ABC MADRID 11-12-1987 página 66

Óó ABC SOCIEDAD VIERNES 11- 12- 87 Casi seis millones de personan en España padecen algún tipo de nÉmsvalía Andalucía y Castilla- La Mancha, con el mayor número de deficientes Nuevas formas de trabajo para la integración de los ancianos Barcelona. X. Martí Ante una sociedad que margina paulatinamente a los viejos, la catedrática de AntropoMadrid. V. D. logía Cultural de la Universidad de Barcelona La mayoría de las personas que padecen discapacidades o minusvalías pertenece a fa- María Jesús Buxó propuso ayer, en el simpomilias de bajo nivel económico y cultural, según se desprende de una encuesta que, so- sio que sobre La ancianidad en el año 2000 bre este sector, ha realizado el Instituto Nacional de Estadística. En España existen se viene celebrando en Barcelona, redefinir 5.743.291 personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que representa que un 15 el trabajo para incluir actividades raramente por 100 de la población tiene alguna limitación para el desarrollo de sus actividades. enumeradas La antropóloga afirma que La encuesta, que es la primera que sobre servar, la edad de las personas tiene una no- pueden encontrarse otras actividades para discapacitados y minusválidos se realiza en table importancia en el padecimiento de mi- estructurar la vida, aprovechar las aptitudes y obtener sentimientos de valor personal nuestro país, se ha hecho en 74.166 hoga- nusvalías. La mayor parte de las deficiencias de las res, Ib que ha supuesto entrevistar a un total personas menores de seis años, concretade 256.337 personas. María Jesús Buxó propone, en relación con En cuanto a discapacidades, el estudio so- mente un 41,8 por 100, tiene un origen con- los ancianos, pagar para que la gente haga ciológico ha revelado que existen 14,8 varo- génito, esto es, son de tipo genético o se han deporte, toque instrumentos o, como se ha producido en el periodo de gestación. Sin hecho en una comunidad de jubilados de Flones discapacitados por cada 100 varones y 15,8 mujeres con limitaciones por cada 100 embargo, en las personas comprendidas en- rida. En este centro todo el mundo desarrolla mujeres, con lo que se aprecia que, indepen- tre los seis y sesenta y cuatro años, un 9 por alguna actividad y a los que nada pueden ha 100 de ellos presentan deficiencias de origen cer se les paga por sonreír y hacer la vida dientemente de la estructura de edades, las mujeres se ven afectadas por las discapaci- congénito. Entre los que superan los sesenta amable a los demás Y sugiere, también, dades en mayor grado que los hombres. Al y cuatro años, la mayoría presenta deficien- que en lugar de otorgar al trabajo un lugar igual que el sexo, el nivel económico familiar cias producidas por un proceso degenerativo esencial, podrían ser virtudes más importantambién parece determinar la tasa de disca- o senil, y un 1,4 por 100 de las mismas se tes, por ejemplo, ser buen vecino, buen ciupacidad, puesto que las familias con ingresos debe a acciones de guerra o terroristas. dadano, participar en actividades de barrio o El informe estadístico recoge también un deportivas, tener buen humor y desarrollar mensuales superiores a las 300.000 pesetas tienen un 5 por 100 de personas con disca- estudio geográfico de las deficiencias y disca- obras estéticas diversas pacidades; las que ingresan entre 200.000 y pacidades. Las Comunidades autónomas que 300.000 superan ligeramente el 6 por 100, y cuentan con mayor número de personas de En la ponencia presentada al simposio se esta cifra sigue ascendiendo ininterrumpida- seis a sesenta y cuatro años discapacitados refleja, una vez más, que en la sociedad inmentemente hasta alcanzar su máximo en las son las de Andalucía y Castilla- La Mancha. dustrial se forja la idea negativa del viejo familias cuyos ingresos mensuales se en- Por el contrario, por sus bajas tasas destacan como sinónimo de deterioro físico y mental cuentran entre las 15.000 y las 30.000 pese- Baleares, Murcia, La Rioja y, sobre todo, Na- cuando, en realidad, nos encontramos con tas, donde prácticamente un 27 por 100 de varra. Las Comunidades más desarrolladas un colectivo rejuvenecido, bien cuidado, reslas personas presenta algún tipo de limita- industrialmente- Madrid, Cataluña y País pecto a generaciones anteriores que, si bien ción. Otro aspecto que está relacionado con Vasco- tienen unos índices de personas con ha entrado en la categoría de jubilado, no enel porcentaje de discapacidades es el nivel deficiencias superiores a la media nacional. A caja con ninguna de las etiquetas, aun las de estudios alcanzado por la persona princi- nivel provincial llama la atención el alto nivel más conmiserativas, tales como tercera edad pal del hogar. La encuesta ha puesto de ma- de deficiencias de Toledo, debido en gran o gente mayor nifiesto que el número de personas con limi- parte á una tasa de deficiencias del aparato taciones físicas se incrementa a medida que locomotor muy alta. Asimismo cabe destacar Para la catedrática de Antropología lo el nivel cultural de los afectados es más bajo, la alta incidencia de deficiencias psíquicas y más dramático no es que a este grupo le oscilando entre el 6,4 por 100 de personas sensoriales en Avila, así como en Cuenca y cueste aceptar esta situación, sino que todacon discapacidades que residen en hogares las dos provincias canarias. vía no ha sido incorporado en la ordenación cuyo cabeza de familia ha alcanzado una tituGalicia, Asturias, Castilla- León, La Rioja y ni en los esquemas del sistema cultural vilación universitaria, hasta el 39,7 por 100 de Murcia son las Comunidades autónomas en gente Sin embargo, la tendencia apunta personas en hogares cuyo cabeza de familia las que se envejece mejor. Por el contrario, hacia conflictos que pueden surgir del hecho es analfabeto. en Extremadura, Madrid, Castilla- La Mancha de quién va a mentener a los viejos en el fuEn lo que se refiere a la población con mi- y Andalucía cuentan con un elevado número turo o cómo se va a mantener el equilibrio en nusvalías, el grupo de seis a catorce años de personas que sufren discapacidades. Se- la Seguridad Social Y es que la crisis inpresenta una tasa del 1,2 por 100; el de cin- gún el estudio psicológico, parece ser que las dustrial y energética, así como la social, del cuenta y cinco a sesenta y cuatro años del temperaturas medias- altas es un factor que mundo de hoy exigen la enorme tarea de re 11,3 por 100, y el de más de ochenta y cinco contribuye a incrementar la proporción de novar la tradición cultural y reorientar el orden social años del 49,9 por 100. Como se puede ob- personas que padecen alguna limitación CONCURSO PUBLICO Adjudicación de obras PARQUE CENTRAL de Tres Cantos de construcción; 1 SFASE Presupuesto de Ejecución MaterialDocumentación: Ofertas: 143.188.949 pts. Precios unitarios. A retirar en las oficinas de TRES CANTOS S. A. P Iñigo López de Mendoza s n. Tres Cantos. Hasta las 12 hs. del día 12 de enero de 1988 en las oficinas de TRES CANTOS S. A.