ABC MADRID 10-12-1987 página 90

90 ABC ABC -EmpresasUralita Sony i Tf. JUEVES 10- 12- 87 cierre JOSÉ A. MOLTO José Antonio Moltó Gisbert, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, comparte sus ocupaciones empresariales con la presidencia del Instituto Tecnológico del Juguete. El mercado del juguete está en clara ascensión. Se está superando la situación de crisis en que se encontraba sumido. ¿Cómo se encuentra concretamente el mercado nacional? -E l mercado del juguete ha pasado por una etapa de crisis importante. Hoy ha empezado a reverdecer y podemos asegurar que nuestro optimismo no es infundado, por los términos de la mejora experimentada de este año; aunque, en su optimismo, con las reservas correspondientes. ¿Qué facturación ha obtenido el pasado ejercicio el sector juguetero? -E l sector juguetero español facturó en 1986 setenta y tres mil millones de pesetas, esperando que este ejercicio que ahora termina supere en seis mil millones al año precedente. ¿Qué lugar ocupa a nivel mundial el sector juguetero español? -Nos encontramos en la novena posición. Las exportaciones en el ejercicio anterior han supuesto dieciséis mil millones de pesetas. En los nueve primeros meses del año, con referencia a los de 1986, se ha incrementado en un veintitrés por ciento. ¿Qué países son nuestros mejores clientes? -En Europa tenemos buenos clientes: Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Estados Unidos, siendo uno de los países a los que mayor volumen de mercancía se vendía, ha bajado considerablemente. Un 7,90 por 100. La caída del dólar ha repercutido sensiblemente en nuestra competitividad, aunque el sector juguetero ofrece un nivel de calidad y experiencia que le permite mejorar esta pérdida. ¿Es cierto que las importaciones de juguetes están creciendo de una manera desmesurada? -En los nueve primeros meses se ha importando un cincuenta y tres por ciento más que el año 1986. ¿Cuáles son los países competidores? -Aquellos que por su estructura económica y social disponen de mano de obra barata. Taiwan, Hong- Kong, Japón... Es importante y significativo señalar que las exportaciones de Taiwan hacia nuestro país han aumentado progresivamente; en los primeros meses del año en un ciento tres y dos por ciento. Hong Kong en un ochenta y cuatro por ciento y Japón en un cuatro por ciento. ¿Qué política publicitaria se lleva a cabo en las fechas navideñas? -En la actual campaña se está anunciando menos que en años precedentes. Paloma DIAZ- JARES El grupo Uralita, que preside Juan Antonio García Diez, espera obtener en 1987 unos beneficios brutos consolidados de 2.500 millones de pesetas. En los nueve primeros meses del año los beneficios de explotación de Uralita, S. A. alcanzaron los 745 millones, frente a los 62, de pérdidas en el mismo período del año anterior. Las reservas casi se han duplicado de septiembre de 1986 a septiembre de este año, al alcanzar 8.025 millones de pesetas, frente a los 4.672 reGarcía Diez gistrados a 30 de septiembre de 1986. Las ventas netas se incrementaron un 3,4 por 100 y se situaron en ei período de referencia en 18.964 millones. El cash- flow generado hasta el tercer trimestre fue de 3.450 millones, y la sociedad espera que llegue a los 5.100 al fin del ejercicio. Sony se convertirá en la primera firma que venda magnetófonos audiodigitales en Francia, frente a la fuerte oposición que presentan allí las grandes compañías del sector. En otro orden de cosas, Sony ha firmado un acuerdo con la firma holandesa Philips para la comercialización del nuevo disco compacto single a partir de 1988. Loewe El grupo Loewe abrirá cuatro nuevos centros en España y dos en el extranjero. Loewe, que participó recientemente en la creación de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, realiza exportaciones a Japón, Singapur, Hong- Kong, EEUU y Gran Bretaña por valor de 3.000 millones de pesetas al año. Banco Exterior El Consejo de Administración del Banco Exterior de España pagará un dividendo a cuenta de 50 pesetas correspondiente al ejercicio de 1987. Esta cantidad representa un incremento de 5 pesetas por acción respecto al dividendo a cuenta pagado hace un año. Inespal El INI invertirá casi 2.000 millones de pesetas entre 1988- 1991 en la factoría que Inespal (antigua Endesa) tiene en Aviles. Tal ha sido la respuesta del Gobierno al diputado de AP Francisco Alvarez- Cascos, que preguntó en este sentido en el Parlamento. El Gobierno añadió que los 2.000 millones se repartirán así: 618 (1988) 893 (1989) 225 (1990) y 210 (1991) y que el nivel de empleo será coherente con lo previsto en el plan de reordenación del sector firmado por las centrales en 1985. Renault El plan del Gobierno francés aprobado en octubre para la transformación de Renault en una compañía de responsabilidad limitada con el Estado como único accionista tropezará con miles de enmiendas del Partido Comunista Francés. Renault, compañía automovilística presidida por Raymond Levy, tiene el mayor endeudamiento en la industria mundial del automóvil y el plan contempla que 12.000 millones de francos de esa deuda, casi un cuarto de la total del grupo (54.000 millones de francos) sean cancelados, pero sin dar Raymond Levy posteriores subsidios. Renault ha mejorado su posición en los últimos meses y espera un beneficio de cerca de 1.000 millones de francos para este año, frente a los 5.540 millones de pérdidas de 1986. ERT- Cros La Dirección General de Industrias ha enviado sendas cartas a ERT y Cros para que intenten alcanzar un acuerdo antes del próximo día 20 de este mes o de lo contrario el Ministerio de Industria modificaría el plan de reconversión de fertilizantes. Ese nuevo plan se desarrollaría en torno a Enfersa, y con acuerdos con Cros o con ERT o bien con ambas a la vez. Descartándose, al menos en principio, cualquier tipo de fusión. ERT y Cros llevan negociando más de un año el citado plan. Iberia Pratt Whitney Iberia ha realizado un pedido a Pratt Whitney, división de motores de avión de United Technologies, para 40 motores valorados entre 80 y 100 millones de dólares, que se utilizarán en los 17 MD- 87 adquiridos a McDonnell Douglas. Pratt and Whitney, firma que participa con Construcciones Aeronáuticas (CASA) en el proyectado avión de combate español, se adjudicó el pedido en competencia con la General Electric. Cambio de denominación de la Sociedad En cumplimiento de lo dispuesto en la ley de Sociedades Anónimas, se nace público que la Junta genera! extraordinaria con carácter de universarde la Sociedad Promotora de Desarrollo Urbanístico, S. A. (PRODUSA) celebrada el día 22 de septiembre de 1987. acordó por unanimidad cambiar su denominación por la de Proyectos y Desarrollos Urbanísticos y Financieros, S. A. (PRODUSA) Madrid. 4 de diciembre de 1987. -Por el administrador único, don Ángel García Ce- lis. -R.