ABC MADRID 11-12-1987 página 50

50 A B C jVÍADRIP VIERNES 11- 12- 87 Villaverde, contra las viviendas marginales y la delincuencia Madrid. Ana Medina- López Bajo el lema Tenemos muchas familias marginales, no queremos más de otros barrios los vecinos de Villaverde Alto se manifestaron ayer, por las principales calles del barrio hasta la Junta del Distrito, para protestar contra el realejo de familias marginales de otras zonas de la capital en la suya. La manifestación fue convocada por la Asociación de Comerciantes de Villaverde, que a partir de las cinco de la tarde cerraron sus puertas en señal de protesta, y por dos asociaciones de vecinos. Al término de la misma, se leyó un comunicado en el que denunciaron haber sido engañados por el IVIMA y el Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Comerciantes, Antonio Baratas, declaró a ABC: Llegamos con el! VIMA al acuerdo de no construir aquí más viviendas para familias marginales, pero ahora quieren realojar a familias de otros sitios. Pensamos que esas familias deberían ser alojadas equitativamente en todos los distritos de la capitai. Según Antonio Baratas, antes de convocar la manifestación solicitaron una reunión urgente con la concejal de la Junta de Distrito, Dolores del Hierro, así como con el IVIMA, pero hasta el momento no hemos recibido contestación Para el presidente de la Asociación de Comerciantes de Villaverde, el cierre de hoy ha sido blando, de una tarde, para que se abran las puertas cerradas, como el diálogo con los distintos órganos; pero si no conseguimos resultados, se intentarán otras medidas de presión más fuertes. Iremos, si es necesario, hasta Barranco y Espelosín, y si no nos hacen caso, nos manifestaremos en la Plaza de la Villa. Esperamos que se retrase la instalación de estas personas, todo antes de que metan más familias de otros barrios, sobre todo debido al índice de marginalidad Los vecinos de Villaverde relacionan la delincuencia que sufren con la existencia de estas familias marginales. Durante los últimos meses, tras el verano, el número de atracos y robos a establecimientos comerciales ha experimentado un considerable aumento. Los grupos autonómicos no se ponen de acuerdo sobre la Universidad del Sur AP dice que debe ser operativa, eficaz y de primera clase Madrid. Isabel Montejano El debate monográfico sobre el proyecto de la Universidad del Sur celebrado ayer en la Asamblea autonómica, que, desde días atrás, había levantado una gran expectación, se desarrolló en tono normal y distendido. Todos los grupos regionales coincidieron en asegurar que la zona sur de nuestra provincia necesita una Universidad, pero no consiguieron llegar a un acuerdo en el cómo, cuándo y dónde debe ponerse en marcha. El portavoz de ÁP en la Comisión de Educación y Cultura, Juan Van Halen, dijo que su grupo siempre había estado de acuerdo con la creación de las Universidad del Sur y en el Sur Lo que no quiere decir- añadióque lo estemos o que pensemos que esa Universidad tiene que ser la que quiera el partido socialista Se refirió el diputado aliancista a su asombro ante las encontradas opiniones provocadas por la aprobación en la Asamblea, con la única abstención del grupo socialista, del acuerdo de instar al Consejo de Gobierno, a la celebración de este debate monográfico. Van Halen reiteró la posición de su grupo, que podría resumirse en un sí, pero Sí- dijo el diputado de A P- porque existe la demanda universitaria de los madrileños y una saturación de la oferta, la necesidad de un reequilibrio territorial. Pero porque esa Universidad debe ser operativa, eficaz, investigadora, de primera clase Van Halen añadió que una Universidad es algo muy serio y que no tiene las prisas de la Consejería de Educación por crearla a partir del Colegio Universitario Cisneros, que difícilmente podrá ser por mucho tiempo la ubre de la nueva Universidad, Por su parte, Fernando Lanzaco, del CDS, que hizo un discurso amplio, a veces monótono, e ilustrado, invitó al Gobierno regional a que tome la bandera de una verdadera Universidad, convoque ilusiones, tantas esperanzas, tantas voluntades, y demos juntos el gran paso adelante que Madrid necesita. Es tiempo de marcar nuevas fronteras En su intervención, Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida, dijo que lo1 que su partido planteó en la Cámara fue precisamente la agilización de esa Universidad que debe crearse en el marco de la superación de las deficiencias educativas que tiene la zona. En nuestra opinión- dijo Isabel Vilallonga- es necesario profundizar el proceso de participación en la creación de esta Universidad del Sur. Los trabajadores ya están discutiendo sobre esta Universidad. Creo que estamos en disposición de llegar a los más amplios acuerdos porque, aunque no tengamos Jas mismas ideologías políticas, sí nos une la solidaridad de dar a Madrid una solución a los déficit educativos con esta nueva Universidad. Admitida la querella contra los Ayuntamientos deudores a la Munpal Madrid. S. L. El Juzgado de Instrucción número 12 ha admitido la querella criminal presentada por el sindicato Fuerza Nacional del Trabajo, hace aproximadamente un año, contra los Ayuntamientos que no han ingresado las cuotas de la Seguridad Social en la Mutualidad de Funcionarios (Munpal) por presunta malversación de fondos. La querella presentada se basa en que muchos Ayuntamientos no ingresaron las cuotas corporativas y de funcionariado, y que la mutualidad de funcionarios no exigió a los Ayuntamientos el ingreso de tales cuotas. Por ello, el director técnico de la Munpal debe remitir al Juzgado informes relativos a la aplicación de los créditos concedidos y no satisfechos a la Munpal por las Corporaciones locales. La cifra aproximada de esta deuda de los Ayuntamientos a la Munpal se acerca a los cincuenta mil millones de pesetas, siendo unos setecientos mil funcionarios y familias las que dependen de esta mutualidad, que está al borde de irse a la quiebra. En el mes efef tresillo DISEÑO Y CONFORT A SU ALCANCE Venga este mes a S. A. de Muebles de Talavera y compruebe las ventajas, calidad y precio de los mejores tresillos en piel. La inversión mas confortable. Un diseño en piel, es siempre un valor seguro. T 1 s. a. de muebles de talauera. U U Muñoz Urra, 22. Talavera de la Reina. Teléf. (925) 80 25 58