ABC MADRID 08-12-1987 página 28

ABC, pog. 28? ERESTROIKA nos dicen quienes saben ruso, significa reestructuración Pero ya tras la lectura de las primeras páginas del libro de Mijail Gorbachov nos asalta la sospecha de que de lo que está hablando realmente es de democratización ¿Por qué no le puso ese título, noble y atractivo? ¿Tanto miedo tienen allí a la democracia que hasta su misma invocación evitan? ¿O es sólo una precaución semántica? A fin de cuentas, hablar de democratización significa que no se tiene, al menos plenamente. Y eso no lo concederán los comunistas nunca. Es cómo Gorbachov ha podido escribir un libro de 254 páginas sin llamar ni una sola vez por el nombre al tema de que se trata. Es un libro difícil. No por la prosa del autor, que no ofrece dificultades, sino por la reacción que provoca en todo lector exigente consigo mismo. Tiene éste que estar haciéndose constantemente la pregunta: esto que creo entender, ¿es producto del texto o de mis prejuicios? Esto que leo, ¿es verdad o sólo una consecuencia de mi actitud preconcebida ante el tema? Cuando el autor sienta categóricamente la superioridad del comunismo y los logros por él alcanzados, ¿es él sincero y nosotros cínicos o viceversa? Pero llega un momento en que no podemos seguir poniéndonos zancadillas a nosotros mismos porque la lectura cobra su propia dinámica, como ocurre en casi todos los libros. Y encontramos normal que el estilo sea de discurso- ¿qué otra cosa podía esperarse? -y no echamos de menos algún rasgo de humor, mercancía poco frecuente entre los políticos. Además, ni una cosa ni otra es lo que vamos allí buscando. Lo que gana cada vez más nuestro interés, hasta terminar fascinándonos, es la doble vía que el autor ha dado a cuanto escribe, su falta de coherencia, que acaba por borrar la nuestra. Es lo que el crítico del New York Times Christopher Lehmenn- Haüp llama el fallo de lógica interna del libro Como los sofistas antiguos y algunos maestros escolásticos, Gorbachov sostiene una y otra vez que una cosa y su opuesta pueden ser verdad al mismo tiempo. No sólo lo repite, sino que a la postre lo convierte en la espina dorsal de su libro. La tesis de perestroika es: tenemos el mejor sistema del mundo, pero necesita ser reformado. Parece casi escrito por dos autores, uno TRIBUNA ABIERTA MARTES 6- 12- 87 P AUSTIN ROVER MEJOR SÍES UN ROVER Y MEJOR EN ZURBANO, 95 Pagúelo en 72 meses sin entrada. No se olvide de visitarnos. 2345872 bachov exagera los falíos del sistema, lo que no es probable, o se equivoca en la necesiPor José María CARRASCAL dad de su reforma, lo que no es creíble. Lo celebrando los triunfos del socialismo en to- que no puede hacer es pretender ambas codos los campos, otro enumerando sus corte- sas: hablarnos al mismo tiempo de las excedades en cada uno de ellos. Sin interferirse lencias del sistema soviético y abogar por su nunca, sin tomar nota el uno del otro y sin reestructuración a fondo. La inevitabilidad chocar, que es lo más curioso. Chocando del mismo- palabra de raigambre marxista sólo en la mente del lector, que de cuando en que el autor prodiga por su obra como un buen cocinero la sal por su guicuando tiene que interrumpir la s o- no casa bien con la necesilectura para preguntarse por qué dad de la perestroika es necesaria tanta reestructuraLos políticos de todas las latición en una maquinaria tan pertudes nos tienen acostumbrados fecta. a las palabras de doble sentido y Tomemos la justicia por ejemuna ambigüedad calculada es plo, a la que el sistema soviético, necesaria, sobre todo en situaal decir de Gorbachov, dedicó ciones comprometidas que reespecial importancia desde su quieren hallar un término medio mismo comienzo, dando priorientre posturas divergentes. Pero dad al mantenimiento y a la cones que Gorbachov va más allá solidación de la ley ¿Por qué, del mero compromiso e intenta entonces, setenta años después unir posiciones opuestas, deján