Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABCpág- 84- TELE VISION LUNES 7- 12- 87 Hemos visto -Hoy veremos- La otra mirada Este grupo teatral que vino de México a representar Bodas de sangre de Federico García Lorca, en nuestra Casa de Campo, es un conjunto simpático y entusiasta, pero me temo que añade poco a la gloria del poeta. Televisión Española nos ofreció ayer por la tarde una grabación del espectáculo, entreverada de opiniones de los intérpretes, imágenes de calles de Madrid y de otros escenarios al aire libre, donde esta compañía representó la obra. No nos explicaron si las gravísimas mutilaciones del texto se deben a un arreglo televisivo o si esta representación ha sacrificado la mayor parte de la escenas, sustituyéndolas por bailes y desfiles de jinetes. Suponemos que la primera hipótesis debe ser la auténtica, porque otra cosa sería imperdonable. Lo que vimos ayer en la pequeña pantalla no llega a ser ni una síntesis ni un extracto, ni un resumen. En todo caso se compararía a un mal trailer de película. Un marco escénico tan amplio como el que vimos en el parque madrileño disuelve la esencia dramática de la obra, pensada y escrita para la cerrada atmósfera de un teatro donde fa palabra tiene un valor fundamental. La prosa y el verso de Lorca se pierden en esa desnuda inmensidad. Los actores gritan, intentando llegar con su voz a los espectadores y, de este modo, la ya deficiente interpretación se hace aún más grave. No basta la buena voluntad para recrear un texto primorosamente labrado, dónde las palabras tienen tres dimensiones, un volumen casi escultórico. Incluso intérpretes de gran calidad tienen que tentarse la ropa antes de abordar el difícil ejercicio dé impregnar de pasión- l a pasión que late bajo las palabras- un lenguaje deliberadamente artificioso. El equilibrio- el compromiso diríamos ahora- requiere mucho oficio ybastante talento. Está muy bien recordar a Lorca representando su teatro, pero habría que pensar que la intención, por limpia y generosa que sea, no es bagaje suficiente para honrar la memoria del poeta. Y existe el peligro de que gentes sin la preparación debida se lancen por su cuenta al homenaje, escudando su impericia detrás de un nombre unánimemente celebrado. En fechas más o menos recientes hemos visto versiones caprichosas y pintorescas como aquella en que Bernarda Alba tomaba cuerpo en un actor y sus hijas se revolcaban sobre un suelo más o menos elástico. Hace bien poco oíamos renegar de las acotaciones que el propio Lorca escribió para definir la atmósfera escenográfica en que una tragedia suya debía ser representada. Y continuamente oímos recitar sus versos con alteraciones que hubieran indignado al autor. El buen deseo de este grupo mexicano está fuera de duda. Es eso precisamente lo que suaviza este comentario que, de otro modo, hubiera sido mucho más severo e incluiría a Televisión Española por el pecado de difundir un mensaje lorquiano que podría confundir gravemente a los espectadores. Fuego fatuo la melancolía y la tragedia con el sello de Malle Director: Luis Malle. 1963. Blanco y negro. Ciento cuatro minutos. Hoy, a las nueve y veinte, por la Segunda Cadena, en Cineclub En su momento, buena parte de la crítica reprochó a la película no sus eventuales defectos, sino el hecho de ser adaptación de una novela de Drieu La Rochelle, un escritor de extrema derecha y, en consecuencia, no supo ver las excelencias del filme, posiblemente el mejor de todos los de su autor. Estamos, en efecto, ante un acongojante y desasosegador retrato de un personaje al borde del suicidio que, antes de llevar a cabo su decisión última, efectuará una especie de descenso a los infiernos, recorriendo, con mirada, antes que crítica, desencantada, los círculos en los que se ha movido hasta justo antes de entrar en la clínica en la que se halla internado. Es