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MARTES 8- 12- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN A B C 55 y realizaciones aparecen y desaparecen en las partidas oficiales Curiosas contradicciones en los objetivos presupuestados por el MEC Madrid. Miguel Uñarte Previsiones y realizaciones del Ministerio de Educación para los años 1987 y 1988 aparecen y desaparecen en la memoria de presupuestos para uno y otro ejercicio en forma sorprendente. Así, planes anunciados, con su correspondiente partida en el presupuesto para el año 1987, desaparecen en la referencia para ese año que contiene la Memoria de 1988. En el aire queda flotando la duda sobre el grado de ejecución de esos proyetos. Al analizar las Memorias de objetivos correspondientes a los años 1987 y 1988, entregadas por el Gobierno a las Cortes para justificar los presupuestos, llama en primer lugar la atención las diferencias que aparecen en casi todas las cifras entre lo presupuestado en 1987 y lo que aparece como presupuestado para ese mismo año en la Memoria de 1988. En otras ocasiones, aparecen reiteraciones que permiten plantearse la duda sobre e 1 grado de ejecución de los presupuestos- en años anteriores. La actuación en el exterior incluye en- los dos ejercicios la construcción en Andorra de un nuevo edificio para albergar el Instituto de Bachillerato. El plan de estudios bilingües en los centros de París, Lyon y PortobeíloLondres aparece también en ambos presupuestos. También la sustitución de las actuales inspecciones en Andorra y Marruecos por Agregadurías es una operación compleja. puesto que aparece dos años seguidos. En cualquier caso, es tónica común durante 1987 y 1988 la reducción de unidades en ei extranjera, disminuyendo desde cincuenta y cuatro mii alumnos en 1986 hasta cuarenta y cuatro mir previstos para 1988: En el apartado de becas y ayudas, según las Memorias, en 1986 se han concedido veintiséis mil ayudas menos de las presupuestadas inicialmenté. En 1987, sin embargo, las previsiones son de conceder treinta y tres mil más de las presupuestadas. Tampoco coinciden las previsiones dé costes para transporte y comedor efectuados en 1987 y las que figuran como realmente presupuestadas posteriormente. El número de alumnos a los que la Administración abona el 50 por 100 del Seguro Escolar ha experimentado un aumento de medio millón de alumnos sobre los presupuestados para 1987, manteniéndose inalterable la cuota abonada por cada uno. Otras actividades complementarias, como el programa de recuperación de pueblos abandonados, ofrecen disparidades notorias. En la Memoria de 1987 aparecían presupuestados siete mil alumnos; en la de 1988 aparece que lo presupuestado para el pasado año eran tan sólo cinco mil. Divergencias Las divergencias entre previsiones y realizaciones resultan notorias en el programa de dirección y servicios generales. La infórmate zactóri de la gestión administrativa ha quedado en entredicho. a la vista de las... dificultades con que se ha tropezado para (á elaboración de los censos para las elecciones sindicales de los funcionarios docentes. En educación préescolar también han variado notoriamente los objetivos del ministro Maravall. Si en 1987 se planteaba la futura escolarización del 50 por 100 de los niños de tres años, tal referencia ha desaparecido de las previsiones para 1988. Quizá ésta sea la explicación de la diferencia en trece mil puestos escolares en éste nivel educativo entre lo presupuestado para 1987 y jo realizado. En EGB han quedado para mejor ocasión las previsiones de 1987 sobre publicación de un decreto de enseñanzas mínimas del ciclo superior. La reforma educativa ha variado los planteamientos del pasado aña La carrera docente quedó también aparcada durante el presente año, a pesar de las previsiones del Ministerio. El número de alumnos matriculados ha variado en veinticuatro mil menos de los presupuestados en centros, públicos del MEC, y la tendencia prevista para 1988 marca una nueva disminución de la- matrícula en cerca de treinta mil alumnos. Tampoco resultaron muy acertadas las previsiones para extender la gratuidad de libros de texto a los alumnos de EGB de centros sostenidos con fondos públicos en localidades de hasta diez mil habitantes: para 1986 se presupuestaron ochenta y tres mil dotaciones más de las realizadas. La Enseñanza Media ofrece diferencias en los distintos indicadores de alumnos escofarizados. No obstante, milagros de la estadística, el número total de alumnos tan soto varía en dos mil alumnos entre las previsiones de 1987 y lo recogido en la Memoria de 1988. La Enseñanza Universitaria ofrece un déficit de cinco mil puestos escolares que se deberían haber construido en 1986, ya que estaban presupuestados. La consolidación de la estructura departamental es tarea sin duda larga, puesto que aparece entre tos objetivos de los dos ejercicios. La Educación Especial no ofrece novedades. El Gobierno se ha limitado a copiar en 1988 lo expuesto el pasado año, hasta el punto de que coinciden las cifras de estimación de población con deficiencias. Mientras disminuye la matrícula en Préescolar y EGB de modo paralelo al descenso demográfico, la población deficiente sigue siendo la misma. Los gabinetes de Logopedta y los equipos multiprofesionales han sido notoriamente inferiores a los presupuestados en 1987. El perfeccionamiento del profesorado ha gozado de un aumento de Centros de Profesores, sin que varíe el número de funcionarios docentes que se benefician de su acción. TAYRE CONCESIONARIO C Príncipe de Vergara, 253 Tel. 457 76 34- 259 07 41 28016 MADRID AGENTES OFICIALES (TALRACING MOSPORT flOBRlAUTO Teiéf. 6543539 Tele 2270 79 Teléf. 4558997- Ctra. de Burgc Km. 16,400 Sta. 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