Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-12-1987 página 113
ABC MADRID 06-12-1987 página 113
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-12-1987 página 113

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página113
Más información

Descripción

DOMINGO 6- 12- 87 ESPECTÁCULOS ABC 113 Crítica de teatro Festival de Cine Iberoamericano Caso 315 gran monólogo dramático en la Sala Olimpia Caso 315 es un relato, un cuento corto comunicado en primera persona de singular. Eso ha bastado para que Carlos López añadiera a ese texto lo qué ahora en términos más pomposos que posmodernos llaman obstinadamente dramaturgia en le CNNTE. El resultado es francamente bueno. Sobre todo porque el joven Eduardo Fuentes se produce como un grandísimo actor. El cuento podría muy bien ser una secuencia del filme norteamericano Platoon cuya versión novelesca, sobre el guión cinematográfico de Oliver Stone, escrita por Dale A. Dye, excombatiente de Vietnam, ha editado en castellano Planeta. La selva, la ferocidad irracional de los combates, la crueldad extremada de los adversarios en una guerra mucho más ideológica que nacional al antiguo modo, viene a ser lo mismo en Camboya o Vietnam que en Afganistán o Nicaragua. Así pues, el brutal alegato contra esa brutalidad, aunque en el caso de este montaje esté presentada por un soldado sandinista en Nicaragua, podría estarlo igual por un soldado de la contra o por cualquier otro de los combatientes de esa sorda y dispersa guerra ideológica. Es fuerte el rejato. de Julián Egea y está directaYrípntW convertido en acción dramática. El monólogo de Hugo, soldado sandinista, en el hospital donde yace enloquecido por la tortura dé que fue objeto, se inicia y se cierra en esa casa hospitalaria a la que Hugo está atado para protegerle de su insania exterminadora. Bastan unos efectos luminotécnicos y sonoros, bien manejados, para sugerirnos el dramático peregrinar del soldado por la jungla americana. Lo que ha pasado Hugo es atroz. Cientos de mifes de soldados de distintas banderías podrían contar historias análogas. Eduardo Fuentes encuentra la entonación justa en cada momento, hace sonar con autenticidad los modismos hispanoamericanos que esmaltan su relato, transforma por la virtud de la palabra y de la expresión corporal, muy viva, muy dramática, las situaciones sucesivas. Denota un estudio insistente del personaje, un dominio absoluto del texto, una perfecta identificación con él. En pocas palabras, una actuación extraordinaria de actor que si está a su alcance repetirla en papeles diferentes es la promesa de una estrella futura de nuestra escena. La gradación dramática está bien establecida mediante las alternancias de la acción directa y las evocaciones sociales que el soldado hace de su familia y contomo humano. Cuadro hiriente, sincero, apenas partidista pues su generalización resulta inevitable, lo que muestra es la turbación profunda de un ser humano en situaciones acusadamente inhumanas. Una hora de duración, que es una hora de intensidad. Una sinceridad dotorosa, conmovedora y la demostración de que allí donde hay una verdad humana, un conflicto situacional que produce vectores opuestos, hay teatro. El Caso 315 es un duro y brillante momento de teatro monologado. Un soliloquio en el que pululan (os problemas fundamentales de una sociedad humana gravemente enferma. Lorenzo LÓPEZ SANCHO El Oro de Huelva fue para La noche de loslápices y Bésame mucho La prosa y el verso rubricaron el homenaje a Jaime de Armiñán Huelva. Vicente Quiroga La película argentina La noche de los lápices, de Héctor Oiivera, ha conseguido los premios del público- Colón de Oro- de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y de Radio Exterior de España, además de una mención especial del Jurado Oficial del XIII Festival de Cine Iberoamericano que hoy se clausura en Huelva. El Colón de Oro y un millón de pesetas fueron para! a brasileña Bésame mucho. Eí Jurado, que ha estado compuesto por Walter Achugar, productor uruguayo; Eduardo Arroyo, pintor; Eslinda Núñez, actriz cubana; Pedro Costa, realizador español, y el actor argentino Miguel Ángel Sola, decidió otorgar el Colón de Oro a