Fuego fatuo un filme triste, melancólico y, en última instancia, trágico, en el que Malle- q u e es también autor del guión- -acompaña a su protagonista con una cámara escrutadora y va presentándonos una serie de personajes, en su mayoría lamentables, a los que trata de manera implacable, sin dejar hueco para el sentimentalismo. Obra maestra, en suma, aunque pasablemente dura y, en consecuencia, poco gratificante, Fuego fatuo constituye uno de los hitos del cine francés de los años sesenta. Maurice Ronet, un actor con frecuencia mediocre, pero que, cuando tuvo personajes a los que asirse y directores que se ocuparon de él- Chabrol, Malle- demostró que podría ser excelente, está en este filme mejor Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las parabólicas, en la página 111. Quizá en primavera En Estrenos TV vimos una buena película, cosa que hay que celebrar y que no se produce con frecuencia. Un anciano Kirk Douglas y aquella encantadora Elizabeth Montgomery que nos divirtió haciendo de bruja, en una serie ya lejana, dieron vida a un enredo que tenía algo de comedia sentimental, pero que se salvaba de caer en el temurismo gracias a un factor casi policiaco que mantenía vivo el interés. Un final inesperado y de gran efecto resolvía dramáticamente el conflicto. Con un escenario reducido- u n asilo de ancianos- sin et despliegue de medios de las producciones americanas al uso, el filme de ayer tarde demuestra la importancia decisiva de contar con un guión bien tramado y escrito. Y con unos intérpretes adecuados, naturalmente. En Hollywood n o s u e l e n equivocarse en esto. ¡Tienen tanto donde elegir! Aunque, la verdad, nos dio mucha tristeza ver a la Montgomery, con su naricita respingona, haciendo de mala. El santo JOB Los cien años de Hollywood y La tarde con Alfonso Ussía Madrid. Cecilia Galbis Hollywood, la mítica ciudad californiana cuna del séptimo arte, será hoy la protagonista, de Documentos TV cuando se cumplen cien años de su fundación. En él participarán muchas de las estrellas que brillan en el firmamento de! cine. En la sobremesa, Alfonso Ussía presenta esta semana el programa La tarde El reportaje que TVE emite ner, la sirena Esther Williams, hoy por la noche refleja la gran Lana Turner, Debbie Reynolds y fiesta celebrada por la televisión Mauren O Sullivan. norteamericana en honor del En el espectáculo intervienen, cine y sus grandes protagonistas entré otros, Gregory Peck, Olivia el pasado 26 de abril. En el se incluyen homenajes especiales a de Havilland, Michael J. Fox, James Stewart, Lana Turner y Liza John Wayne, que ha dejado bien Minnelli, y cuenta con más de honda la huella de sus botas vatreinta cambios de decorados. queras én la historia del westem como géneros, al drama, a Feliz cumpleaños, Hollywood la comedia y á las películas de se emite en dos partes. La priterror, y también a los efectos mera comienza a las once meespeciales y a los dobles, todo nos cinco de la noche, y la seello narrado por Ctint Eastwood, gunda, a la una menos cuarto de un actor que en la actualidad la madrugada. prefiere la política, Jason RoEl escritor Alfonso Ussía, colabards Jr. Whoopi G. oldberg, borador de ABC, presenta esta Louis Gossett Jr. Charlton Hes- semana La tarde Sus primeton y Burt Reynolds. ros invitados son Soledad Bece, Loretta Young recuerda a, los rril, Antonio Herrero, Santiago mitos, las actrices- y actores que Amón y Antonio Ordóñez, aunhan desaparecido, y que fueron que éste, último, no. estaba confir, capaces de crear, modas y de te- mado aún. en la tarde de ayer. ner, admiradores en todo el mun- Ussía declaró a ABC que quiere do, y Ally Sheedy presenta un finalizar su intervención el viernúmero dedicado a Lillian Gish, nes con un reportaje dedicado a Alice Faye, Ginger Rogers, June Su Alteza Real Don Juan de Allyson, Jane Powell, Luise Ral- B o r b ó n