es necesario eliminar todos los donos la duda de si es tan ingefenómenos negativos del pasado nuo que cree cuanto escribe o si y realizar. amplias transformacionos está tomando miserablemennes tanto en la esfera de nuestra J. M. Carrascal te el pelo. legislación como en el perfeccioPeriodista Es una duda que se acreciennamiento de la legalidad socialista conforme avanzamos en la ta en su conjunto Si sus avances en el terreno educativo lectura, para terminarla entre desasosiego e son conocidos universalmente ¿por qué ¡ncertidumbre. La última pregunta, aquella por han adoptado programas para la transforma- la que hemos leído el libro- ¿a dónde Va la perestroika -se queda sin responder. ción radical de nuestra enseñanza primaria y secundaria como dice a continuación. Gorbachov habla de la necesidad de rees Y si el culto a la personalidad fue ajeno a tructurar la justicia, la educación, la ciencia y la naturaleza del socialismo como asegura los demás aspectos de la vida de su país, enfáticamente el autor, ¿cómo es posible pero no dice ni una palabra de que los dereque, uno tras otro, todos los líderes soviéticos chos del individuo deben ser sagrados para hayan sido acusados de él? ¿Cómo se expli- el Estado, de que cada uno podrá elegir la ca qué él mismo, con apenas dos años en el forma de vida que quiera, de cómo evitar que poder, haya sido acusado también por uno de los grandes errores del pasado se repitan y, los más apasionados defensores de la pe- por no decir, ni siquiera nos dice si alguien restroika Boris Yeltsin, que pagó la denun- que desee abandonar la Unión Soviética pocia de forma acostumbrada: con la humi- drá hacerlo. llante confesión pública y la pérdida del cargo? Para él, todo lo que ha ido mal hasta ahora Para todos esos percances, Gorbachov tie- han sido simples aberraciones o desviacione una sola explicación: el estalinismo. Fue nes de la línea original. Bastará recuperar Stalin y SJUS métodos lo que hizo desviarse al ésta para que todo marche bien. De ahí que sistema soviético de los principios revolucio- su glasnost su transparencia sus refornarios de la visión leninista de un socialis- mas, no intenten cambiar el sistema, intenten mo corpo, creación viva de las masas Elimí- sólo hacerlo más efectivo. Lo que no es un nese el estalinismo y no sólo el comunismo buen augurio. Ahora comprendemos por qué soviético recuperará su pureza original, sino Mijail Gorbachov no llamó a su perestroika también él sistema volverá a funcionar con la democratización porque no lo es. eficacia que han predicho sus teóricos. Es tan hermoso que dan ganas de creerlo. Lo que olvida Gorbachov, y casi nos hace olvidar a nosotros, es que Stalin murió hace Si siempre fue necesario tener al día realismás de treinta años. Que desde entonces ha habido media docena de líderes soviéticos, tamente valoradas sus propiedades y patrimonio inmobiliarios para una responsable algunos de ellos, como Kruschef, firmemente contabilidad y auténtica administración de su decididos a eliminar el estalinismo del sistebienes, ahora más que nunca se hace totalmente imprescindible. Además, también les ma, todos comprometidos a poner éste a resultarán indispensables para posibles extono con sus principios originales. Y ninguno propiaciones, herencias, participaciones, pleilo ha conseguido. tos, ventas, etc. Nuestra especializada organización profesional, titulada y colegiada, se las Tiene que ser algo más que el error de un realizará con absoluta objetividad del mercahombre. Tiene que haber algo más que un do inmobiliario en cada caso concreto. Les fallo personal, accidental, para que setenta saluda cordialmente RAMIRO CALLE años después de haberse instalado aquel sis (API número 11) tema, tenga que saiir uno de sus líderes diEXCLUSIVAS RAMIRO ciendo que es necesaria la total reestructuración del mismo. Porque, una de dos: o Gor- Goya, 58. Teléfono 435 28 00) PERESTROIKA ¡SUS VALORSC 98 NESÜ!