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c Las verdes praderas Dirección: J. L. Garci. Guión: J. L. González- Sinde y J. Garci. Color. Distribución: Vídeo Colección. Precio aproximado de venta: 1.995 pesetas. Principales intérpretes: Alfredo Landa, María Casanova, Carlos Larrañaga. COMEDIA. El río de oro Dirección y guión: Jaime Chávarri. Color. Distribución: Voss Vídeo. Precio aproximado de venta: 7.500 pesetas. Principales intérpretes: Angela Molina, Bruno Ganz, Francesa Annis. DRAMA. Dumbo Supervisión dirección: Ben Sharpsteen. H. Luske. Realización secuencias: N. Ferguson, W. Jackson, B. Roberts, J. Kinney, S. Armstrong. Color. Distribución: Walt Disney- Filmayer. Precio: 3.995. DIBUJOS ANIMADOS. Aventuras de Pluto Dirección: Varios realizadores. Color. Producción: Walt Disney Company. Distribución: Walts DisneyFilmayer Video. Precio aproximado de venta: 2.995 pesetas. DIBUJOS ANIMADOS. Las verdes praderas son el trozo de terreno que ocupa un chalet en la sierra. Título no exento de ironía. Una obra característica de Garci, mundo afectivo, hecho de complicidades y rechazos. Un mosaico humano que se sostiene en su apariencia. Estereotipos de una clase social de nuevos ejecutivos. No logra Chávarri plasmar en la realización su ambicioso propósito. Confusa, la película se dispersa entre fantasía, drama, evocación. Términos que no llegan a ensamblarse debidamente. La nota discordante atenúa o anula, según los casos, lo que pudo haber sido una introspección psicológica. Uno de los grandes filmes de Disney en la modalidad de venta, y a un p r e c i o a c c e s i b l e Siempre hay un momento para verla. La humanidad del simpático elefantito. Un Disney impregnado de humor y estilización. Una obra clásica que es cita obligada en el cine de animación. Dentro de la línea de antologías de figuras famosas de la factoría Disney, ocupa lugar sobresaliente el perro Pluto. El vídeo se compone de varios cortometrajes, entre ellos Pluto Júnior Rescue Dogt T- Bone for Two En la galería de Disney, Pluto es para los más pequeños. Sus aventuras son eminentemente domésticas. Vídeo Colección La iniciativa se añade a las ya existentes en una fórmula que acabará imponiéndose, definiéndose, como es la venta de videocasetes. Visitación Sánchez Rubio, afectuosamente conocida por Chata del Águila en asociación con Prestwich Holdings Pie, de Inglaterra, ha constituido la empresa Vídeo Colección, S. A. El capital social, al 50 por 100, es de 50.000.000 de pesetas. El grupo inglés cotiza en Bolsa y es un holding que reúne varias actividades, electrónica, de consumo, ordenadores, discos, equipos musicales, cintas audio, videocasetes, etcétera. En su primer año de vida, Vídeo Collection International vendió en Inglaterra más de 3.000.000 de unidades a través de puntos que cubren ampliamente las zonas de ese país. El fondo del catálogo de Vídeo Collection es de más de 3.500 títulos, y hasta el momento ha editado 400. Desde que se establece la compañía en octubre de 1985. Su introducción en nuestro país comprende obras relevantes como Johnny cogió su fusil Atlantic City Moulin Rouge La legión invencible Se anuncian nuevos títulos que completarán el panorama de novedades. MARTES 8- 12- 87 Un millón de copias al año EN DICIEMBRE, LA LEY INTELECTUAL Por fin, la ley de la Propiedad Intelectual entró en vigor ayer lunes. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado así lo indica. El preámbulo especifica que servirá para que los derechos de autor resulten real, concreta y efectivamente reconocidos y protegidos de acuerdo con las exigencias de nuestra época Hasta ahora regía la ley de 10 de enero de 1879, bien lejos de las exigencias y medios de nuestros días, sujetos en su expresión y difusión, en su soporte y materia, a sorprendentes transformaciones, de acuerdo con la incesante evolución de la electrónica en el dominio de la comunicación y la creación. Los cauces de penetración y comercialización de la obra aumentan, y, en consecuencia, el ciclo de riesgos ante el uso indebido o fraudulento que con frecuencia se hace de sus lícitos y reconocidos intereses. En la ley de Propiedad Intelectual se estipula la penalización de la piratería editorial, la reproducción ilegal de casetes musicales, películas en vídeo y programas de ordenador. En tal sentido podrán imponerse penas de prisión menor, multas de 600.000 a 1.500.000 pesetas e inhabilitación especial. Bien está que existan sanciones y correctivos cuando las infracciones y delitos lo exijan, pero lo conveniente es arbitrar fórmulas previas que eviten en lo posible llegar a esos extremos. Quizá la auténtica naturaleza y proceso de la explotación videográfica de la producción cinematográfica en vídeo o de la realización genuinamente videográfica no tienen en el articulado de la ley la debida precisión y definición. Hay que enfrentarse con el fenómeno del vídeo, no sólo como transposición de soporte de la obra, de la película, soporte químico, que es su manifestación por excelencia, a la cinta, soporte electromagnético, ampliación de su arco de posibilidades. Una ley, por buena que sea, no garantiza en absoluto el recto discurrir y el acertado control de una actividad: depara elementos para una mejor orientación y defensa. No es la ley la panacea universal, el remedio mágico capaz de solventar los problemas. Manuel Bellisco, director general de Vídeo Colección, con cumplida experiencia en el mundo de la Economía y Marketing explica a ABC que para estas Navidades incorporarán otros filmes relevantes, Ha nacido una estrella y en géneros diversos, dibujos animados, musicales, cursos de cocina, golf. Hay un sitio destacado para el cine español, representado por Las verdes praderas Asignatura pendiente Solos en la madrugada y producciones ya míticas, como El último cuplé Precisa Bellisco que el concepto exacto que guía la elección no es exclusivamente el de coleccionismo, sino el de ofrecer una variedad de temas que afirmen la accesibilidad del vídeo a sectores muy diversos de aficionados. Cada diez semanas se agregarán entre 20 y 30 nuevas cintas, hasta completar a finales de 1988 un catálogo de 200 títulos. El estudio efectuado determina que anualmente, ateniéndose al número actual de magnetoscopios existentes en España, se alcanzará un millón de copias. Para Manuel Bellisco el sistema de venta no sólo no anula al habitual de alquiler, sino que le potencia. Vicente A. PINEDA ABC ll