ABC MADRID 10-12-1987 página 45

JUEVES 10- 12- 87 INTERNACIONAL Acuerdo de desarme USA- URSS A B C 45 Leves variantes en el tono de la acogida de Europa del Este Viena. José Grau En general, se puede decir que la Europa comunista del Este ha reaccionado con entusiasmo a la firma del tratado sobre la eliminación de los misiles de alcance medio. Los húngaros, como se verá, han hecho un comentario que no ha debido gustar mucho a la URSS. Rumania no ha destacado el acontecimiento como cabía esperar. Y para Albania, siguiendo su línea de aislamiento, es una muestra más de imperialismo (la firma del tratado) Mijail Gorbachov y Ronald Reagan han escrito historia con la firma del tratado sobre la doble opción cero escribía ayer el órgano del Partido Comunista húngaro, Nezsabadsag. Sorprendentemente, seguía: Este tratado, que refleja un amplio consenso entre el Este y el Oeste, ha podido ser cerrado después de que Moscú haya abandonado los viejos clichés en la política interior y exterior, y haya buscado nuevas soluciones a nuevas preguntas. El órgano del Partido Comunista búlgaro, Rabotnichesko Délo dice que el tratado de misiles de alcance intermedio INF es la victoria de la razón humana, el triunfo de la buena voluntad y de la comprensión El mismo secretario general del Partido Comunista búlgaro, Todor Zhivkov, ha enviado un telegrama a Reagan y a Gorbachov, en el que los felicita cordialmente de parte del pueblo búlgaro. De manera semejante ha actuado la presidencia del Estado yugoslavo. Los círculos políticos de Belgrado, dice la agencia Tanjug, piensan que el acuerdo USA- URSS es un paso histórico en la dirección al desarme, un paso que va a disminuir el peligro de la guerra. También para los polacos, que creen que la firma del tratado ha hecho historia, y que el Tratado mismo ha sido un éxito del sentido común El órgano del partido, Tribuna Ludu destaca que la firma del Tratado INF es un paso en la dirección correcta que confirma los principios expuestos por el general Jaruzelski en su plan de seguridad. El Gobierno sostiene que el tratado ha traído esperanza al mundo Oficialmente, el Gobierno polaco ha alabado la firma del acuerdo soviético americano, subrayando que ha sido posible a pesar de las diferencias existentes entre las dos partes. Rude Pravo el diario del Partido Comunista checoslovaco, escribe que el tratado ha acabado con una barrera psicológica en las relaciones internacionales. Afirma qué se requiere una nueva manera de pensar en la era nuclear, y añade, sin embargo, que la idea de un mundo libre de armas nucleares todavía no- es dominante en el pensamiento político de la burguesía, tanto americana como de la Europa del E s t e Inhabitual trato de deferencia de los informativos soviéticos con Reagan Tass destaca el efecto de Raisa en los medios occidentales Moscú. Alberto Sotillo Fieles al culto del gigantismo soviético, las imágenes de Reagan y Gorbachov medían más de tres metros en la colosal pantalla de vídeo instalada en la no menos colosatista avenida Kalinin de Moscú. Allí, los moscovitas rezagados que volvían de hacer las últimas compras, se reunían unos minutos a comentar las incidencias de la firma del Tratado de desarme, retransmitido en directo por la televisión soviética, en su Vrima Vrima es el principal programa informatiimágenes reflejan distintos momentos del privo de la televisión y durante esa edición, los mer día de trabajo del gobernador soviético soviéticos pudieron oír por primera vez, en laen Washington con su colega norteamericabios del propio presidente norteamericano, no, sin que aparezca casi en ningún momenque la opción cero to la esposa de Gorbachov, Raisa Gorbahabía sido una idea de chov. Sólo ef diario ízvestia órgano del los Estados Unidos Gobierno de la URSS, publicó una foto de la presentada por el preprimera dama del Kremlin en la que se lé ve sidente Reagan y reen el fondo mirando a su esposo mientras inchazada por anteriores tervenía en la tribuna junto a Reagan. líderes soviéticos. Pero Sin embargo, la agencia oficial de noticias los moscovitas no pade la