ABC MADRID 10-12-1987 página 61

JUEVES 10- 12- 87- CULTURA ABC, pág. 61 La Reina recibió la medalla de Académica de Honor de Bellas Artes de San Fernando Durante la solemne sesión fueron interpretadas cuatro corales de Bach Madrid. Julio Bravo Jornada solemne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para recibir a un nuevo académico de honor y de excepción: Su Majestad la Reina Doña Sofía, a quien se le entregó la medalla de esta institución en atención al cariño que siempre ha demostrado por las bellas artes, en especial por la música. Los compases de un Himno y que reproduce, por una cara, la efigie de Doña Sofía, y por Nacional inusitadamente servido otra el edificio de la Academia. esta vez por el órgano del salón Tras esta imposición, las palade actos de la Academia de Bebras fueron sustituidas por la llas Artes acompañó la entrada música. El académico de número de Sus Majestades Don Juan Ramón González de Amezúa inCarlos y Doña Sofía, seguidos terpretó al órgano cuatro corales de las autoridades académicas: de Juan Sebastián Bach: Christ el director, Luis Blanco Soler; el des a quienes se ha otorgado la lag in T o d e s B a u d e n O secretario general, Enrique Parmedalla de académicos de honor mensch, Bewein Dein Sünde do Canalís; el académico bibliode la de Bellas Artes de San gross In dulci iubilo, nun sintecario, José Antonio Domínguez Fernando. En España sólo Salget y Valet wili ich dir giben Salazar; el censor, Luis Cervera vador Dalí y Frederic Mompou, con los que concluyó el acto púVera, y el conservador del muambos en el año 1973, recibieblico. seo, José María Azcárate. ron esta distinción. A continuaSu Majestad Doña Sofía se La sesión fue abierta por el ción reproducimos íntegramente une con este nombramiento a un secretario de la institución, que el discurso de la Reina. reducido círculo de personalidaleyó la resolución por la que la Academia, de forma unánime, resolvió el 17 de octubre del pasado año otorgar la medalla de Académica de Honor a Su Maque los tiempos actuales deman Señores Académicos: jestad la Reina Doña Sofía. Al recibir la Medalla de Honor da y al mismo tiempo estimula a A continuación tomó la palabra de esta Real Academia de Bellas las jóvenes generaciones a coel director de la Academia, Luis Artes de San Fernando, siento la nocer bien el pasado para consBlanco Soler, que comenzó su profunda satisfacción de incorpo- truir el futuro con ambición de intervención agradeciendo a rarme a su Instituto, tan vincula- nuevas tendencias, nuevos estiDoña Sofía haberos dignado do a la Corona por su Fundación los, nuevos hallazgos, nuevos loaceptar el título de Académica y Protectorado, y que desde sus gros. de Honor Tras definir el día de orígenes ha enaltecido a la cultuEl Arte, las Bellas Artes, no ayer como día de júbilo en la ra española con su brillante acti- pueden jamás estancarse. Real Academia de Bellas Artes vidad dirigida a un triple objetivo: Uno de los mayores orgullos de San Fernando, fecha que ha la búsqueda de la Verdad, de la de un pueblo es sentir que tiene de ser conmemorada en lo suceBondad y de la Belleza, como artistas capaces de avanzar sivo como la de un histórico y fepostulados universales, permasiempre y de encontrar y mosliz acontecimiento: la entrada, nentes y nobles que todo artista trarle ese mundo más bello y con todo merecimiento, de una persigue. más espiritual del que tan neceReina que supo hacerse querer Esta Academia ha marcado y respetar de su pueblo, y protesitados estamos todos. pautas orientadoras para un pueger con devoción y amor las beblo como el español, que posee Señores académicos, les exllas artes, especialmente la músitan rico acervo monumental y arpreso mi agradecimiento más ca tístico y cuyos pintores, escultosincero por el honor que me conres, arquitectos y músicos han ceden y como nuevo miembro Blanco Soler prosiguió su disdejado un profunda huella en la de esta ilustre Corporación, en la curso diciendo que nos ha de que tan cómoda me siento por servir de orgullo compartir con cultura occidental. mis vocaciones, expreso el deVuestra Majestad el privilegio de La Academia, para continuar seo ferviente de que sus esfuerostentar la medalla de la Acade- sus obligaciones, se esfuerza zos consigan el más feliz de los mia que vamos a ofreceros, sím- continuamente cada vez más a resultados. Muchas gracias bolo de esta bicentenaria institula sociedad con la modernidad ción, fundada por un antecesor vuestro en la Corona con el fin de levantar las armas reales en señal de especial protección a las Bellas Artes según reza en Traduzco, para el lector que no haya comprendido xei y fit: el acta previa a la fundación de Tiene más espíritu que nosotros, nosotros más alma que la Academia, en 1741 ellos. Después de este discurso, Esta frase se la dijo un preso negro a otro preso negro (pero Blanco Soler impuso a Doña Sotambién podría decírsela uno de esta península a otro de esta fía, en presencia de Don Juan península) hablando de los europeos. Carlos, que presidió el acto, la Julio CERÓN medalla de honor de la Academia, obra de Juan Luis Vassallo, Sevilla: el Archivo, la Catedral y el Alcázar, patrimonio mundial París. Efe La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla fueron declarados bienes del patrimonio mundial por el Comité para el Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió ayer en la sede parisiense de esta organización de las Naciones Unidas. Los tres edificios de la capital hispalense se encuentran situados muy cerca el uno del otro en la céntrica plaza del Triunfo, y representan los más importantes elementos de uno de los centros históricos urbanos de mayor extensión de Europa. La presente declaración de bienes del patrimonio mundial supondrá para estos tres monumentos un camino abierto hacia su protección y conservación, y cobra un importante significado con vistas a la celebración de la Exposición Universal de 1992. En los últimos años, los responsables municipales habían proyectado diversas soluciones para poner término al daño que la circulación rodada ha venido provocando sobre estos tres monumentos, que padecen diversos males de conservación por su antigüedad. Otros proyectos de conservación y mejoras se hallan actualmente en estudio de cara al papel que el Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar jugarán en la Expo 92. El Archivo de Indias, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Cultura, es una de las entidades más significadas por su histórico carácter ante la Exposición Universal y está en pleno proceso de informatización. Los Reales Alcázares, que son administrados por la Corporación Municipal sevillana, se encuentran actualmente en restauración. El Ayuntamiento, que invierte cien millones de pesetas anuales en su mantenimiento, ha destinado hasta ahora cerca de cincuenta millones para estas obras de conservación, que afectan sobre todo al palacio del rey Pedro I el Cruel. En cuanto a la Catedral, que sufre un mal de piedra agravado por la contaminación que provoca el tráfico, pertenece a la Iglesia. La Junta de Andalucía se encarga mediante convenio de su conservación y restauración. Su edificio más singular, la Giralda, ya se encuentra restaurada, y prosiguen los trabajos en la Biblioteca Colombina, que sufrió un derrumbe del techo recientemente. El arte no puede jamás estancarse NYO NU EPE XEI, NVO LEN EPE FST