ABC MADRID 10-12-1987 página 64

64 ABC CULTURA JUEVES 0- 12- 87 El poeta senegalés Charles Carrere, premio Fernando Rielo París. S. C. El poeta senegalés Charles Carrere ha sido galardonado con el VH Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística- dotado con seiscientas mil pesetas por su obra Navidad para Malaika. Carrere es uno de los mejores representantes de la poesía africana actual, que idealiza ia observación de la realidad con un profundo sentimiento metafísico y místico en lo divino y en la fe por lo esencial religioso. Llegaron a la final del premio los españoles J. Ramón Blanco, Amparo Fernández, Encarnación Huerta y Antonio Méndez. Junto a ellos, los colombianos Rodolfo E. de Roux y Gabriel Restrepo. El acto de concesión del premio contó con la presencia del presidente del senado francés y el representante del Vaticano ante la Unesco. Ultima narración italiana cita en Barcelona con una literatura en ebullición Pazzi, Del Giudice, Bnsi y De Cario, estrellas invitadas Barcelona. Elena Hevia Posiblemente, el éxito de una novela como El nombre de la rosa ha sido el catalizador de una nueva moda italiana en literatura que, con un mínimo de denominadores comunes entre sus exponentes- ser jóvenes y conformarse en un número suficiente para crear un boom editorial- y la procedencia de distintas tradiciones, está copando los índices de ventas en su país y en España genera traducciones en castellano y en catalán. Poco tienen que ver, sin embargo, con El Uuis Mana Todo, director del coloquio, no nombre de la rosa, los cuatro escritores- Ro- descarta el peligro que siempre existe en un berto Pazzi, Daniele del Giudice, Aldo Busi y boom editorial de estas características: Andrea de Cario- presentes en el coloquio Entre los nuevos escritores italianos existen Ultima narrativa italiana que, organizado formidables narradores y otros- sinceramenpor la Universidad Internacional Menéndez te los menos- que se aprovechan de la opePelayo y el Instituto de Humanidades de Bar- ración de marketing para medrar. Pero en lícelona, comenzará hoy en la Casa de Caritat neas generales son bastante buenos, y tiede Barcelona. nen un magnífico nivel medio. Antes de 1980, la literatura italiana se nutría de incuestionables personalidades individuales, tan independientes en planteamientos y obras, que resulta muy difícil su adscripción, curiosamente ésa es también una característica asumida por los jóvenes escritores Cada uno de ellos- comenta Todóprocede de una tradición muy particular, y todas ellas son muy diversas entre sí. Por poner unos cuantos ejemplos referentes a este coloquio, podría decir que Aldo Busi entronca con la narrativa centroeuropea de Thomas Mann e incluso con la picaresca española; Del Giudice y De Cario- ambos apadrinados por ítalo Calvino- son posiblemente los más actuales, el primero es un postmoderno de la era de la informática y el segundo parece un novelista norteamericano; de Roberto Pazzi se puede decir que se interesa menos por el argumento que por el lenguaje y es, prácticamente, un poeta que escribe novelas; y Antonio Tabucchi, quizá el más famoso y desgraciadamente ausente en el coloquio, ya que fe ha sido imposible confirmar su asistencia, es el más tradicional de todos ellos. No obstante, no toda la crítica italiana está con ellos. Desde las páginas de L Expresso, estos jóvenes novelistas han sido acusados de elegantes y de perfectamente inútiles ante lo cual muchas voces se han alzado en su defensa, animadas por el éxito obtenido por Tabucchi en Francia, gracias a haber ganado el Médicis con su Nocturno hindú. ¿Características comunes? -s e pregunta Todo- tienen muy pocas. Quizá la búsqueda de una nueva manera de lenguaje novelístico. La mayor parte son partidarios de la novela breve o del cuento, aunque Aldo Busi haya escrito un libro de dimensiones bastante extensas. También son muy cosmopolitas, les gusta situar sus historias fuera de las fronteras italianas y posiblemente sea esto lo que les proporciona un carácter más internacional. En esa combinación de made in Italy y universalidad está la clave de su éxito en España. D James Baldwin, el escritor norteamericano fallecido el pasado 30 de noviembre, recibió el martes en Harlem un último adiós con la asistencia de más de dos mil personas. Durante la ceremonia, celebrada en la catedral de Saint John, el escritor Amiri Baraka destacó que él cantó nuestras vidas y nuestras necesidades, nuestro deseo de triunfar; él nos hizo pensar y nos hizo mejores VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 1987 AL 89 Fecha de amortización 16 de Junio de 1989 (546 días) Las peticiones de Pagarés del Tesoro deberán ser presentadas en el Banco de España antes de las 12 de la mañana del miércoles 16 de Diciembre (una hora antes en Canarias) Si la suscripción se realiza a través de un intermediario financiero, el comprador debe calcular la antelación necesaria para que aquél cumpla los horarios y días indicados. El desembolso deberé efectuarse al realizar la petición. El valor nominal mínimo de un Pagaré es de 500.000 Ptas. pero se adquiere por un importe de 445.000 Ptas. porque los intereses se descuentan en e momento de la compra, lo que produce, para el inversor, un tipo de interés equivalente del 7,986 En la emisión del 4- 12- 87 se han solicitado y adjudicado 105.749,5 millones de ptas. Información: En Bancos y Cajas de Ahorros. En la Caja Postal de Ahorros. En todas las oficinas del Banco de España. En todas las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero (SMMD) En las Juntas Sindicales de las Bolsas de Comercio y en los Agentes de Cambio y Bolsa. En ¡os Corredores Colegiados de Comercia En otras entidades delegadas del Tesoro. Las condiciones completas de esta emisión se establecen en el R n 2640 1986 de 30 de Diciembre, en la QM. de 8- 1- 1987 y en las R. R. de la nGT. P. F. del 2 de julio y 4 de Diciembre de 1987 TESORO PUBLICO