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ABC MADRID 09-12-1987 página 81
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  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 9- 12- 87- EDUCACION -ABC, pág: 81 Las ikastolas conservarán su autonomía de gestión dentro dela red pública Todavía no se ha decidido la fórmula de financiación Vitoria. A. Hernando Las ikastolas (escuelas vascas) que opten por integrarse en el sistema público de enseñanza podrán seguir manteniendo su actual estructura de gobierno, según recoge el proyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo autónomo. En el texto se señala también que recibirán un trato económico específico aún no definido, para una fase de transición a su paso definitivo al sector público de enseñanza del País Vasco. La decisión de seguir funcionando como ahora hasta el momento de su integración en la red pública, o de acogerse al sistema vigente en los centros de los que es titular la Administración vasca, se tomará en un referéndum en el que podrán participar todos los profesores, personal no docente, padres y alumnos del Ciclo Superior de EGB, quedando así la decisión en manos de estos dos últimos grupos. Con esta posibilidad, recogida en el proyecto de ley, que al parecer ya ha sido pactado en sus líneas fundaméntale con las federaciones de ikastolas los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno vasco reiteran su intención de no disminuir el grado de autonomía de las ikastolas sino de igualar al de éstas el del sector público. Según establece el citado borrador, las ikastolas que se integren en la red pública, pero que mantengan órganos de gobierno distintos a los previstos por la LODE, contarán con un director, un secretario, un jefe de estudios y el claustro de profesores, además de una asamblea general y un Consejo Rector, ya existentes en estos momentos. La asamblea, órgano de participación de los miembros de la comunidad escolar fijará los principios y objetivos educativos generales Por su parte, las ikastolas que opten por incorporar los mismos órganos de los centros públicos contarán con un Consejo Escolar, sobre el que recaerán los principales poderes. La diferencia entre este Consejo Escolar y el Consejo Rector de las anteriores estriba fundamentalmente en que mientras en el Rector la mayoría corresponde a los padres y alumnos, en el Escolar recae sobre el personal docente. Por lo que se refiere al tratamiento económico- financiero específico que contempla el borrador para las ikastolas que se integren en el sector público, deberá ser concretado en un acuerdo monetario que permanece en discusión. En principio se recoge la idoneidad jurídica de la firma de convenios anuales entre cada ikastola y la Administración autónoma, basados en una ley que habrá de ser sometida al Parlamento vasco. Preocupación de los profesores cristianos ante la reforma Madrid. Javier Barrientos La preocupación ante la reforma educativa y la coordinación entre el profesorado de la escuela confesional y no confesional han sido algunas de las propuestas de trabajo para el futuro a las que ha llegado el recién clausurado II Congreso de Profesores Cristianos, celebrado en Madrid. La lección de clausura, que corrió a cargo del presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, cardenal Eduardo Pironio, puso de manifiesto el compromiso apostólico del laico en el campo educativo después del último Sínodo. Aplicando las enseñanzas del Sínodo, el papel del profesorado laico en el mundo actual debe revalorizarse- afirmó el cardenal Pironio- El profesor cristiano debe ser un exponente activo en la escuela, sea confesional o no, ya que la sociedad espera grandes cosas de él. Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y del Consejo General de la Educación Católica, José Delicado Baeza, en una breve alocución final realizó una síntesis de las ponencias tratadas en el congreso destacando el papel de los profesores católicos en su quehacer diario. Hoy comienzan los alumnos de música tres días de protesta Madrid. A. E. Los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Madrid comienzan hoy con un encierro en el centro y un maratón de actuaciones musicales una protesta de tres días. Con ella pretenden llamar la atención sobre la catastrófica situación de estas enseñanzas en España y sobre los problemas específicos del Conservatorio de Madrid, al tiempo que urgir a una rápida solución. Los motivos de la protesta, que en jomadas sucesivas consistirá en un día de silencio musical y en una manifestación por las calles de la capital de España, se recogen en un manifiesto que los alumnos han titulado Siglo XXI. España sin músicos En él se denuncia el subdesarrollo de la enseñanza musical en nuestro país, la desatención que padece en EGB y Bachillerato y la consiguiente masificación de los Conservatorios, que nada tienen de centros superiores y que deberían dedicarse exclusivamente a formar profesionales Formación laica Entre las conclusiones a las que se ha llegado en este congreso cabe destacar el papel preeminente de la coordinación en los distintos ámbitos de la educación, tanto los confesionales como los no confesionales. La atención y seguimiento del profesorado católico, con cursos de formación permanente profesional y religiosa; la creación de grupos de trabajo y reflexión de profesores, con especial atención a la reforma educativa en los meses próximos, y el fomento del asociacionismo católico, fueron considerados pilares fundamentales para encauzar el futuro. Otros puntos aprobados se refieren a la formación y promoción del profesorado católico, que debe ser tarea de los laicos, aunque no se excluya la colaboración de los sacerdotes, así como la reafirmación en la necesidad de una formación cristiana profunda.

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