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MARTES 8- 12- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN- Formación Profesional- ABC 59 Institutos Politécnicos militares, una alternativa a la formación técnico- profesional Ofrecen salida en la vida civil con alta cualifícación Madrid. Milagros Asenjo La preparación de especialistas para el Ejército se lleva a cabo en los Institutos Politécnicos, centros de Formación Profesional a los que se accede mediante una cuidada selección y que imparten especialidades que capacitan también para desempeñar tareas profesionales en la vida civil. La demanda de plazas es muy elevada, aunque los responsables de esta enseñanza creen que es poco conocida. Cada año, más de seiscientos estudiantes procedentes de la EGB comienzan sus estudios de Formación Profesional en los Institutos Politécnicos del Ejército (IPEs) situados en Madrid y Calatayud. Los aspirantes a integrarse en estos centros deben poseer el título de graduado escolar o el certificado de escolaridad y superar una prueba específica. El porcentaje de alumnos que realizan el examen de ingreso se sitúa entre ocho y diez por plaza. La enseñanza es totalmente gratuita y los gastos ocasionados durante el período de formación son sufragados por el Ministerio de Defensa. Los estudiantes proceden de todas las Comunidades autónomas, ya que la difusión de la convocatoria de plazas se realiza en todos los colegios de España. Los IPEs no son institutos militares- explica el coronel Gomila, director del Instituto Politécnico número i de Madrid- se trata de centros de Formación Profesional en los que se imparte una educación integral y en los que reina un mínimo de disciplina, imprescindible para facilitar la convivencia. Son centros homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia, y los textos, horas de clase y taller de cada especialidad se ajustan a las normas dictadas por el Departamento. Su objetivo fundamental es la formación de especialistas propios, pero no olvidan la preparación profesional de aquellos alumnos que no quieren o no pueden ingresar en el Ejército como especialistas. El régimen de vida de los IPES es de internado y los alumnos permanecen en ellos por espacio de tres años. Durante este tiempo estudian Formación Profesional de primer grado (primero y segundo cursos) y de segundo grado (primer curso) en distintas ramas y especialidades. En el IPE número 1 se imparten las ramas de Automoción, Metal, Artes Gráficas y Hostelería y Turismo. El instituto número 2, de Calatayud, está capacitado para las enseñanzas de Electricidad y Elec- UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CURSO CONVOCATORIA ENERO 1988 trónica, Administrativa y Comercial, Química, Construcción y Obras, Delineación y Piel. La calidad de la enseñanza es otro de los objetivos, buscados por los mandos de los IPEs, considerados como viveros de especialistas por la Dirección de Enseñanzas. Para lograrlo cuentan con recursos humanos y materiales adecuados. La formación teóricp- práctica está perfectamente engarzada y la característica de los que allí trabajan es una auténtica vocación y dedicación según comenta ei coronel Gomila. Proyección profesional La proyección profesional de los alumnos es muy esperanzadora. Al concluir el primer grado pueden optar por la continuidad, para después permanecer en el Ejército, o a un trabajo civil. En el primero de los casos, finalizan el tercer curso en el instituto y se presentan a la Academia General Básica de Suboficiales, escala de mando, en la especialidad que les sea afín. En este momento pasan a ser soldados que integran el llamado Voluntariado con Instrucción Técnica Especial en el cual deben seguir una fase de formación específica. Una vez superado este proceso son ascendidos a cabos primeros de mantenimiento y destinados a unidades del Ejército, donde prosiguen su formación profesional. Se les ofrece la posibilidad de dos reenganches debidamente retribuidos y finalmente pueden ingresar en algún establecimiento militar o reintegrarse a la vida civil. Si los alumnos de Formación Profesional- 2 van destinados a lugares donde no existe su especialidad se les permite seguir la enseñanza libre, en ia que finalizan los dos cursos quejes faltan y obtienen la titulación correspondiente. Módulos de aprendizaje. Evaluación de logros escolares. Iniciación a la educa 1 cion especial. Mjríusvalías psíquicas curso de especializacióft) La problema tica de las drogas tras la incorporación de España a (Mercado Común. La edu- cación preescolar en la familia. Formación de educadores de niños y adolescentes inadaptados (completa la matrícula para esta convocatoria) Didáctica de la Física. Modelos en la enseñanza de Física. Mtcrqelectrónica para profesores (introducción a la Microelectróriica) Enlace químico. Equilibrio químico. Polímeros inorgánicos. Introducción j la Astrofísica. Didáctica de la estadística. Fibras textiles naturales y tintes naturales. El láser y sus aplicaciones Informática para educadores. Pretecnología (creatividad y tecnología) Iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales Iniciación a la educación ambiental. La formación cívico- constitucional en las aulas. Los derechos humanos en el aula Didáctica de la lengua y literatura. Didáctica de la redacción. Didáctica de la lengua francesa Iniciación a lá educación musical. La educación psicomotriz en la Naturaleza. PLAZO DE MATRICULA: Hasta el 21 de diciembre de 1987. (El número de plazas es limitado y se entenderán por riguroso orden de llegada. INFORMACIÓN: En los centros asociados v en el Programa de Formación del Profesorado fP. F. P. Calle Senda de! Rey, s n. 28040 Madrid Teléfonos 244 56 06 y 449 22 03, extensiones 1011 y 1012. JMESASD gJlLO Urbanización Fuente del Rey. Pisos gran lujo. 330 m 2. Tres plazas de garaje, trastero, piscina, calefacción V aire acondicionado centralizados. Vigilancia. Magnífica oportunidad. S 419 21 06- 419 63 75 CLUB DE CAMPO Liquidamos al 50