ABC MADRID 06-12-1987 página 179
- EdiciónABC, MADRID
- Página179
- Fecha de publicación06/12/1987
- ID0001623394
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J ff. VALENZUELA Y CHACÓN, DE ESPALDAS AL TIEMPO m J U A N Vjilenzufb y ha- xilgado us llhTy en ji p l e n a Ri unas obras prcñüda ijc K l k v j y lc nii tcno que üdquiercn, en oc ¡í Joncs. ci ülV clivo lácii di- l nacaí o el marfil. Cuerpos blanms íUT itndo tle las nombras. Detpnudcft lie mujer n Ufllos y iiriim; it ¡t BajUirinaTh canveitida en IbiHni iic color, que íucnan escenarios impoMhles. Ui. Kle ¿íone OM Uros, donde lodo es aíisbo, iniuición o reflejo. Vaicnzueia y Chacón no se paiecí a nadie c i un pintoi entraño, solitario y distinio, que cono V di mina Todos losviejos trucos del oficíO pero que los somete al riEor inñeiLible de su concepto csK- tiCQ: -El lenpuaje arlíslico es un lencuaJL piástiiTo. no liienmi Si se biisCii la lilerjIuTH inlcs que la plúslicH. una pinlur i o un e: culturu fnicíi arán siempre; el tema, cuando la obra es figurativa, debe ser una dbcuipa para edificar el objeto y nada más. -V. efectivamente, asi w n us obnis prelexlos para sm nict de Jui y de color, parii sus interrninahles i- scaías de maiÍ 7, nara el equilibrio de süi suaves veladura- í y para la enMj: jfidad de su opulencia malenca, para ÍUS hami ados otprendenlcíy MIS huícados Ecnt brismos- La tcniyrii n que el paisaje me brindaba como disculpa para ta manipulación müléríca era muv rJindc pero, curiosamcme. Lis vanamcs eran pocas La materia, no lo oy a negar, puede adoplar formas infinitas, peio su cap iciÜLid sugeridora iros rC iliz. arunaserie de cuadros, me partcia limitada. No me tas varianies que, por ejemplo, el cuerpo humano puede adoptar. 0 ui 7 a, poJ es ¡junque sin abandonar oíros lcma. s- Valcn uela y Cfiacojí mente unJ esjucjal air. icciim por lo dc nudo r Uniy desnudos üeVíirip ¡ir, idos. dolorosos, hermosamente impúdicos, que nos transmiten ün; i tnslc ensución de sc leJiíd y abandono Unos desmrdos alejados del tiempo en que vi mos. porque según el pinior: íEste tiempo no me uLUiesa, No me mieresa plátTicamenie, claro, No me interesan los paisajes urbanos, m nuestra veslímenta. ni tratar de mierpretar unos problema motivadoí por conlltctos socio- políticos v económicos ijuc jndudablemei- Lie afectan al hombre de hoy. tse recha de la contemp Tanejdad lo captó aiiudamenle. Manuel Augusto García Viñolas, que encabezaba su inteligente critica afirmando: H- Mí ha seducido la pintura de Valenzuela v Chacón, que habita un clima piclórico de oiro tiempo. Visión en la que insistía Leopoldo Rodriguez Alcalde d Hjfmbr que: -F l artista acusa una herencia centenaria y nobilísima: UTI ccii de Goya en al cu ñas íibc jis un reflejo de Hl Greco. Valenzuela y Chüci n, pintor de inconfundiNe peisimatidjid. i- on? den le nenie situado enire c ave V el mañana, nos ofrece en su lilEima exposición la prueba rtileíada de u exquisita sensibilidad y de su apasionada vocación. 4 Mario ANTOLIN 4 y. A