Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-12-1987 página 184
ABC MADRID 06-12-1987 página 184
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-12-1987 página 184

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página184
Más información

Descripción

poco cüstigú a los culpíihlw de los alroccs crímenes por fius FucrIM Armadas duranl? fó guerra de liN- ración de ArgcUa. -A pesar de cUo, maestro, el resuilíiao no ha sidn rl que muchos esperaban... -No ha sido, en efccla. el que muchos cspürobamos, sohfe todo aquellos que hemos estado en la invesügaaón de los horrores cometidos y nos d u d e que sigan en Ubcrlail o eon leves pen 3- hombres que toiTuraron y pisotearon la d i g n i d a d hutnana P o r eso comprendemos nnto el dolor de las madres, íjmilijires y amigos que están ufríenilo este diama horrL- ndo en Cixrne propia. aSomos mortales y aspiramos a la inmortalidad. ¿Puede haber mayor contradicción? se pregunta ahora Sábalo para quien es aquí donde radica ci origen de buena parte de los tormentos y amarguras del ser humano. De ese hombre de la calle, de carne y hueso, que somos todos. -C a í t todo ío qtiE he cseriío proviene de mis sueños, porque la obra de un escritor no sólo es testimonio de sus ideas y su experiencia, sino, sobre todo, de sus sueños y. como en uslo hombre, de sus esperanzas y desesperanzas. De la inteiroEación de cada denc a las furias y, en ccneral, a las potenaai de la noche, como el mito en nombre de la luz y del conocimiento positivo, -P e r o entonces, ¿por qut esa actitud destructiva contra ID suyo? -N o lo íHí. Tal vez wmimienIOS de vergDen 7 a o de p u d o r Tuve una educación muv severa. Justamente creo que por e o mismo mi literatura oe ficción es tan propensa a las explosiones malignas de la mconsdencia. Escribir con el in tinlo -C o n los ensa o5 ¿no le pasi i lo mismo? -N o Los ensayos son producto de las razones, claras y limpias. Un ensayo se hace con la pura cabeza, eso que los positivistas e dumitnsias consideran lo luminoso. La novela se hace también con la cabeza, pero, fundam e n t a l m e n t e con el i n s t i n t o obedeciendo a los dictados o niás bien a la imposición del subsuelo. -Tenía el propósito de preguntarle al o precisamente sobre la auleniicidad del escritor. Siempre lo he considerado como un escritor auténtico. ¿No cree que destruir buena parte de u obra de ficción, por el solo motivo de ser manifeslaciuneb del muU no se con dice con esa autenticidad? -G a t o que no se tondice. Por eso, a pesar de todo, haciendo un esfuerzo lerminé por publicar algunas de evas ficaones. -Y agrep rit ndost- i Creo que hay bas- -No sabíamos que fuera piro- su obra novelística, aun en la pu- tante mal er el- Informe sobre maniaco. blicada. Sobre todo en el -Infor- ciegos y en AbadOn ¿no? -El fuego siempre ha sido fas- me sobre ciegos- y en Abadón, ¿Cómo se compagina en su cinante para el hombre, porque el exierminador vida cotidiana esa visión trágica en el fondo de su inconsciente- E l informe sobre ciegos de la existencia humana con su creo que subsiste esa mezcla de p. -rienecc a Híroes y lumbas valentía, con su vigor, eon su miedo y atracción que ejercía el V, efectiva me n le H estuve también energía vital? tuego sobre el hombre primitivo, a punto de quemarlo. Pero Matil- h a y una dialéctica entre el como lo ejerce sobre los animales de sufrió mucho por esta decisión mal y el bien. Todo hombre, oda y el niño, esa especie de hombre V por e o termine publicándolo, vida es la resultante de esa eterna rimitivo. Por eso hay bomberos, también durante mucho tiempo y misteriosa luch; i que tiene lugnr o hay otra explicación posible tuve el deseo de quemar Aba- en lo mái profundo del almaBara el ingreso en los Cuerpos de dón Tengo, efectivamente, una visión pesimista de la condición humaombeíos, sivndo, como es, un- ¿E l mal? na: pienso que el hombre es. sooíido tan peligroso; fmalmenie. -Elccli V am ente. creo que hay en el fuego algo de- P e r o entonces considera uue bre todo propenso al mal, v es purificador. la ficción, en su casi lotnhoad justamente por eso que las gran- D e b e m o s pensar, pues que (pienso en Dostoievskv o en Ctíli- des religiones ordenan (subraye esa p a l a b r a) y c o n d e n a n sus en ese acto de quemar sus ma- nej, ¿no deberian publicarse? transgresiones con el castigo eternuscritos ha habido algo de puri- N o no pienso eso. Por el no. Si el hombre no fuera natuficación, ¿De qué? conlrario, creo que precisamente ralmente propenso a la maldad- -He qutmado casi siempre las es catártica porque allí las lunas no habría necesidad ni de padres, ficciones, y las ficciones tienen aparecen con toda su fuerza mis- ni de policíj ni de poder judiaal. que ver con el mundo de la in- teriosa, V eso es purificador. So- La cjostencia, pues, es una titániconsciencia y el mal. bre lodo desde que el peniamien- ca lucha entre las dos potencias- P e r o el mal aparece en toda to de los tiempos mojemos con- opuesta. día. A Sábalo no le gusta la vida del escrhor como profesional y confiesa que hay dias que le parece inútil escribir, peto sigue escribientio. -E l hombre está siempre en crisis, ¿Cuando la Humanidad no ha atravesado una crisis? Así que el resqucbrajamTento actual no es nuevo, aunque parezca a veces UC todo está ahora más golpcao, Pero no es cierto, como tampoco lo es oue los problemas del hombre de hoy sean iólo económicos o políticos, que lo son. en Eatte, pero, sobre iodo, cspiritua- 3 C Sábato, que escribió desde el ncipio, para no morir según repetido, sabemos que guarda en los cajones de esla casa algunas de sus reflexiones acumuladas a lo largo del tiempo. ¿Por qué estuvo siempre lün descontento de lo que escribió? ¿Ouc fue lo que h- Ikvú a destrtiir la mayor pariü de sus escritos S Ei bien y el mal -P o r temperamento. Más que autocrítico, autodcsiructivo. ¿Siempre fue así? -Desde aue tengo memoria- ¿No le Eiasiaba eon tirarlo al cestóde los papelea? -N o poruue mi mujer recogía lo que arroj na. (Asi se salvó- El Túnel- según no 4 cuenta Matilde, Cuando lo de -ubri empecé B quemar y, por otra parte, quemándolos sentía una especie de tortuosa satislacción. 32 La razón no sirve para explicar casi n a d a y la metafísica está en la calle. Habría que agregar, y sobre todo en la calle, porque los problemas últimos de la condición h u m a n a se manifiestan en la vida corriente A los setenta y anco años en Sanios Lugares, Ernesto SAbato C (iminiJa luchando con la tuer ¿a de su palabra y su testimonio de Vida para que se cumpla su sueño mAs p r e c i a d o Oue llegue el hombre a respetar hondamente la condición sagrada del hombre Hasta pronto, maestro Sábato, j ú p l i que en España!

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.