ABC MADRID 10-12-1987 página 80

80 A B C ABC Cáceres. Efe JUEVES 10- 12- 87 Valero La Junta recusa por tercera vez a los magistrados La Junta de Extremadura ha recusado, por tercera vez, a tres magistrados de la Audiencia Territorial de Cáceres a los que no considera aptos para intervenir en el contencioso que mantienen por la expropiación de ¡a finca Valero el Gobierno regional y la propietaria, informaron fuentes oficiales. La expropiación de esta finca, propiedad de la condesa de Berantevilla, Rocío Falcó, fue decretada por la Junta extremeña al amparo de la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, pero su ocupación ha sido impedida por varias disposiciones de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia de Cáceres. La recusación de las autoridades extremeñas va dirigida, al igual que en las dos ocasiones anteriores, contra José María Crespo Márquez, José Manuel Pérez Clemente y Ezequiel de Pablos Abril, jueces titulares de la Sala de lo Contencioso- Administrativo. El motivo de esta recusación es lo que el Gobierno regional entiende como una enemistad manifiesta de los magistrados contra la Junta de Extremadura Fuerte debate entre Solchaga y Ramallo sobre la reprivatización de Galerías La oposición pide que se constituya una Comisión de investigación Madrid. José Antonio Sánchez La reprivatización de Galerías Preciados provocó ayer un duro debate entre el diputado interpelante del Grupo Popular, Luis Ramallo, y el titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Como telón de fondo ía venta de Galerías Preciados por el grupo Cisneros a una firma inglesa en 30.600 millones de pesetas, a pesar de que el industrial venezolano había pagado ai Estado sólo 750 millones por la compra de esta firma comercial. Luis Ramallo justificó esta iniciativa de su grupo por ser esta sociedad el ejemplo más escandaloso, por el número de personas que trabajan en estos grandes almacenes, por las personas que relacionadas con ei poder socialista han intervenido en el caso y por la burla al pueblo español, ya que el Gobierno del PSOE vende un bien de todos los españoles a una sociedad propiedad de un amigo extranjero del presidente del Gobierno, y antes de tres años, y tras arruinar de nuevo a Galerías Preciados, quo había sido saneada con dinero de todos, la vende ganando 30.000 millones de pesetas Tras denunciar que el Gobierno dio a Galerías Preciados para su saneamiento 34.643 millones de pesetas, más 16.410 millones en créditos blandos, Ramallo denunció que la gestión socialista y la venta de Galerías han costado a los españoles no menos de 65.771 millones de pesetas y recordó que Galerías perdió en tres años de gestión del señor Cisneros el doble de to que perdió esta empresa los tres años antes de la expropiación El portavoz aliancista terminó su intervención pidiendo una Comisión de investigación, acusando at Gobierno de corrupción política y subrayando que de consumarse la venta, Cisneros, amigo del presidente del Gobier no, habrá obtenido una plusvalía de 30.000 millones de pesetas En su contestación, el ministro Solchaga recordó que el señor Cisneros no había sido condenado por estafa por un juez inglés, como otro con el que usted come con clara alusión al anterior presidente del holding de la abeja, José María Ruiz- Mateos. Tras rechazar la acusación de corrupción, e! titular de Economía señaló que al Gobierno le es indiferente lo que usted dice con tal de salir en los periódicos Seguidamente Solchaga acusó al diputado aliancista de tener mala fe con el Gobierno, de engañar a la Cámara y de ser un ignorante. Estas palabras motivaron que Ramallo saliera dé nuevo a la tribuna para decir que sólo le ha faltado a usted decirme ladrón momento éste en que fue llamado al orden por el presidente de la Cámara. Ramallo señaló que produce vergüenza ajena decir lo que usted dice, y si tuviera decencia autorizaría la constitución de una Comisión de investigación Respecto a su relación con RuizMateos, Ramallo señaló que yo comí con