URSS, Tass, ofreció un reportaje en el recían prestar mucha que explica con poco detalle el encuentro en atención a estos asla sala verde de la Casa Blanca de Raisa con pectos. Nancy Reagan. Tass destaca más la agitaEntre el optimismo ción que Raisa provoca a los medios de inforgeneralizado, uno dio a mación occidentales que las conversaciones entender que el presique ésta mantuvo con la primera dama de dente Reagan parecía Raisa Gorbachov Estados Unidos y los lugares que pretende un tipo simpático, más visitar durante su estancia en la capital norgracioso que Gorbachov. Es un actor y está teamenricana. La llegada de Raisa Gorbaen su papel le contestaron. Pese a todo, se chov a Washington despertó un enorme inteestaba de acuerdo en que Reagan, y sobre rés en los norteamericanos, todos los medios todo su esposa Nancy, mostraron clase y de información de la capital estadounidense apostura. De Raisa Gorbachov- figura conapostaron reporteros permanentes, con cátrovertida en el interior- se decía que paremaras de televisión y de fotos, en todos los cía imnpresionada por la ocasión. puntos por los que se supone pasará aseDurante estos días, el presidente norteaguró Tass. mericano goza de bula ante los sarcásticos Durante estos días, los soviéticos dedican comentaristas de la URSS. Su imagen- retomucho tiempo a oír las emisiones en lengua cada como todas las fotografiadas por la rusa de las cadenas de radio de la BBC de Prensa soviética- apareció por partida doble Londres y la Voz de América, en las que se en la primera página de todos los diarios sodan detalles sobre la cumbre que los medios viéticos y de nuevo en las páginas interiores de información de la URSS no ofrecen. Raidestacando los aspectos positivos de la persa, la primera esposa de un máximo dirigente sonalidad de su líder, así como la valiosa de la URSS que aparece en público y da una contribución de la URSS a la resolución final imagen bastante occidentalizada, es para mude los problemas que obstaculizaban la firma chas soviéticas un ejemplo a seguir y- sedel acuerdo. Los medios soviéticos, sin emgún se comenta en ciertos medios de esta bargo, no mencionaron en ningún momento capital- no se descarta la aparición en este el conflicto afgano ni los derechos humanos. país de llevar el peinado o vestirse a lo lady Según imformación de agencias, tampoco Rai aludió a las manifestaciones que realizan a Varias consultas realizadas por EFE dieron diario en Moscú varias decenas de judíos socomo resultado que el moscovita medio cenviéticos, que solicitan la libre salida del país y tró su atención anoche, mientras retransmique la milicia reprime por considerar ilegales tían en directo la firma del acuerdo, en las las demostraciones. La Prensa soviética elumuchas imágenes que ofreció la televisión dió totalmente estos dos temas espinosos soviética de Raisa y en el idioma más depuque amenazan con dar una imagen negativa rado de Gorbachov. El líder soviético, oriundo a la tercera cumbre qué llevan a cabo tos de un pueblo de la zona caucásica, tiene al máximos dirigentes de los dos países más hablar él acento clásico de un campesino poderosos del mundo. ruso. Sin embargo, en los últimos meses perYuri Gremitskij, único portavoz del Kremlin que quedó en Moscú tras- la partida de Gor- feccionó su pronunciación aproximándola a la de Moscú, cosiderada como modelo El estibachov a Washington, evitó efí distintas ocalo 1 campechano dé Gorbachov cuándo habla siones hacer comentarios sobre Afganistán, mientras que calificó los movimientos judíos- sé convirtió anteanoche en un estilo totalrñende la capital soviética de actos de- provoca- te oficial y sólo en dos ocasiones se notó levemente qué es oriundo de Ta ciudad de ciórvpára enturbiarla cumbre Hasta el deStavropol, en la zona caucásica afirmaron portivo Soviétski- Sport publicaba ayer folas fuentes. tos de los jefe de ambas superpotencias. Las Ata, la- agencia de Prensa álbanesa, final- mente, escribe que el tratado USA- UBSS contribuye erque; aumente el influjo de las dos superpotencias en las diversas partes del mundo.