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46 ABC Empresa Gestión ABC LUNES 7- T 2- 87 respecto por todo lo relacionado con la auditoría, no logremos también que sientan temor, en el caso de publicarse la ley tal como aparece en el actual proyecto. Los spectos negativos pueden sintetizarse en: 1. Excesivo intervencionismo del Instituto de Planificación Contable ditoría Define que las normas técnicas de ause elaborarán, adaptarán o revisarán Madrid. D. E. por las Corporaciones de derecho público y Pérdida de confidencialidad de las auditorías de las empresas, con la intervención del Ins- en su defecto por el Instituto de Planificación tituto de Planificación Contable es el principal aspecto negativo del proyecto de ley de Au- Contable. 2. Se pierde la confidencialidad o secreto ditorías que se encuentra ahora en trámite parlamentario. Este es el punto de vista de la empresa auditada expresado en este artículo por Luis- Isidro Madrid- Castillo en su doble profesional al poder acceder a la documentafunción de directivo financiero y vicepresidente de la AE de ejecutivos de finanzas. ción de auditoría (papeles y datos del auditor) al Instituto de Planificación Contable, organis 2. Dotar de transparencia la información El proyecto de ley de Auditorías ha entrado mo dependiente del Ministerio de Economía y en su recta final. La Administración escuchó económico- contable. Hacienda. 3. Establece las garantías suficientes para a los profesionales en los meses pasados y 3. Restringe a las empresas la contratadecidió- siguiendo los consejos de éstos- que los estados financieros (cuentas anuales) ción o selección de perssonal de dirección separar la ley de Auditorías de la ley de Con- auditados sean aceptados con plena confian- durante un período muy largo (tres años) Se za, es decir, sirve de fe pública contable tabilidad, introduciendo variaciones positivas. da el mismo período a un auditor que al go 4. Define la auditoría como un servicio a bernador del Banco de España. Se aplica la El proyecto de ley de Auditoría ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del 4- 9- la empresa revisada y el alcance de este misma restricción y plazo al cónyuge. 87. Pasó a las Cortes el 22- 10- 87, donde servicio (empresa y terceros) 4. Pérdida de independencia de las emdespués de un período de tres semanas 5. Articula mecanismos de defensa de las presas en la contratación del servicio de audi- que terminó el pasado 17- 11- 87- se habrá empresas y de terceros no conformes con el toría, obligándola a mantener un mismo audiestado recibiendo enmiendas de los miem- servicio de auditoría no sólo por el régimen tor tres años mínimos y nueve años máximo. bros del Congreso de los Diputados y de sus sancionador, sino también por la independenEsta obligatoriedad es grave. El cambio forgrupos parlamentarios. cia e incompatibilidad que le exige al auditor. zoso de auditor no se contempla en ningún 6. Respalda los daños y perjuicios que se país de la CEE ni del área anglosajona. le pueda causar a las empresas o a los terceMejoras notables 5. El plazo rígido de tres- nueve años enros con un incorrecto informe de auditoría, carecerá el coste del servicio de auditoría y Las etapas que quedan para la aprobación m e d i a n t e a f ¡a n z a depósito en efectivo, aval, conllevará una pérdida de rentabilidad de la definitiva de la ley son las siguientes: etcétera, que se reglamente. auditoría para las empresas multinacionales. La comisión de Economía estudiará estas 7. Obliga a la publicación, en el plazo de 6. El Instituto de Planificación Contable enmiendas y las tendrá o no en cuenta, re- cuatro meses, del Plan General Contable redactando un nuevo proyecto, que pasará al visado, armonizado con la CEE, el cual está (Órgano del Ministerio de Economía y HaPleno del Congreso que lo aprueba o lo re- ya estudiado y casi lista su publicación. Con- cienda) no debiera ejercer la competencia del chaza. Si lo aprueba, pasa al Senado, donde vendrá dar algún tiempo de aplicación a este control