ABC MADRID 06-12-1987 página 114

114 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 6- 12- 87 Una farsa milagrosamente resuelta por Mocky despide la Semana de Cine Francés Los filmes más taquilleros del año aterrizaron en busca de cliente Con Tándem y Le miraculé concluyó la Semana de Cine Francés. Llega el momento de medir sus efectos. El número de asistentes, de una parte, y de la otra, la huella que pueda dejar en el público y en los distribuidores. El espectador tiene ahora más datos para valorar el cine francés de la actualidad. Pero harán falta más Semanas, y una mayor comunicación- con su contrapartida para el cine español en Francia- para que algo cambie. Jean- Pierre Mocky es uno de los realizadores franceses más desconocidos en España, pese a su considerable filmografía. Autor tanto de dramas policíacos como de comedias dramáticas, el último de sus filmes es Le miraculé, estrenado en París el pasado mes de febrero. En él, como en el resto de sus anteriores producciones, Mocky rasca- n o llega nunca al desgarro, realmente- una zona determinada de la epidermis social, justamente la que recubre el sentimiento religioso católico y sus verrugas adyacentes; porque no hay sentimiento sin sentimentalismo, ni virtud sin sus excesos. Las uñas- nunca garras- de Jean- Pierre Mocky, se dirigen a Lourdes, a la fábrica de los milagros con una historia asequible, dentro de los límites de lo que no deja de ser una; farsa. El resultado es simplemente aceptabfe, en cuanto a la comicidad más que en lo que se refiere a la intencionalidad crítica. Hay ocasiones para la risa, que se aprovechan con una cierta oportunidad, y otras que simplemente se intuyen y que no llegan a materializarse adecuadamente. Mocky ha contado con un guión acaso superior a sus posibilidades expresivas, y con un argumento que, en manos de otros fabricantes de historias, hubiera dado, seguramente, un mejor juego. menos veterano Michel Serrault quien compone el tipo de su antagonista, un misterioso Fox Terrier, mudo a consecuencia de una bala perdida. Tándem, de Patrice Leconte, es, por su parte, una comedia dramática que pretende ser, fundamentalmente, la historia de una amistad, patética y entrañable, entre un locutor de radio, animador de un programa- La langue du chat- que se hace en provincias, y su ayudante. Humor con explotación del sentido del ridículo, humor a la crema de almendras amargas; la película, modesta, sirve de escaparate para el conocido Jean Rochefort- e l locutor, Mortez- y para el aquí prácticamente desconocido, Gérard Jugnot- e l ayudante, Rivetot- en la que tal vez sea su mejor ínterprefación. P e d o CRESPO y- r. iDE Crítica de cine Las aventuras de Hambone de Roy Watts Producción: Gary Hill, Don Lewin, Sandy Hqward. Director: Roy Watts. Guión: Sandre K. Bailey, Joel Soisson, Michael Murphy. Fotografía: Jon Kranhouse. Color. Música: George Garvarentz. Principales intérpretes: Lidian Gish, Timothy Bottoms, Candy Clark, O. J. Simpson, Robert Walker, Alan Hale. Duración: Noventa y cuatro minutos. Salas de estreno: Consulado, Garden, Liceo, Versalles y Victoria. Las aventuras de un perro que para reunirse con su dueña atraviesa los Estados Unidos de costa a costa, contadas con desarmante ingenuidad y buen hacer cinematográfico. Por lo común, lamentablemente, las películas destinadas al consumo de los más pequeños- sagas espaciales aparte- suelen estar rodadas con más que escasos medios y más escasas aún dosis de imaginación, para no hablar de las facturas descuidadas a que una y otra escasez poco menos que obliga. En consecuencia resulta grato ver cómo esta película sin demasiadas pretensiones, de desarmante ingenuidad si se quiere, está planteada y resuelta desde un respeto al espectador juvenil, que se manifiesta en un guión sólidamente construido, una realización cuidada en todos sus aspectos y un presupuesto digno. No es que nos encontremos, lejos de ello, ante una obra maestra, ni siquiera ejemplar. Madrid. Ramiro Villapadiema Pero sí estamos ante un filme en todos los Cual hijo de Barbarroja o de Van Gogh, aspectos digno y estimable, en el que las ansus ojos llamean bajo un despliegue de tintes danzas del perro de una adorable anciana, pajizos. Cuando habla de su profesión y de la que se escapa de la jaula en que iba a ser vida, de cómo el actor es el observador por conducido, por vía aérea, de Nueva York a La historia es la de un vivales de poca mon- antonomasia de ésta y de las gentes, todas