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ABC MADRID 11-12-1987 página 102
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ABC MADRID 11-12-1987 página 102

  • EdiciónABC, MADRID
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102 ABC TELEVISIÓN VIERNES 11- 12- 87 Hemos visto Hoy veremos- Bluebell Las series inglesas de televisión suelen resultar interesantes. Todos recordamos algunos títulos de gran éxito como Yo, Claudio y Arriba y abajo Y si alguna virtud se puede destacar en las producciones británicas sobre el nivel común de sus aciertos, es la primorosa reconstrucción de épocas y ambientes, tarea en la que incluso superan a los estudios norteamericanos, a pesar de la potencia económica de éstos. Bluebell -que, como ustedes saben quiere decir campanilla la flor de esa planta trepadora que a veces es azul- participa también de ese exquisito cuidado de la atmósfera. Escenarios, vestidos, automóviles y muebles, sitúan al espectador en una fecha próxima a 1930. Ya hablamos alguna vez de la dificultad que encierra la recreación de un pasado próximo. Por ejemplo, la moda femenina de los siglos XV o XV) tiene unos cánones muy rigurosos, fáciles de reproducir mirando las pinturas de la época. Cuando España es prácticamente la dueña del mundo, toda Europa se viste con arreglo al severo gusto de la Corte de Madrid. El color negro se impone en las clases dominantes de la sociedad. Más tarde serán los franceses- iniciada ya la decadencia española- los que impongan su estilo, sus casacas, sus femeninos escotes y sus empolvadas pelucas. Hoy es Norteamérica la que dicta a la juventud mundial sus formas de vestir. Pero en épocas recientes la variedad, la mezcla, son mucho mayores. Caracterizar los gustos de la indumentaria de nace medio siglo es mucho más difícil que remontarse a los años de Felipe II. En esta serie que ayer comenzó, las mujeres acusan todavía la influencia de aquella moda que hoy conocemos con el nombre del baile que entonces hizo furor: el charlestón. Las faldas cortas, los talles bajos, el sombrerito cloche los brazos al aire, caracterizan aún en cierta medida los vestidos de esta película que nos muestra un Berlín donde los partidarios de Hitler empezaban a dar señales de vida. La vida de una bailarina- y ése es él oficio de Bluebell -se presta a enriquecer la trama con escenas de música y danza. La protagonista salta de su modesta casa de Liverpool a los teatros de Europa, encuadrada en la prusiana disciplina de un conjunto de los que abundaban entonces y aún existen hoy. En El puente de Waterloo Vivían Leigh formaba parte de uno de estos grupos, y su expulsión del mismo era la que desencadenaba los tristes acontecimientos y el trágico final. Aquí no hay tragedia aún, pero las repetidas notas sobre el nazismo nos hacen temer una complicación política del argumento. Por cierto, es curioso cómo el cine sigue recurriendo al dictador alemán como fuente de interés dramático. Los seres generadores de grandes conflictos duran más en el recuerdo de las gentes que los que dejaron tras de sí una huella benéfica. No recuerdo ninguna película sobre la vida y la obra política de Adenauer, por ejemplo. Podría reprocharse a esta serie que su protagonista no es una señorita particularmente hermosa. Tal vez no lo era la bailarina recordada en el relato. Esta actriz es simpática, agradable y baila muy bien. Realmente ya pasó el tiempo en que la belleza era imprescindible condición para el trabajo cinematográfico. Aquellas despampanantes señoritas cuyos peinados se mantenían impecables aunque hubieran caído a las cataratas del Niágara, cedieron el paso a las actrices inteligentes y expresivas que todos conocemos y admiramos. La serie, en fin, no descubre nada demasiado nuevo, pero tiene la buena factura típica de los ingleses y descubre ese mundo de entre bastidores que siempre provoca la curiosidad del espectador. En ios próximos capítulos suponemos que irá complicándose con sucesos que amplíen el estrecho horizonte de los teatros de revistas. Podrá convertirse en la crónica de unos años difíciles para Europa, en una historia sentimental que tenga como fondo una guerra terrible, una inmensa ruina, un sacrificio gigantesco. El santo JOB Cincuenta dibujos de Leonardo Da Vinci en Tiempos modernos Madrid Cincuenta dibujos sobre la naturaleza del polifacético Leonardo Da Vinci, pertenecientes a la colección del Castillo de Windsor, protagonizan el espacio cultural Tiempos modernos que incluye además la exposición homenaje al pianista Arthur Rubinstein y una entrevista con el escritor mexicano Fernando del Paso. Tiempos modernos, se completará con Félix Grande, que hablará de su libro sobre Luis Rosales; las exposiciones de Antonio de Lorenzo y Moisés Moreno, y la novela de Montserrat Roig La voz melodiosa En la Primera Cadena, En familia trata hoy sobre la violencia en el fútbol. Ignacio Fernández Hinojosa, arbitro de Tercera División, que ya ha sido linchado en varias ocasiones, dará el testimonio de los que sufren en su propia piel la violencia de los salvajes. Además, iñaki Gabilondo contará con la presencia de Antonio Calderón, presidente de la Juventud Atlética y ex presidente del grupo Frente Atlético Augusto Lamo Castillo, ex arbitro internacional; Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles; Fermín Ezcurra, presidente del Osasuna, y el futbolista del Real Madrid Míchel, cuya presencia en el programa estaba ayer aún sin confirmar. Se van a realizar conexiones- t r e s en esta ocasión- con Madrid, Barcelona y Sevilla. Por primera vez, tres organizaciones de forofos incontrolados- ultra sur boixes nois e hinchas béticos- van a hablar en un mismo programa ante las cámaras de Televisión. Antes, a las siete y veinticinco y también por la Primera Cadena, el programa de Ramón Sánchez Ocaña, Más vale prevenir abordará un problema esencialmente infantil: las vegetaciones. El espacio se completará con las habituales secciones Pregunte usted hoy sobre los minusválidos, y Sepa qué hacer en caso de desvanecimiento. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las parabólicas, en la página 142 y películas fin de semana en páginas 140 y 141. Noticiario Pilar Miró explica al Congreso la suspensión de ¿Y usted quéopina? Madrid El Grupo Parlamentario Socialista preguntará hoy a la directora general de RTVE, Pilar Miró, sobre las causas que acarrearon la suspensión definitiva del espacio ¿Y usted qué opina? y los contactos de Rafael Lozano con los responsables del programa. En su comparecencia habitual ante la Comisión de Control Parlamentario la directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, responderá a una veintena de preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios, la mitad de ellas por el Grupo Socialista. Mientras el diputado socialista José Correas tiene prevista una pregunta en torno a la suspensión definitiva del espacio ¿Y usted qué opina? Antonio Cárceles, de Coalición Popular, interpelará a la directora general sobre la marcha de las investigaciones en el presunto tráfico de influencias en TVE, que recientemente motivó una denuncia conjunta de TVE y Visa España contra Rafael Lozano y Juan Cristóbal Jiménez Quesada, quienes, según los indicios, pretendían cobrar seis millones de pesetas por facilitar la presencia de ciertos invitados en el programa que dirigía Francisco Caparros. Entre las preguntas formula- das, Federico Ysart, del CDS, insistirá sobre el uso monopolístico del presidente del Gobierno en sus tradicionales comparecencias Ante la opinión Los representantes socialistas incluyen entre sus interrogantes las consecuencias que en la audiencia va a tener el traslado de la programación regional a la Segunda Cadena de Televisión Española. Caracas. 21- 28010 Madrid Travesera de Gracia. 8 08021. Barcelona Ayuda Acción ABC

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