ABC MADRID 08-12-1987 página 35

MARTES 8- i 2- 57- MADRID ABC, pág. 35 Consumado el pacto: la abstención del CDS permitió al PSOE aprobar sus presupuestos en comisión AP, que votó en contra, asegura que hay deficiencias formales y pueden ser nulos La abstención ti- ¡COS e IU ha hecho posible que e! presupuestó municipal, retirado el de inversiones, salga informado positivamente de la Comisión de Hacienda para el Pleno del día 11, con el voto en contra de AP. Es probable que esa misma postura de abstención que permite la aprobación por mayoría simple se repiLa comisión informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente, por mayoría simple, él presupuesto municipal con los votos a favor del equipo de gobierno- socialisia, la abstención del CDS e IU y el voto en contra de AP, tras (a decisión del alcalde de retirar eí capítulo VI, relativo a las inversiones, y la base, IX que hace referencia a la capacidad de modificación del presupuesto por órganos distintos al Pleno. Todos ios grupos, incluido el equipo do gobierno, han presentado enmiendas. Alfredo Tejero. El concejal de Hacienda, Aífredo Tejero, explicó a la Prensa e! desarrollo de la comisión y de ¡o manifestado por cada grupo y dijo: Dada la importancia que Sanen para el desarrollo nurrvéíico, urbanístico y económico de ¡a ciudad los programas de Gerencia de Urbanismo, éstos serán estudiados inmediatamente después de la aprobación de! presupuesto en el Pleno, para que puedan ser incluidos, con las modificaciones pertinentes, en un próximo Pleno que modificará eí presupuesto de Gerencia. Alvarez tísi tMnzano. Según el portavoz de AP, José María Alvarez de! Manzano, la situación en el Ayuntamiento es caótica, ya que aún no se conoce la cifra final del presupuesto y aún se van a presentar enmiendas que lógicamente tendrían que haberse estudiado en la comisión informatr a antes del Pleno. Puede ocurrir que ¡leguemos a un Pleno en eí que no se sepa qué se está presentando ni votando. Aquí! o único se se sabe es que el presupuesto del equipo de gobierno va a salir adelante Está conforme Alvarez del Manzano con la reürada de la base IX, petición reiterada en todos los Plenos por nosotros y que a partir de ahora no podrá acordar el alcalde o la comisión de gobierno Por otra parte, califica la situación de difícil, porque se necesita mayoría absoluta para aprobar un presupuesto en el que se acude a operaciones de deuda pública en más de un cinco por ciento de los ingresos En la comisión informativa Luis María Huete hizo que constaran en acta las reservas por parte de AP de las posibles irregularidades e ilegalidades de todo el proceso. El interventor pone reparos en su informe, no se ha aportado el organigrama y la valoración de las retribuciones que exige la ley y se va a aprobar el capítulo de personal, el más importante, sin saber exactamente las cifras; quien vote a favor vo- Javier Soto, por los centristas, niega que exista acuerdo con los socialistas Madrid. María González- Vegas ta en la sesión plenaria. Mientras Javier Soto niega que haya pacto de su partido con el equipo de gobierno, Alvarez del Manzano se remite a los hechos y a los resultados y señala las deficiencias formales, apuntadas por intervención, que podrían hacer nulos los acuerdos de Pleno en el expediente del presupuesto. tará en blanco. La deuda no especifica las inversiones. En fin, hay deficiencias formales importantes que pueden conducir a la nulidad. Y sobre todo- dijo Alvarez del Manzano- las inversiones no pueden gravitar sobre el conjunto del presupuesto con la chapuza de retirar una parte que luego se va a ir aprobando, cuando el endeudamiento de veintidós mil millones se mantiene vivo. Javier Soto. El portavoz ejecutivo del CDS, Javier Soto, declaró lo siguiente: Valoramos muy positivamente la aceptación de nuestras