Ruiz- Mateos, pero antes, y más veces que yo, lo había visto el presidente del Gobierno Las últimas palabras del ministro Solchaga diciendo que mientras yo sea ministro y pueda influir en esta materia no va a existir una Comisión de investigación, pues ello sería reconocer un pecado por parte del Gobierno que no ha cometido provocaron la protesta de los grupos del PDP y CDS, cuyos portavoces apoyaron esta iniciativa. OPEP: Libia apoya a Irán para una subida de precios Viena. J. G. Alhaji Rilvanu Lukman, ministro del Petróleo de Nigeria y actual presidente de la OPEP, inauguró ayer en Viena la Conferencia ordinaria de los países exportadores de petróleo. En su alocución, Lukman, que ha sido reelegido presidente, pidió soluciones realis- tas a los problemas de la OPEP. La conferencia de fin de año de la OPEP ha comenzado con la amenaza del ministro del Petróleo de Irán, Gholamreza Aghazadeh, al comienzo de la primera sesión de trabajo de los trece ministros, de que su país piensa subir notablemente la producción de petróleo, si no se acepta el deseo de Teherán de poner el precio del barril en 20,3 dólares. Libia apoya esta propuesta del ministro del Petróleo de Irán. Libia incluso espera colocar el precio del barril en unos 21 dólares. La mayoría de los países de la OPEP, no obstante, es partidaria de que el precio del barril se quede en los 18 dólares. La Caixa y la Cíya de Madrid compran la Caja Rural Provincial de Cantabria Madrid. Santiago Hernández La Caja de Pensiones La Caixa y la Caja de Madrid han comprado conjuntamente la Caja Rural Provincial de Cantabria a partes iguales. Esta Caja, que ha atravesado en ios últimos años por problemas, ha estado intervenida por el Banco de España. La operación, similar a la realizada hace unos meses con la Caja de Palencia, añade a las entidades compradoras cuarenta oficinas en una zona geográfica nueva para su negocio. El volumen de recursos ajenos de la Caja Rural Provincial de Cantabria asciende en la actualidad a 5.200 millones de pesetas, con unos recursos propios de 300 millones. Según ha informado a ABC Mateo Ruiz Oriol, director general de la Caja de Madrid, se trata de un nuevo paso en el proceso de expansión de la entidad. Es el único resquicio que nos queda, aunque a nosotros nos gustaría contar con más armas legales para la expansión que es a todas luces necesaria. Mateo Ruiz Oriol ha confirmado que las 40 oficinas de la Caja de la que ahora se ha firmado el protocolo de compra serán divididas a partes iguales entre La Caixa y la Caja de Madrid y que a partir de ahí tendrán que establecer una competencia limpia por el mercado. El propio director general de la Caja de Madrid ha dado por hecho que no queda de momento otro remedio que comprar entidades como vía de penetración en mercados ajenos a su circunscripción, si bien añade que tenemos que comprar entidades que no están en muy buena situación, donde hay que llegar y hacer borrón y cuenta nueva. Esto es lo que hicimos cuando adquirimos la Caja de Palencia hace unos meses y donde estamos tratando de llevar adelante una gestión profesionalizada al máximo El pasado 29 de enero el Banco de España decidió intervenir provisionalmente la Caja Rural Provincial de Cantabria al ver que el plazo que se había dado a la entidad desde el mes de enero de 1986 para su saneamiento no se cumplía. Renfe demandará por 300 millones al comité de empresa Madrid. D. E. Renfe está redactando una demanda contra su comité de empresa, a quien exigirá una- indemnización de trescientos millones de pesetas, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo- -favorable a las tesis de Renfe- en relación con los ingresos de los militares en prácticas, asunto éste que costó a la compañía una huelga de 24 horas el pasado 10 de octubre de 1986, según la empresa. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha fallado él recurso de Renfe señalando que no hay competencia laboral en el caso de los militares en prácticas, lo que viene a ratificar la postura mantenida por la empresa.