técnico de las auditorías a instancia de parte interesada, a juicio del Instituto de se le vuelve a introducir enmiendas y, una Plan General Contable revisado. Planificación Contable, sino instancia de provez aprobado en el Senado o Cámara Alta, Por cierto, este último aspecto positivo no fesional autorizado por el juez. Se vislumbra vuelve al Congreso para ser revisado de nueencaja, no es propio de esta ley de Auditoría un Instituto de Planificación Contable con una vo- con las enmiendas del Senado, si las y creernos debe sacarse de ella. estructura mastodóntica en auditoreshubiera- para su redacción y aprobación defuncionarios. finitiva de la ley. Después de esta aprobación Aspectos negativos y publicación habrá cuarenta días para interponer recursos de inconstitucionalidad, por Lo que nos interesa destacar a los profeConclusión las instituciones que se consideren perjudica- sionales de empresa son, precisamente, los das. Es decir, aún tardará cinco o seis me- aspectos negativos no con la finalidad de ir Los aspectos negativos del proyecto desde ses, según nuestro criterio, para que tenga- contra la ley, ni siquiera entrar en las dis- el ámbito empresarial pueden sintetizarse en mos ley. cusiones políticas de si es o no constitucional tres: Es cierto que el actual proyecto ha mejora- dicha ley. do notablemente al anteproyecto anterior y la Nuestro deseo es ayudar y colaborar a los Pérdida de la confidencialidad de las Administración ha cedido parcialmente en el congresistas y senadores a modificar ciertos 1 auditorías de empresas, al poder interintervencionismo y control de los auditores y aspectos de intervencionismo y pérdida del venir el Instituto de Planificación Contable y de las empresas auditadas, pero aún consi- secreto profesional que dañaría la imagen de tutelar a los auditores. deramos que este proyecto debe ser modifi- la auditoría frente a las empresas. cado tanto en ambos campos, es decir, tanto Ya de por sí los empresarios y los profesioPérdida de independencia de las empara el auditor o empresa auditora como para nales financieros de las empresas sienten presas, por la rigidez de los plazos las empresas auditadas. -tres a nueve años- de contratación de auNuestro análisis se referirá a las mejoras a ditorías. introducir desde el ámbito empresarial o enmiendas desde el lado de la empresa auditaBANCO HISPANO da y para ello voy a referirme ligeramente a Las normas técnicas de auditoría deINDUSTRIAL, S. A. las ventajas que, para los ejecutivos financieben proceder de corporaciones proferos de las empresas, presenta la ley. BONOS DE CAJA SERIE CINCO sionales (AECA, Instituto de Censores, f? EA) OCTUBRE 82 o bien de alguna corporación a crear (Colegio Aspectos positivos del proyecto Se comunica a los bonistas de la serie Nacional de Auditores, con su registro oficial arriba citada que los bonos de la misma de auditores dependiendo de este Colegio) Por el mero hecho de tener una ley de audevengarán, durante el periodo comAnimamos a todas las corporaciones de ditoría ya es altamente positivo. No todos los prendido entre los días 2 de diciembre profesionales y ejecutivos de empresas, así países de la CEE la tienen. La parte positiva de 1987 y 1 de junio de 1988, un tipo de como a las asociaciones empresariales de la ley afecta tanto a los sujetos activos o interés del 10,50 por 100 anual, pagadero- CEOE, CEPYME, etcétera- intenten introauditores- permítaseme este símil impositisemestralmente (equivalente al 10,7756 ducir, a través de sus representantes oficiavo- como a los sujetos pasivos o empresas por 100 anual vencido pospagable. les, las enmiendas que permitan mejorar las auditadas. Los aspectos positivos pueden, Madrid a 1 de diciembre de 1987. -El deficiencias y lagunas que presenta el menpues, sintetizarse en éstos: secretario del Consejo, Manuel Otero cionado proyecto de ley y que afectan a las 1. Regulación de una profesión: la del auTorres. -R. empresas. ditor Ley de Auditoría: La independencia de las empresas y auditores, en entredicho