sugerencias. Esta retirada del presupuesto dé inversiones es un triunfo importante de la oposición sin perjuicio de que la iniciativa sea del CDS y abre el camino a la gobernabilidad del Ayuntamiento, en la medida en que el presupuesto es el instrumento más importante para esa gobernabilidad. En cuanto al pacto que se dice existe entre el CDS y el PSOE, yo creo que AP se equivoca de cabo c rabo. AP digiere mal que las iniciativas del CDS sean atendidas. La aceptación de la iniciativa del CDS ha supuesto una derrota en regla del equipo de gobierno que tiene que apuntarse en. el haber de la oposición. Nosotros decíamos no al presupuesto de inversiones en base a cuatro razones: que estaba técnicamente mal planteado, cosa que está en vías de resolverse; que no permitía el control, lo que ya está subsanado al retirar el capítulo nueve; nos hipotecaba para cuatro años, lo que no ocurrirá ya con la retirada y por último creaba un fondo especulativo, lo que tendrá que cambiar si quiere contar con nosotros. En ia medida que sean aceptadas nuestras enmiendas se determinará nuestro voto. En cuanto a la pregunta que me hace sobre si es necesaria la mayoría simple o la absoluta, hay dudas y depende de si se entiende como aprobados los créditos y como una autorización para llevarlos a cabo. En el primer caso se necesitaría mayoría absoluta; en el segundo, simple. Francisco Herrera. Según el portavoz de IU, Francisco Herrera, esto está visto para sentencia. En cuanto a la retirada del presupuesto de la Gerencia, IU la valora positivamente. La retirada ha sido pedida por los tres grupos en comisión informativa y no sólo por el CDS, lo que pasa es que Rodríguez Sahagún ha escrito una carta, pero eso no tiene componente político aiqüno. Patio de Cristales EN CÓMODOS PLAZOS Alfredo Tejero no ha escatimado esfuerzos para sacar su presupuesto adelante y al final ha sido premiado con la fortuna. Pues, aunque de momento se haya retirado ei importante capítulo de inversiones, con lo que tiene a Jesús Espelosín algo mohíno, sabe que podrá obtenerlo en cómodos plazos, pleno a pleno, obra a obra, versó a verso. No hay nada mejor que tener amigos, y éstos se conocen y se abstienen en las ocasiones. Si le votan en contra sus números, que ahora mismo no sabe muy bien en cuánto quedan, pues tiene las fichas hechas un lío, revueltas con enmiendas sin propósitos, el disgusto hubiera sido morrocotudo, sin saber dónde encajar los millones. De tantos esfuerzos como ha hecho tenía a Luis María Huete perplejo. Cada día nos sorprendía con un papel nuevo y a cual peor, así que yo decía como en el chiste que nos quedemos como estamos. Sin embargo, ninguno de los papeles era el del organigrama. O sea, que se van a aprobar unos gastos de personal como si todos fueran de confianza. Huete además de perplejo teme que vuelvan a sacar el rodillo que tenían en el almacén algo enmohecido. Ahora corno tienen el apoyo de CDS, el rodillo es ya con mango. José María Alvarez del no opina que aquí ocurre como en la novelas malas que se sabe el final: aprobar los presupuestos, pero contenido, planteamiento y exposición dejan mucho que desear. El, insiste en un pacto o al menos un hermoso consenso. Pero tanto Soto como Rodríguez Sahagún han negado esta clase de conversaciones. Se lo pregunté a Javier Soto. ¿Qué hacía Alfredo Tejero en su despacho el viernes a las nueve de la noche? Cambió el gesto y contestó: Vino a buscarme para irnos de... juerga. Que queréis saberlo todo. Pasó por aquí y entró a saludar y a preguntar cuántas enmiendas presentábamos No obstante, al salir, recomendé persianas para que cuando tengan la luz encendida no se vean las cabecitas desde la plaza del Rollo. Pueden comprar unas en cómodos plazos, como ese presupuesto que acabarán sacando y ahora, por el consenso, han retirado. M. CH. G. V.