ABC MADRID 11-12-1987 página 89

VIERNES 1l- l2 t 87- SUCESO ABC, póg. 89 Pequeñas explosiones en el mercante Cason provocaron el pánico de los vecinos de Finisterre Versiones contradictorias de las autoridades aumentaron la alarma de los primeros momentos Dos o tres pequeñas explosiones en la bodega número uno del mercante de bandera panameña Cason embarrancado frente a la costa de Finisterre, se registraron a última hora de la tarde de ayer provocando la alarma entre los vecinos de las localidades más próximas. Inmediatamente, el Gobierno Civil de La Coruña Las explosiones se produjeron alrededor de las siete de la tarde cuando se hallaban próximo al barco uno de los remolcadores que tranportaba a la zona a un grupo de periodistas. Nada más producirse, el remolcador Salinas abandonó a toda máquina las proximidades del Cason El Gobierno Civil decretó de inmediato la evacuación de las localidades de alrededor y Protección Civil comenzó a dar las orientaciones para que se despejasen las carreteras de salida de Finisterre donde se había producido ya una cola de 150 automóviles. La radio autonómica transmitió repetidos mensajes de las autoridades regionales para que la población dejase expeditas las vías y permitiese la realización del desalojo en orden. Además, el objetivo era posibilitar el acceso de los cerca de 300 autobuses que, desde distintos puntos de Galicia, la Junta tenía dispuestos para enviar, aunque al final, tras una comunicación de la Dirección General de la Marina Mercante, sólo se fletaron treinta. Aún así, muchos vecinos decidieron marcharse de sus casas a pie con dirección a La Coruña. La Junta de Galicia habilitó el pabellón de deportes de La Coruña para alojar a los veci- Cientos de personas abandonaron sus hogares y marcharon a pie enbusca de un lugar seguro La Coruña. Carlos Sabell puso en marcha un plan de evacuación de Finisterre, Cee y Corcubión. El pánico colectivo estuvo acentuado en los primeros momentos por la formación de una posible nube tóxica en los alrededores del buque, asunto éste que fue posteriormente desmentido por el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell. numerosas llamadas a la tranquilidad por parte de las autoridades gallegas, a la hora de redactar estas líneas continuaban llegando numerosas personas a los centros de recogida habilitados utilizando los más diversos medios. Así, un pescador transportó en la caja de su camión a más de treinta y cinco personas que había recogido por las carreteras. Está previsto que el peligroso cargamento sea transportado en camiones hasta el ferrocarril, probablemente hasta Santiago de Compostela o La Coruña, para que desde allí viajen por tren hasta su puerto de origen. Sin embargo, no ha sido descartado que el transporte se efectúe por mar, en un buque desplazado expresamente hasta La Coruña. El Gobierno afirma que no existe peligro alguno de daños por la explosión nos evacuados. Numerosas personas de Santiago de Compostela y La Coruña ofrecieron, a través de las emisoras de radio, sus viviendas para acoger a esas familias. También estaban previstas en Santiago otras residencias de gran cabida como el Seminario Menor, el convento de San Francisco, la Escuela de Hostelería y los colegios de Lasalle, San Lázaro y Sergude. Según fuentes oficiales, las explosiones se produjeron posiblemente por la reacción química de los restos de sodio- metal al entrar en contacto con el agua. Se formó una nube tóxica que poco a poco fue diluyéndose. Las autoridades trataron en todo momento de tranquilizar a la población, pese a que se difundieron mensajes contradictorios. El Presidente de la Junta, el socialista González Laxe, hizo, a la una de la madrugada, un llamamiento a a calma de toda la población, aunque señaló que efectivamente existía peligro. Una nota de la Oficina del Portavoz del Gobierno decía poco después que no existía peligro alguno de daños por la explosión. No hay razón de alarma y la situación en estos momentos es de entera normalidad concluía la nota. Pese a las distintas y Bloquean el paso de los bidones Unos vecinos de Guitiriz (Lugo) bolquearon durante la madrugada los camiones que partieron del puerto de Cee con los productos tóxicos recuperados del buque Cason Estos camiones se dirigían a la localidad de Parga, donde se encuentra un campamento militar abandonado en el que se iban a depositar los bidones. Los expertos químicos que trabajan en la operación han manifestado que los bidones descargados en Cee son doscientos nueve de ortocresol y cuarenta y seis de formaldeido, con un total de 28.380 kilos de materiales tóxicos. En previsión de que el tiempo pueda empeorar, tal como informó el observatorio metereológtco, el remolcador Remolcanosa- 5 apuntaló la proa del mercante, que está fijada en las rocas. Asimismo, salieron desde Holanda, por vía marítima, dos anclas de gran tamaño que se utilizarán para inmovilizar al buque por la popa, evitando su hundimiento. A la comisión de expertos encargados de las tareas de rescate, se unieron nuevos técnicos extranjeros de la Comunidad Económica Europea, procedentes de Bélgica, República Federal Alemana y Holanda especializados en casos de salvamento y en problemas ecológicos, que cooperan con las autoridades españolas para evitar daños en el medio ambiente. Los ocho marineros supervivientes del siniestro, que están atojados en la Casa del Mar de La Coruña, y los cadáveres de las veintitrés víctimas, depositados en la residencia Juan CanaJejo, serán repatriados a China próximamente, en cuanto finalicen los trámites legales. Detenido un joven cuando conducía ayer un coche por la M- 30 en dirección contraria Madrid. S. S. Minutos después de la medianoche, varias patrullas de la Policía Nacional interceptaron un automóvil en la M- 30 que, conducido por un joven, rodaba en dirección contraria. El hecho, confirmado por la Policía Municipal, se produjo a la altura de la avenida del Manzanares, en sentido sur de la autovía de circunvalación, y no ocasionó accidente alguno. Aunque en la comisaria de Policía del distrito de Usera no dieron ninguna información al respecto, tampoco desmintieron el hecho que fue confirmado a ABC, minutos después, por la propia Policía Municipal. Miembros de este cuerpo señalaron a este periódico que efectivamente, se ha tocatizado a un vehículo que circulaba en sentido contrario, cuyo conductor ha sido detenido y conducido a una comisaría Estas fuentes no pudieron precisar el motivo por el que este automóvil rodaba en dirección contraria. Los hechos se produjeron pocos minutos después de la medianoche, cuando a la altura del número 198 de la avenida del Manzanares, en dirección sur, los automovilistas se sorprendieron por j a presencia en su vía de un vehículo, marca Renault- 5, que arvulaba sn sentido opuesto. Afortunadamente, varias patrullas de la Policía Nacional interceptaron el presunto conductor suicida antes de que se produjera un accidente. El detenido, del que a la hora de cerrar esta edición se desconocía su identidad, era un hombre joven con gafas. Por otra parte, José Antonio G. C. el presunto suicida que permanece ingresado en el Hospital Clínico desde la madrugada del pasado viernes, fue intervenido quirúrgicamente a primeras horas de ayer a fin de reducirle las fracturas sufridas en un brazo. Los médicos procedieron a realizarle una osteosíntesis de cubito y radio con placa y tornillo. El paciente superó con normalidad el posoperatorib.