este filme brasileño, dirigido por Francisco Ramalho Jr. y concedió otro Colón de Oro al cortometraje cubano Dolly back, de Juan Carlos Tabío. El Colón de oro del público al mejor cortometraje fue para otro cubano: Vecinos, de Enrique Colina. Por su parte, el premio de la crítica acreditada en el Festival fue para el filme mexicano de Luis Alcoriza Lo importante es vivir. El Jurado tuvo, una mención especial y premió por su laborvcomo director al realizador cubano HumbBríocSolás, por- su película Un hombre de óxitoí Los premios fueron entegados en la sesión de clausura, que presidió el director general de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, y que recogieron los galardonados. Anteriormente a la entrega de premios, se celebró, dentro del homenaje que se le ha tributado al realizador español Jaime de Armiñán, una mesa redonda sobre su figura y su obra. Participaron Fernando Méndez Leite, director general de Cinematografía; José Luis Borau, director y guionista; las actrices Mónica Randall y María Luisa Ponte; los ac tores Francisco Rabal y Alvaro de Luna, y el escritor y crítico cinematográfico de ABC, Pedro Crespo, autor del libro Jaime de Armiñán: los amores marginales, que ha editado con motivo del citado homenaje en el certamen onubense- con gran éxito, por cierto- y que en este acto ejerció de moderador de la mesa. Empezó Pedro Crespo, quien planteó un tono cordial que presidiría ya toda la reunión, destacando que todos los participantes son amigos del homenajeado y esta mesa redonda puede convertirse en una tarta de felicitación Después invitó a Femado Méndez Leite, que comenzó su intervención resaltan- do su amistad sobre todo y la calidad del director, de quien dijo hace películas que dan prestigio al cine español Recordó que, como otros realizadores jóvenes de su tiempo, le debe mucho a Armrñán y que su apoyo fue fundamental en su carrera. Pedro Crespo señaló la: importancia de una persona en la obra de daime de Armiñán, alguien que le conoce muy bien y cuyo guión de Mi querida señorita escribió con él Este es José Luis Borau, quien se refirió a su trabajo conjunto en esta película y cómo quiso con ello despegar el entonces nuevo realizador de un cine inoperante y caduco. En la participación de Borau, Pedro Crespo habló de los temores del homenajeado, y se refirió después a sus valentías y las. personificó en el actor Alvaro de Luna, quien destacó de Armiñán que es el director capaz de desencasillar a los actores para sacarlosde normas y sistemas manidos. Añadió que sabe poner humor en tos momentos más difíciles del rodaje, lo que favorece la actividad de los actores. Pedro Crespo invitó a Mónica; Randall a que hablara de las mujeres en el cine del director. La actriz valoró con gran satisfacción personal su trabajo en las películas en las que intervino: dijo que no podían olvidarse las que había protagonizado en las series televisivas dirigidas por él, evocando con emoción su personaje en Mi querida señorita. Después intervino María Luisa Ponte, que dedicó a Jaime de Armiñán un encendido capítulo de elogios y resaltó que te parece un gran director de actrices o de cómicas como diría Fernán- Gómez. Finalmente habló Francisco Rabal, protagonista de la nueva serie que en breve va a comenzar a rodarse. El actor, como ya es habitual; en él, realizó su homenaje a Armiñán en verso, dedicándole un cariñoso e ingenioso romance que fue muy celebrado por el público. Cerró el acto Jaime de Armiñán para recordar brevemente la noche del Osear, cuando fue nominada Mi querida señorita, y para añadir que no quería decir nada sobre él y sobre su cine, abrumado por las paJabras de afecto de todos. Terminó dando las gracias por el homenaje, que para mí tiene aire de retiro, aunque no lo es OI N E FRA NC E S La semana del cine francés te permite ver, en los cines Luna 1 y Luna 2, todos estos Bulos: LEMIRACULÉ deJean- PierreMOCKY con Michel SERRAULT, Jean P 01 RET y Jeanne MOREAU. 7 AN 0 BA de Patrtce LECONTE con Jean ROCHEFORT y Gérard JUGNOT. Es lo mejor detcine francés de ahora. ¿No es magnifique? 0,19.15 y 22.15. SEMANA DEL CME FRANCÉS l H DEL 3OO E NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.