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Hoy tennina en Madrid el II Congreso de docentes cristianos Madrid. A. E. Hoy se clausura en la Fundación Pablo VI, de Madrid, el segundo congreso de profesores cristianos, con una lección sobre el compromiso apostólico del laico en el campo educativo, a la luz del último Sínodo que defenderá el cardenal Eduardo Pironio, presidente del Consejo Pontificio de la Santa Sede para los laicos. A las sesiones han asistido unos mil docentes de tocios los sectores educativos. Monseñor Pironio se mostró impresionado y muy satisfecho por el desarrollo del congreso y recordó que el Papa subrayó el decisivo papel que desempeñan los educadores católicos en una reciente audiencia concedida a un grupo de ellos. Según el cardenal Pironio los educadores, que son agentes de transformación de la sociedad y tienen una misión de servicio para el hombre nuevo en una sociedad nueva deben ser formados con una inspiración evangélica La ponencia de ayer, que fue la tercera def congreso, versó sobre El profesor cristiano en sí mismo y corrió a cargo del catedrático de Psicología de la Universidad Complutense José Luis Pinillos, y de María Angeles Marín, profesora titular de Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona. También intervino el obispo de Avila y presidente de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar, monseñor Felipe Fernández, que se refirió a los aspectos pastorales de la tarea docente. Pini! os destacó la trascendencia de la erv señanza primaria, mucho más difícil que la univesitaria desde el punto de vista de la formación, porque educar es una manera irnportante de ayudar a otros a ser hombres cabaíes y más libres Para María Angeles Marín, el profesor cristiano debe seguir el principio evangélico de estar atento a los signos de los tiempos Previamente el catedrático de Derecho Clvfl de Valladolid Ignacio- Serrano y Carmen Blanco, licenciada en Ciencias de (a Educación, abordaron la ponencia sobre El educador cristiano en su entorno En su trabajo analizaron las adquisiciones de ta sociedad actual (derechos de la mujer, sexualidad como valor, estima de la naturaleza y desarrollo de las ciencias empíricas) y sus contravalores (increencia, pragmatismo, materialismo y sexualidad egoísta destacando que es fundón del educador esdarecer esta situación confusa y contradictoria Por otra parte, señalaron que los problemas de la educación hoy no estriban en cuestiones metodológicas. En el coloquio posterior, algunos asistentes dijeron que los limites de la libertad de cátedra vienen marcados por las necesidades educativas de los alumnos; aunque el profesor está obligado a respetar la neutralidad ideológica que exige la ley, renunciando a cualquier forma de adoctrinamiento, puede dar testimonio de su fe, haciendo uso de su derecho. Asimismo denunciaron la situadón de alqunos centros de enseñanza, en los que omisiones formadas por estudiantes y n I objetivo de concretar y dar cumpllmieni aciones del curso pasado. Pese a los n i MEC asegura que se mantendrán, a Las enseñanzas de régimen nocturno tié en una larga tradición y se orientan funda lentalmente a los adultos y a aquellos qu or motivos laborales no pueden seguir horé ¡os diurnos. Estos estudios fueron regulado ior una orden ministerial de 1 de agosto d 978. La extinción progresiva de estos hora ios nocturnos en algún centro ha sembrad il temor de que la medida se extienda rtros Institutos. La autorización del turno d loche compete a las Direcciones Provinciale le Educación, previo- informe favorable de I nspección de Enseñanza- Media; las. Direc ¡iones Provinciales también están facultada ara reinstaurar la enseñanza nocturna si I lemanda social así lo aconseja. El cupo mín no de alumnos para implantarla es de veinte Las especiales circunstancias de estos e; udíantes aconsejaron en su dia introduc iertas modificaciones referidas a su régime tcadémico. La matrícula puede realizarse pe ursos completos o por grupos de materia; H horario lectiva es de veinte horas seman; 9 S y la duración de las clases es de cuarerrt i cinco minutos. Para optar a una plaza e) reciso haber cumplido dieciocho años en i nomento de formalizar la inscripción, o acr Mar la condición de trabajador mediante I) resentación de la cartilla de afiliación a Seguridad Social. Los estudiantes consideran dtscriminatork jstoS requisitos, ya que según el secretar jeneral de la Confederación Estatal de Asi daciones de Estudiantes (CEAE) Ignacio R. Tiírez, exigir justificantes es desconfiar, ada- estudiante debe elegir el turno que mí e guste, para lo que ha de contar con tod as ofertas posibles, sin cortapisa ninguna El s e c r e t a r i o del I n s t i t u t o T e t u á r í aldeacederas, situado en una zona obrer ¡ampoco está de acuerdo con lo que calific de legalismos y basa su argumento en I; dificultades que encuentran los aspirantes una plaza en el nocturno para justificar su d dicación laboral, debido a que desempeñe tareas marginales. Pero estos requisitos se fácilmente pasados por aJto en los centros los alumnos pueden cumplimentar sus mati culas aun faltándoles alguno de ellos, en ot nión de amplios sectores educativos. uno de los capítulos de discusión d untantes del Ministerio de Educación is acuerdos logrados a raíz de las mi is sobre la supresión de estos estuí e con una planificación más racic 3 s y materiales y de una mayor calida enseñanza: Carmen: deTMAivear, presidenta de la C APA, opina que no tiene sentido su incia si rio May demanda, y su único ob ebé ser: pfr ecer más oportunidad a c las la necesite -Miguel Basante, de U eración de Asociaciones de Padres Girv is Ríos, se muestra partidario- de una uciórt por zonas racional. En relación ste punto, urr portavoz del Ministeri dueación asegura que existe el próyec nifidar la enseñanza nocturna en uno i os centros a los que acudirán estudi; rocedentes de distintos lugares, con el 1 vitar el despilfarro que ocasiona la esc e matrículas. El Ministerio no piensa ¡íir en ningún caso estos estudios pe constituyen una oferta que satisface un ortante demanda social El númer lumnos matriculados en turno de noch inte el curso 1986- 87 en el territorio sol ue tiene competencia el MEC se ele 1.971 en BUP y COU, y 22: 658 en F P- ll. Se detectó un ligero descenso con ion al curso 1985- 86, por una desviack lumnos hacia el Instituto Nacional de E srato á Distancia (INBAD) según él por fieial. Se da la circunstancia de que istitüto imparte también tutorías nocti Ha descendido la demanda social de lios nocturnos en los últimos años, tr leríodo de esDlendor. Absentismo y abandonos Todas las fuentes consultadas por AE coinciden en denunciar la baja calidad de e tos estudios y su escasa rentabilidad, a como el alto índice de absentismo y aband nos que se registran año tras año. Las As daciones de Padres abogan por una urgen planificación de los turnos de noche en ordi a una mejor utilización de los recursos hum