ABC MADRID 09-12-1987 página 92

ABCpóg 82- TELEVISION MIÉRCOLES 9- 12- 87 Hemos visto Hoy veremos La tarde con humor No pensábamos repetir tan pronto nuestros comentarios sobre este programa, pero la lista de participantes era tan atractiva que nos obligó a rectificar. Mingóte, Tip, Coll, Chu- my Chúmez y Jorge Estarella, con Luis del Olmo al frente y Alfonso Ussía, en su doble condición de miembro del equipo de humoristas y conductor del espacio, ofrecían al espectador un cartel de lujo. Ussía trajo a los estudios de TVE a los componentes de un conocido y celebrado programa de radio. Lo mejor de este grupo, aparte de sus valores individuales, es que representan varias líneas de humor, absolutamente distintas. La chispa del ingenio, al prender sucesivamente de uno en otro, va disparando una interminable pirotecnia que deslumbra el oído. En ese crepitar de cohetes verbales Tip pone, de cuando en cuando, el zambombazo de su traca particular, el estallido inesperado de su gran petardo surrealista. Mingóte preside este enloquecido cónclave con la serena y tolerante sonrisa de un abad. Chumy Chúmez es como una especie de Jaímito vascongado. Coll juega como un malabarista con las palabras a las que descubre extrañas y sorprendentes asociaciones. Estarella, como buen mediterráneo, barroquiza el trono y la intención. Alfonso Ussía, más atento a su deber que a su placer, se vio obligado a conducir el programa, para desquitarse luego con una graciosa canción, ganadora de un hipotético certamen internacional. Ni con la mejor buena voluntad del mundo se puede decir que Alfonso esté dotado para el bel canto pero su copla tenía gracia de verdad. Lástima que su admirable pronunciación del portugués no la hiciera asequible enteramente a los que no dominan, como nosotros, la lengua de Camoens. Los intermedios, esta vez, no se confiaron a unos ruidosos muchachitos fanáticos del tam- tam sino a las canciones de Mary Trini que, deseosa de contribuir a la buena línea cultural del programa, hasta le puso letra a una melodía de la sonata Patética de Beethoven. Van mucho mejor estos intérpretes que esos otros que tantas veces hemos censurado. Fue un verdadero descanso encontrar, en vez del chin- pum de costumbre, la apasionada, doliente voz de Mary Trini, a la que acompañaron sus músicos sin desagradables estridencias. Luis del Olmo, gran figura de la radio, ayudó a Ussía en la conducción del programa, renunciando elegantemente al lucimiento personal. Y el espectador se divirtió. Tal vez se hubiera divertido más si el grupo de humoristas no hubiera- por razón del lugar en que se producían- eliminado el factor político de sus agudos comentarios. Gran parte del interés del espacio que ocupan semanalmente en la COPE se debe al desparpajo con que enjuician y comentan la actualidad política española. De donde se deduce que hay muchos modos de ejercer la censura. Antes del almuerzo, poco después de la una de la tarde, tuvimos una agradable sorpresa al encender, casi por casualidad, el televisor. Vimos una película de dibujos titulada Crack ganadora en el Concurso Internacional de Chicago. Es la historia de una mecedora, desde que sólo es parte de un árbol en el gran bosque canadiense hasta que alegra los juegos de ios niños y brinda descanso a los mayores en el hogar de un leñador. Los siglos pasan, el tren sucede al carro, el automóvil al tren, la ciudad invade el campo y la mecedora, olvidada entre las ruinas de la humilde vivienda, terminará en un museo. No se puede contar con más talento esta pequeña historia ni se puede dibujar con tanta gracia y tanta ternura. Es una obra maestra la que tuvimos la suerte de presenciar ayer y Televisión Española debería repetir su emisión, anunciándola previamente. No se la pierdan, si llega el caso. El santo JOB El final de la perra civil después de treinta semanas La serie documental España en guerra termina hoy, después de treinta semanas de emisión, con un balance de lo que representó la contienda en pérdidas humanas, sociales y económicas. El fútbol acapara la atención en la Segunda Cadena con el partido Español- Ínter de Milán, correspondiente a la Copa de ia UEFA. El resultado del partido de ida, dial, que estaba a punto de estaen el que el Español consiguió llar. empatar a un gol en Milán y que Mientras el fútbol obliga a sutambién fue televisado en direc- primir Caso para dos Tendito, aumenta el interés de este do cero y Viento, madera y choque de octavos de final. Telebarro en UHF, la Primera Cadevisión no va a ofrecer la retransna dará opción a seguir la charla misión de este partido para Ca- de Pablo Lizcano con sus invitataluña, donde será el canal auto- dos en Fin de siglo cantantes nómico, TV- 3, el que cubra el todos ellos: Rosy von Donna, acontecimiento. Martirio, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute. España en guerra se despide de la programación con el Por último, el programa musiintento de hacer un resumen de cal A tope ofrece el vídeo tres años de lucha: su título, Barcelona grabado a dúo por Los desastres de la guerra y Montserrat Caballé y Freddy su contenido, el balance, en ciMercury fras y datos, del descenso demográfico y de las secuelas econóProgramación de TVE, de los micas y sociales. También se incanales autonómicos y de los canales europeos y americatentará reflejar la relación entre nos a través de las parabóla guerra civil española, ya finalilicas, en la página 127. zada, y la segunda guerra mun- Noticiario Los cambios de directivos, aplazados hasta Año Nuevo Madrid. Cecilia Galbis Desde hace varios meses, exactamente desde el verano, se rumorea en Televisión Española que se avecinan grandes cambios entre los puestos directivos. Estos rumores sólo se han concretado, hasta ahora, en la sustitución del director Económico Administrativo, pero al parecer, los demás se concretarán en un mes. Fuentes de Televisión consultadas por ABC aseguran que es después de Navidad cuando se cubrirán una serie de puestos en los que ya se dan como seguros los de director de Programas y director de Producción. La dirección de Programas fue ofrecida en su día por la directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, a Adolfo Marsillach, pero éste rechazó la oferta. Hasta ahora ha sido el subdirector del departamento, Antonio Abellán, quien se ha hecho cargo de él, y según parece será también quien pase a ser nombrado director. El actual director de Producción, Pedro Amalio López, pasaría en esta remodelación también a la dirección de Programas, En cuanto a los informativos, ya varias veces se ha comentado que Julio de Benito, actual director de éste área y amigo pesonal de Pilar Miró, iba a ser sustituido, aunque los cambios no se han materializado. El subdirector de Informativos, Eduardo Alonso, ha indicado que desde que se hicieron cargo del departamente no han cesado los rumores, pero que ni ellos tienen ningún cambio previsto ni tampoco la directora general les ha indicado nada al respecto. El único cambio, por ahora, es el que pueda producirse en el presentador de La Tarde ya que Ramón Colom está buscando uno fijo. Un concurso celebrado dentro del programa de Jesús Hermida Por la mañana bloqueó ayer las líneas telefónicas en las provincias de Málaga, Cádiz, Alicante y Valencia, según informaron fuentes de RTVE. La avalancha de llamadas la motivó el hecho de que en el concurso se podía ganar un abrigo de visón