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LUNES 7- 12- 87 NACIONAL ABC 17 Los jurídicos militares se rebelan a Serra por la unificación de Cuerpos Consideran que el Cuerpo Jurídico de Defensa es inconstitucional Madrid. M. Peral Miembros de los Cuerpos Jurídicos de los Ejércitos están considerando la posibilidad de abandonar la milicia ante la unificación de estos Cuerpos en el denominado Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa cuya creación, además, consideran inconstitucional. Con este mismo argumento, el Grupo Popular acaba de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de unificación, actualmente pendiente de discusión en el Congreso. Un grupo de oficiales de la Armada ha expuesto a este periódico su rechazo al proyecto de unificación de los Cuerpos Jurídicos militares, que, en su criterio, vulnera el estatuto jurídico de sus miembros y hace que se pierda la justificación de nuestra profesión como militares Nosotros- han señal a d o- escogimos el compromiso de servir como jurídicos militares en la Armada, al igual que otros compañeros eligieron el Aire o el Ejército de Tierra. Y, en función de esa elección, nos sometimos Suárez Pertierra voluntariamente a una serie de restricciones de derechos fundamentales como el de sindicación o el de libertad de expresión En su opinión, el proyecto de unificación crea un nuevo Cuerpo de rara naturaleza, que no es militar, aunque esté militarizado, porque no está adscrito a ninguno de los tres Ejércitos que, según la letra y el sentido de la Constitución, componen las Fuerzas Armadas El proyecto de ley de creación del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa establece la integración en él de los actuales Cuerpos Jurídicos Militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Aire. Sus miembros dependerán jerárquicamente del ministro de Defensa, aunque su organización y gestión corresponderán al subsecretario de Defensa. Los citados oficiales han subrayado que los miembros de este nuevo Cuerpo, a los que se sitúa ad extra de las Fuerzas Armadas (al no estar encuadrados en ninguno de los tres Ejércitos que, según el artículo 8 de la Constitución, componen las FAS) siguen estando, sin embargo, sometidos a las mismas obligaciones y a la misma limitación de derechos que los integrantes de las Fuerzas Armadas. Es decir- señalaron- crean un Cuerpo que denominan militar pero cuyos miembros no pertenecen a ningún Ejército, y lo hacen depender de autoridades políticas, aunque les mantienen el régimen jurídico militar. Las limitaciones a derechos fundamentales que impone ese régimen sólo tienen justificación porque pertenecemos a las FAS y éstas, según establece la Constitución, están expresa y únicamente constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Habría que plantearse si en la órbita de nuestro ordenamiento constitucional es posible la creación de Cuerpos Militares al margen de los tres Ejércitos que integran nuestras FAS Nos molesta que se rompa con tradiciones han manifestado los mismos oficiales, que también critican la sustitución de sus mandos naturales por autoridades políticas. En todo el proyecto de ley no se menciona ni una sola vez a nuestros mandos Estiman que se ha vulnerado el compromiso que suscribimos de pertenecer a un Ejército. Nuestro nombramiento, firmado por Su Majestad el Rey, señalaba que somos oficiales de la Armada. Si hubiéramos querido, estaríamos ejerciendo las funciones jurídicas fuera de ese ámbito, sin ser militares La unificación, en su opinión, no se justifica por criterios de eficacia y economía de medios como señala la exposición de motivos del proyecto del ley. No se entiende- afirman- la necesidad de dar carácter militar a Cuerpos que se crean para atender las necesidades del Ministerio de Defensa, del que ya dependen más de cincuenta mil personas entre funcionarios civiles y personal laboral que, naturalmente, no tienen carácter militar Por otra parte, añaden, actualmente existen muchos servicios comunes a los tres Ejércitos, con las mismas funciones (dentro de los propios órganos centrales, con militares de distinta procedencia, o los dependientes de las Jefaturas de Estado Mayor o el Consejo Supremo de Justicia Militar) sin que sea necesario unificarlos ni se aleguen razones de eficacia o ahorro Los oficiales jurídicos estiman que podría establecerse un mecanismo que, sin modificar sustancial mente el contenido del proyecto de ley, estableciera su aplicación a partir de las nuevas promociones, permitiendo la continuación de los actuales miembros de los Cuerpos Jurídicos que lo deseen- incluso, si se quiere, con la congelación del empleo afirman- en sus respectivos Ejércitos de orígen y declarando estos Cuerpos a extinguir. Un mecanismo similar a ése fue el que el Ministerio de Defensa aplicó para la unificación del Cuerpo de Intervención Militar, del Cuerpo de Intervención de la Armada y del Cuerpo de Intervención del Aire en el denominado Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa mediante la Ley 9 85, de 10 de abril, respecto a la que también surgieron comentarios sobre su constitucionalidad. El Grupo Parlamentario de Alianza Popular en el Congreso ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley en la que sostiene que el texto vulnera los artículos 8, 81 y 103.3 de la Constitución. El redactor de la enmienda, -el diputado Antonio Cárceles, ha señalado que la ley que se propone no es del rango adecuado, ya que- afirmó- al afectar a privaciones o limitaciones de derechos fundamentales, se hace preciso que sea Ley Orgánica Por otra parte, critica la amplia discrecionalidad reglamentaria que el proyecto contiene y que entraña un desapoderamiento del Parlamento Defensa no es coherente dicen los militares afectados Madrid. M. P. El Ministerio de Defensa permitió que los miembros de los Cuerpos de Intervención de los Ejércitos continuaran, como Cuerpos en extinción, en sus Ejércitos de origen y con su situación en el escalafón. Dos años después, eso ya no le parece bien han señalado oficiales de la Armada respecto al proyecto de ley de unificación de los Cuerpos Jurídicos. Esa incoherencia según la denominan, se refleja en otros aspectos del proyecto de unificación, en el que se establece que los ascensos hasta el empleo de coronel auditor se producirán con ocasión de vacante y por antigüedad. Según el borrador del proyecto de ley de Función Militar, para el resto de los miembros de las Fuerzas Armadas los ascensos a partir del empleo de comandante se producirán por selección o elección, no por antigüedad. Según el proyecto, los miembros del Cuerpo Jurídico de la Defensa serán escalafonados en una escala única con el empleo y la antigüedad que cada uno ostente y, si fuesen iguales entre miembros de diferentes Cuerpos de origen, se escalafonará primero el de mayor edad El orden de promoción será el de su escalafonamiento. Este sistema perjudica a los jurídicos de Tierra, según han señalado miembros de este Cuerpo, ya que sus plantillas están sobredimensionadas. Así, un jurídico de Tierra con quince años de servicio ostenta actualmente el empleo de teniente coronel y previsiblemente no ascenderá en varios años. Por contra, un jurídico de la Armada o del Aire con doce años de servicio es ya coronel. Sin embargo, dentro de cada promoción ya integrada los miembros del Cuerpo procedentes del Ejército de Tierra ocuparán, conforme a la nueva regulación, los primeros puestos del escalafón en cada empleo. ¡TRESILLOS PIEL A MEDIDA! ¡Nueva línea modernísima! SUPERCÜ pOS Y CLASICOS, REBAJADÍSIMOS ¡Renovación total. Nuevos modelos! Horario continuado: De 9,30 a 20,30, incluso sábados LA FABRICA DE LOS TRESILLOS DE PIEL Paseo Castellana, 274 (junto gasolinera y Seat) Tels. 3153046 y 3159773. MADRID- 16 SERVIMOS A TODA ESPAÑA JOYERÍA- PLATERÍA- 1 VIÁRF 1 L. Í Calle Jorge Juan, 4 Semiesquina Serrano