ABC MADRID 10-12-1987 página 102

102 A B C TELEVISIÓN JUEVES 10- 12- 87 Hemos visto Hoy veremos El Telediario Hay días como el de ayer en que las noticias de las tres de la tarde tienen un interés especial. Otras veces el espacio se limita a dar cuenta de aspectos rutinarios de la política interior y exterior, de la huelga nuestra de cada día o del corte en la circulación provocado por los manifestantes de turno. Con mucha frecuencia nos informan del viaje emprendido por alguno de nuestros numerosos padres de la patria y, casi siempre, de alguna declaración antiyanqui efectuada por el conocido demócrata nicaragüense don Daniel Ortega. Ayer tarde, por suerte, el Telediario estuvo animadísimo. En primer lugar, claro, la firma del acuerdo entre Reagan y Gorbachov. Allí aparecieron los dos personajes, sonrientes, felices, como dos amigos de la infancia que vuelven a encontrarse tras largos años de separación. Parece que la cordialidad que expresan las imágenes han conmovido a los comentaristas de todo el mundo que se felicitan por lo que estiman como el comienzo de un camino hacia la paz. Este comentarista, sin embargo, absolutamente lego en cuestiones de alta política, recuerda unas líneas de Salvador de Madariaga, que lamenta no tener a mano ahora, en las que el ilustre escritor y diplomático, conocido por sus ideas liberales, recelaba de los pactos establecidos con la Unión Soviética que- según é l- no había respetado nunca ningún acuerdo. Y el hecho de que esta celebradísima concordia se inicie despojando a Europa de su defensivo cinturón nuclear podría interpretarse diciendo que, en este encuentro amistoso de las dos grandes potencias, Rusia empieza ganando por uno a cero. Pero, en fin, doctores tiene la Santa Madre Política Internacional para iluminarnos en esta materia. Aunque algunos, cuando se trata de Moscú no podamos olvidar nuestro antiguo proverbio: Piensa mal y acertarás. Asistimos también a la conmemoración de Pablo Igtesias que en el cementerio civil celebró la UGT, al día siguiente de la convocada por eJ PSOE. Esto no quiere decir, como sospechan algunos malpensados, que entre ambas organizaciones exista ningún desacuerdo profundo. Como precisó ante la c á m a r a un destacado miembro de la UGT, sólo se trata de diferencias muy puntuales Que suponemos querrá decir que son diferencias que nunca llegan tarde a las citas. Nuestros políticos y sindicalistas necesitan un cursillo urgente sobre el uso apropiado del lenguaje. Caen sobre los vocablos que están de moda sin detenerse a inquirir su legitimidad. Al paso que vamos habrá que rectificar a Moraíín escribiendo un ensayo que se titule: La victoria de los pedantes Otra noticia agradable- a l menos para el que suscribefue la dimisión del gibraltareño señor Hassan. Nos resultaba antipático desde que le oímos afirmar en esta misma pantalla y con su mejor acento malagueño: Nosotros no somos españoles. Somos ingleses. Aunque diga lo contrario, debe haberle sabido a cuerno la autorización que nos han dado para utilizar ese aeropuerto ilegaimente construido. Lo sentimos mucho pero no podemos respetar a quien utiliza nuestra lengua en la peculiar prosodia andaluza para negar nuestro indiscutible derecho sobre el Peñón. Cataluña, por lo que oímos en este apretado noticiero, ya no se compondrá de aquellas cuatro provincias que aprendimos en el colegio, sino de numerosas comarcas de vieja tradición. Ya no podremos decir: Voy a Tarragona o voy a Lérida Tendremos que aprender los nuevos términos geográficos del viejo condado. Diremos: Voya al Lluganés o voy al Pallars Jussa Nuestro auténtico amor a Cataluña compensará el esfuerzo del aprendizaje. En la información sobre el navio embarrancado frente a Finisterre alguien dijo una frase digna de ser reproducida: Los operativos que se están efectuando. ¿Qué aguarda la Academia para llamarle a su seno? En cambio Elena Sanche Caballero, nuestra simpática y admirada locutora, pronunció correctamente, por primera vez, aeropuerto Ha subido aún más en nuestra consideración. El santo JOB Blow up el mundo de la fotografía y de la moda con Vanessa Redgrave Director: Micheianqelo Antonioni. 