Los Angeles, y decide atravesar Estados Unita, Papú, que en una tarde se hace atrepellar las pasiones parecen desatarse en su inte- dos andando para reunirse con ella, nos son por un Rolls buscando la indemnización. La rior. Y entonces lo mismo te agarra o te tira contadas con buen tino para lograr un prooperación le sale bien, pero Papú, en combi- del sillón para mostrarte qué sé yo qué matiz. ducto ameno, no más sensiblero que lo esnación con una humilde servidora del Se- Es Francois de Cortemart en La Passion trictamente necesario, muy bien rodado- e l ñor decide peregrinar a Lourdes y fingir un Béatrice, de Tavernier, un hombre desmoro- trabajo con los animales es admirable- y, en milagro para poder utilizar sus piernas con nado que se revuelve contra Dios y los hom- última instancia, notable. Del animal protagonista puede decirse que una relativa inmunidad y sin renunciar al tiem- bres que le han robado su idéál de caballero. po a su arreglo económico. Es un actor tan considerado por el público es un excelente actor. Y excelentes son tamMocky presenta un Lourdes mercantilizado, como temido por muchos directores. Y no es bién los humanos que le acompañan en el inundado de motivos, recuerdos y plegarias para menos: Los actores tendrían que estar amplio reparto, con mención especial para la automatizadas, que busca el dinero de los dispuestos a morir de hambre antes que ha- exquisita veterana Lidian Gish- setenta y cincreyentes. Y no se ensaña con la descripción, cer una mala película- dice absolutamente co años de cine- y, en papeles menos desguardando las distancias con una posible ree- convencido y con orgullo- Somos culpables tacados, para Timothy Bottoms el nieto- dición del ataque de Emilio Zola. Casi todo le de la pobreza actual del cine! En nosotros O. J. Simpson- -el camionero- o el también más que veterano Alan Hale. La película, en sirve para motivar- para intentarlo, cuando está no aceptar malos guiones ni directores menos- la carcajada del espectador. Por suDe Tavernier o Julie Delpy: prefiere no co- cualquier caso, hubiera merecido mejor suerpuesto que alguna sensibilidad religiosa exa- mentar: He trabajado con ellos y se supone te que la que ha tenido. C. S. F. cerbada puede sentirse herida con las imáge- que tengo que hablar bien, así que a nadie le nes de Le miraculé, pero resulta todo tan epi- interesa eso Considera que el mundo se didérmico, la agresividad está tan limitada, que vide en creadores y consumidores; los primeEl dial de Madrid la película pasa sin mayor inconveniente por ros satisfacen ideales, los segundos necesiOnda media el gaznate de la generalidad de los especta- dades. Y no es que tengamos que ser todos dores. ¡guales: El problema es en qué, medida resRadiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Le miraculé concluye, tras una larga serie ponde cada uno a lo que se le ha dado. La Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) de peripecias, algunas de ellas hilarantes, con perfección pasa por el conocimiento exhausti 999. Radio 1 (RNE) 585. una relativa sorpressa. La película tiene, en vo de lo que puede dar uno mismo. Hoy los definitiva, el tono de aquellas comedias que actores llegan a rodar con las manos vacías Frecuencia modulada Dibiídos hiciese, en su tercera vía sobre y prefieren ponerse en las del director Eso Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Raes peligroso porque las manos de éste tamcaraduras y otras variedades de la fauna nadiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Cacional, hace veinte años. Mocky no es, preci- bién suelen estar vacías. Anularse en un gran llao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 96,0. Radio 2 director, en un genio, es una aventura, pero (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Masamente, un innovador. Aunque sepa dejar drid (SER) 93,9. Radío 16: 91,0. Radio 80: moverse a sus actores con la suficiente liber- sucede poco. Yo defino y construyo mi perso 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular tad como para que éstos logren las mejores naje primero; de otro modo prefiero dejar la (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio película; la inmortalidad está en la obra Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. bazas del conjunto. Porque es el veterano Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. maestra. Jean Poiret quien encarna a Papú, y el no Donnadieu: Prefiertfímorir de hambre a hacer un mal filme