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ABC MADRID 09-12-1987 página 51
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ABC MADRID 09-12-1987 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 9- 12- 87- TRIBUNA ABIERTA -ABCpág. 151 L del A y u n t a miento de Madrid, propuesto por un equipo de Gobierno, que después de más de dos meses proporcionando datos y cifras parciales, siempre incompletas, la pasada semana, días antes de la posible aprobación definitiva del presupuesto, presenta la cifra final con una diferencia de 100.000 millones al alza sobre lo ofertado hasta entonces. Son muchos miles de millones de diferencia entre el año 1987 y el 1988 y se precisan muchas explicaciones para poder justificarse. Desde mi punto de vista, se trata simplemente de una operación de imagen con la que el Gobierno socialista municipal quiere demostrar todo lo que es capaz dé hacer si la oposicióín le dejara, a pesar de no tener mayoría absoluta. Y como tal operación de imagen, no coincide con la realidad. E UN PRESUPUESTO INACEPTABLE Ni hay suficiente capacidad de gestión en el Gobierno actual para gastarse 238.000 millones en un año, ni la oposición en su, conjunto quiere evitar nada que favorezca a la ciudad ni a sus habitantes. Simplemente se trata de confundir a ia propia opinión para ocultar la propia incapacidad de los socialistas en el poder. El procedimiento a utilizar es simple. Se incrementa en 100.000 millones más el presupuesto, con lo que se dan cabida en sus cifras a toda la inversión posible y necesaria en estos momentos y que entre todos hemos previsto se podría lograr, con dificultad, en un periodo de cuatro años, es decir, que coincide con un mandato electoral. El incremento se consigue con la exigencia fiscal al alza, según se han aprobado para el año 1988 las ordenanzas fiscales- con el voto en contra nuestro- y, sobre todo, con una fuerte apelación al endeudamiento público- más de 22.000 millones de pesetas- y con una compleja operación urbanística por importe de más de 65.000 millones de pesetas. Las consecuencias son evidentes: un endeudamiento público sin condiciones previas ninguna y, por tanto, sin conocimiento real de la carga financiera que va a suponer- s e vuelve a hacer recaer sobre las futuras Corporaciones el peso de las inversiones realizadas por ésta y un sensible incremento de las deudas a satisfacer, unos 70.000 millones de pesetas- para los que sucedan a este Gobierno que antes o después tendrá que acudir a una nueva subida de la presión fiscal. Se quiere emitir 6.500 millones de obligaciones y bonos, contraer un préstamo con el Banco de Crédito Local de 5.000 millones y el resto, más de 10.000 millones, a negociar donde se pueda en la Banca privada. No sabemos condiciones, plazos, carencias, intereses ni amortizaciones. Es decir, no sabemos nada, pues lo lógico es que nada hagamos para que se aprueben estas operaciones. La segunda consecuencia: operaciones de compra y venta de terrenos urbanos por importe de más de 65.000 millones. El procedimiento de gestión es acudir a la creación de unas empresas mixtas de gestión para que sirvan de instrumento adecuado para la puesta en práctica de esta operación urbanística, No hay ni una sociedad creada, ni tiempo hay Nuestra alternativa parte de una necesaria jerarquización de necesidades, fijando las Por José María ALVAREZ DEL MANZANO prioridades del gasto público procurando no incrementarlo innecesariamente. Al hacer el para hacerlo y que su gestión pueda ser presupuesto no olvidamos que la economía efectiva en un año; es más que discutible que es una elección de fines a cumplir con meesas sociedades necesiten aparecer para codios escasos, y que en nuestro programa laborar con el Ayuntamiento cuando para la electoral ofrecemos una congelación fiscal gestión urbanística surgió la Gerencia Municireal, y que, desde luego, a pesar de otras pal de Urbanismo a la que se le dotó de peropiniones, sigo pensando que lo sonalidad jurídica para su propia que se ofrece hay que procurar flexibilidad en el mercado. Los cumplirlo. terrenos, por otro lado, no serán Hemos dicho que nuestras- dicen- de titularidad municipal prioridades se centran, en líneas y, sin embargo, su enajenación generales, en buscar soluciones se hace constar en nuestra conpara las bolsas de chabolismo y tabilidad; es preciso, además, que desde la esfera municipal se modificar el Plan General para preste colaboración en la consestas operaciones y, por último, trucción de viviendas, que sin no hay ni un solo proyecto que ser problema directo de compedetermine condiciones dé todo tencia municipal, afecta graveeste enorme movimiento de mimente a los vecinos. les de millones. Añádase, adeLas obras de infraestructura, más, la dudosa legalidad de tohan de contemplar con carácter das estas operaciones al menos especial los siguientes logros: mientras no se expliquen, lo que Alvarez del Manzano Los accesos a Madrid y la no ha ocurrido hasta ahora. Es Portavoz de AP en el red periférica para mejorar la pedecir, no sabemos nada y correAyuntamiento de Madrid netración a la ciudad. mos el riesgo de incurrir en ac La red interna y trama urbatos ilegales, lo lógico es que hana para mejorar la circulación. Destacamos gamos lo posible para que no se apruebe aquí la necesidad de hacer más fluida la cireste presupuesto. culación en los puntos más conflictivos acuPor no seguir con el resto del presupuesto diendo a una red de pasos a distinto nivel municipal, que continúa con partidas ambiguas en su contenido, indefinidas en su obje- (subterráneos) Muy importante es destacar aquí una reordenación de la plaza de Oriente, tivo e imprecisas en su aplicación. Después de más de dos meses de remi- con un paso subterráneo que salve la fachasión de documentación fragmentada, y tras da del Palacio Real por la calle Bailen. de tres días de comparecencia de los respon Equipamientos para el Madrid del año 92 sables de las unidades de gasto, no puede y con vistas a un futuro. decirse que sea un éxito. Recuperación y rehabilitación de la zona Ante este panorama ya hemos anunciado nuestro propósito de no admitir el presupues- centro. to. Propondremos que se devuelva al Gobier Rehabilitación de los grandes parques no municipal y vamos a ver si entre todos madrileños. elaboramos un presupuesto que atienda a las reales necesidades de los madrileños sin de Mejora y reordenación de los servicios magogias y con realidad. municipales, empezando por los que afectan a la seguridad, desde los Servicios de Policía Municipal y de los Bomberos. Todo esto puede abordarse con una financiación prudente, con una estricta presión fiscal, un endeudamiento moderado y una inversión distribuida a lo largo de los cuatro años que dura el mandato de una Corporación. Estas prioridades y procedimientos son compartidos, con seguridad, por las demás fuerzas políticas de este Ayuntamiento que, a su vez, tienen otras que pueden diferir de las mismas. Es necesario hacer un gran esfuerzo de colaboración interna y comprensión, pensando en las necesidades de los madrileños. A tal fin entendemos imprescindible el volver a reestructurar el presupuesto municipal para 1988 y periodificar a lo largo de los cuaSERRANO, 78 tro años una inversión eficaz y controlada, aprovechando para completar la totalidad de la documentación necesaria para la legalidad CENTRO COMERCIAL presupuestaria. LA VAGUADA Así, con mayor claridad, con esfuerzo fiscal contenido, con garantías de legalidad y con la seguridad de su ejecución, podremos aprobar Horario continuado el presupuesto del año 1988. En caso contrade 10 a 8 rio, ya se sabe, solicitaremos su devolución. BOUTIQUE GRAN LIQUIDACIÓN PORCESE DE NEGOCIO.

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