1966. Color. Ciento cinco minutos. Hoy, a las diez y cuarto, por la Segunda Cadena, en Jueves cine Contra lo que pudiera haberse temido, no es Blow up pese a todo lo que en ella hay de, por así decirlo, coyuntural la película de Antonioni que peor ha envejecido, aunque en ciertos aspectos pueda considerársela en exceso tributaria de la leyenda del Swinging London de los años sesenta, al que el filme rinde en cierto modo homenaje: haciendo de su protagonista un fotógrafo de moda, en el más amplio sentido de la palabra. Aunque no es un capricho esta elección, ya que el filme gira justamente sobre la fotografía o, si se prefiere, a través de ella, sobre las diferencias entre lo aparente y lo real, entre la realidad y la fantasía. Basándose lejanamente en un relato de Julio Cortázar, Antonioni ha escrito, junto a Tonino Guerra, un guión riguroso, al que una no menos rigurosa puesta en escena, en la que todo está absolutamente controlado- hasta el punto de que se pintaron las fachadas de muchas casas para que el color predominante en las imágenes fuese el desead o- ha convertido en un apasionante y apasionado discurso, acaso por momentos en exceso intelectualizado, aunque también de hecho el filme valga a través de su lectura en primera instancia como relato policiaco o, si se prefiere, de misterio Premiada en Cannes, la película cuenta además con una fabulosa fotografía de Cario di Palma. Én el capítulo interpretativo destaca Vanessa Redgrave, mientras el luego escasamte convincente David Hemmings lleva en esta ocasión a cabo un buen trabajo. Sarah Miles se limita a cumplir. Entre las lentejuelas del Folies Bergére y las nuevas televisiones Basada en la vida de Margaret Kelly, comienza hoy ia serie Bluebell en la que se cuenta la historia de una huérfana que llegó a ser la reina del Folies Bergére. Debate contará con la presencia de Antonio Asensio, presidente del Consejo de Administración de Antena 3, para hablar de Las nuevas televisiones Encanto, amor, valentía y pelima, el futuro de las televisiones gro son los principales ingredienen España. Victoria Prego tendrá tes de los ocho capítulos, de cincomo invitados a Antonio Asencuenta minutos de duración, que sio, presidente del Grupo Zeta; comprenden la serie. Margaret Rafael Jiménez de Parga, presiKelly, criada en Liverpool por dente del Consejo de Administrauna mujer a la que llamaba tía ción de Antena 3; Alejandro Mary, hizo sus primeras pinitos Echeverría, presidente de la como bailarina en una compañía Asociación de Editores de Perióde variedades que actuaba en dicos; Antonio López García, los pueblos. Su destino sufrirá presidente de AMPER, y Enrique un cambio bruta! cuando conozVázquez, asesor de imagen del ca al empresario Alfred Jackson Canal 10. La asistencia del mie ingrese en el teatro Scala de nistro de Cultura, Javier Solana, Berlín, donde se topará de bruno había sido confirmada ayer ces con el nazismo. por el equipo del programa. Carolyn Pickles da vida a la anciana Bluebell nombre artístico que adoptó Kelly en Alemania, en esta producción de la BBC Enterprises y de la Australian Broadcasting Corporation. Con una existencia atormentada, a pesar de su éxito en los distintos teatros en los que trabajó, tuvo que soportar el acoso de los nazis por estar casada con un judío. Por su parte, Debate plantea hoy, en el penúltimo prograLa discusión, en torno al futuro de las cadenas de televisión privada, está a cargo de conocidos periodistas y de los principales representantes de las empresas que concurren a la concesión de cada uno de los tres canales previstos por el Gobierno. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las paraból i c a s en la página 1 5 1