimientos deportivos más que suficientes para alzarse con el codiciado título de campeón de España 1987 de caza menor con perro. Fernando HUERTA RAMÍREZ ESQUÍ Mañana, la final del XX Campeonato El tiempo ha empeorado el estado de las pistas de España de Caza Menor con perro I V UE lejanos quedan ya los I 1 tiempos en que perso (nalmente procedimos a inventar una competición que, paralelamente al verdadero y real ejercicio de la caza y a la auténtica competición que tal ejercicio supone de enfrentamiento con la Naturaleza misma, viniera a permitir unas calificaciones y unas clasificaciones sobre módulos y medidas exclusivamente humanos. Con la inapreciable colaboración de Joaquín España Paya, y de Miguel Rubio, a la sazón miembros de la Federación Española de Caza que presidía el inolvidable Jaime de Foxá, se confeccionó el primer reglamento para esta competición de caza, que con unas u otras modificaciones es, en esencia, el que sigue rigiendo la que ha venido a convertirse, para sorpresa y orgullo de todos los que la iniciamos, en prueba reina de las competiciones deportivas de los cazadores. Y desde aquellos primeros Campeonatos de España de caza menor con perro, celebrados varios de aquéllos en duros- y buenos- terrenos libres, se ha pasado a su arropada celebración en cotos sociales, en los que además resulta todo un regalo poder practicar la caza, lo que viene a suponer para algunos que buena parte de sus afanes de participación en las sucesivas fases de competición se base en poder cazar en buenos territorios, al margen de los títulos y galardones que pueda conseguir. Posiblemente esto explique que accedan a la gran final, no solamente los que han conseguido el título de campeones autonómicos, o los que hayan conseguido el primer lugar en las semifinales de los grupos deportivos establecidos, sino bastantes más cazadores participantes, por lo que seguramente conviniera concordar la denominación con la auténtica realidaad de fondo de que se trata de simples pruebas clasificatorias, ya que basta ocupar uno de los cinco primeros lugares en cada prueba de grupo, para tener acceso a la gran final; si no, resultaría incongruente que se determinase una clasificación por grupo, y luego, el campeón tuviera que volver a vérselas y competir con quienes ya habían sido vencidos por aquél. El caso es que cada uno de los cinco primeros clasificados de los tres grupos interregionales federativamente establecidos, tienen plaza para intervenir en la final, y disfrutan así de una magnífica jornada de caza, en excelentes terrenos cinegéticos casi siempre, consiguiéndose cuando menos para todos los participantes en esa final que gocen de un buen día deportivo, y enventual- y principalmente- que pueVIERNES 11- 12- 87 La temporada de esquí comenzó muy bien, pero el mal tiempo ha provocado que, en la mayoría de los centros, descienda el espesor de la nieve. Según los datos facilitados por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) el estado de las pistas 4 es el siguiente: Puerto de Navacerrada. Esquiables Telégrafo y Escaparate, Guarramillas y Arroyo Seco. Nieve húmeda, acceso abiertos. Teléfono de información: 91- 85214 35. Valcotos. Funcionan tres telesquís. Esquiables las Hoyas, Zabala (bajada camino) y Júnior. Nieve húmeda. Teléfono de información: 91- 852 08 57. Valdesquí. Funcionan todos los remontes. 120 centímetros de nieve húmeda. Teléfono de información: 91- 8520416. La Pinilla. Funcionan un telecabina, un telesilla, tres telesquís y dos telesbabys. Nieve húmeda. Teléfono de información: 91852 0416. Baqueira Beret. Esquiable el área de Baqueira. Funcionan todos los remontes de esta zona. De 30 a 60 centímetros de nieve durapisada. Accesos abiertos. Teléfonos de información: 91- 250 70 53 y 973- 64 50 52. Valle de Astún. Funcionan dos telesillas y cuatro telesquís. Nieve dura. Cota 1.700: 10 centímetros. Cota 2.000: 30 centímetros. Accesos abiertos. Teléfono de información: 974- 37 30 34. Cerler. Teléfono de información: 974- 551012. Alto Campoo. Funcionan siete remontes. Nieve polvo. Cota 1.650: 50 centímetros. Cota 1.850: 100 centímetros. Cota 2.150: 130 centímetros. Accesos abiertos. Teléfono de información: 942- 75 40 00. Valdezcaray. Pistas parcialmente esquiables con nieve dura. Funcionan cuatro telesillas y tres telesquís. Teléfono de información: 941- 3542 92. Valgrande- Pajares. Espesor medio 120 centímetros de nieve polvo. Funcionan nueve telesquís y tres telesillas. Accesos abiertos. Teléfono de información: 98549 61 23. Manzaneda. Teléfono de información: 988- 31 08 75. ATUDEM. Facilita el estado de las pistas en el teléfono 91458 75 26. Nota. -Debido a las condiciones meteorológicas, el estado de las pistas puede cambiar sensiblemente en unas horas. Se recomienda, por tanto, ponerse en contacto con los teléfonos de información de las estaciones que se indican. Precios de los forfaits de las estaciones próximas a Madrid Para que sirva de orientación, ofrecemos los precios de las estaciones de esquí más cercanas a Madrid Navacerrada (Madrid) Valdesquí (Madrid) Forfait día laborable: 1.550. Forfait laborables: 1.000 pesetas. Forfait sábados, festivos Tardes, a partir de las trece treinta: y vacaciones: 1.650 pesetas. Labo- 1.050 pesetas. Estudiantes: 1.300 rables, sólo tarde: 700 pesetas. pesetas. Festivos, domingos, sábaAbono temporada: 30.000 pesetas. dos, Navidad y Semana Santa: Abono temporada, federados: 2.100 pesetas. Tarde festivos: 25.000 pesetas. Forfait semana, 1.550. Grupos de veinte a cincuende lunes a viernes (no en tempora- ta personas, que utilicen obligatoda alta) 3.500 pesetas. Abono es- riamente transporte colectivo: 1.950 pecial para todos los sábados de la pesetas, sábados y domingos. De temporada (hasta el 30 de abril) lunes a viernes: 1.400 pesetas. 15.000 pesetas, y 13.500 para los Grupos de más de cincuenta: sáfederados. Se considera temporada bados, festivos, Navidad, Semana alta del 21 de diciembre al 8 de Santa: 1.850 pesetas. Lunes a vierenero, del 28 de marzo al 1 de nes, excepto festivos, Navidad y abril, y los puentes. Teléfono de Semana Santa: 1.250 pesetas. Teinformación: 91 8521086 léfono de información: 91 8520416. Valcotos (Madrid) Forfait diario, lunes a viernes: La Pinilla (Segovia) Foríait laborables: 900 pese 1.550 pesetas. Forfait fin de semana: 2.100 pesetas. Abono de tas. Forfait sábados, domingos, tarde, desde la una y media del festivos, alta temporada, Navidad y mediodía, fin de semana: 1.550 pe- Semana Santa: 1.800 pesetas. setas; laborables: 1.050 pesetas, y Forfait debutantes (telebabys) estudiantes, de lunes a viernes, festivos, sábados y domingos: 1.300 pesetas. Precios especiales 1.450 pesetas. Subida y bajada en para grupos de veinte a cincuenta el telecabina: 450 pesetas. Teléfopersonas, de lunes a viernes: nos de información: 91 7663112 1.400 pesetas; fines de semana: y 911 550304. 1.950 pesetas. Cecilia GALBIS ABC 139