ABC MADRID 06-12-1987 página 103

DOMINGO 6- 12- 87 DEPORTES ABC 103 2- 1: El Castilla sufrió hasta el final para vencer al Granada Madrid. Javier González Hasta el minuto 91 no respiraron tranquilos los seguidores merengues que se desplazaron hasta el Bernabéu para contemplar el encuentro que enfrentaba al Castilla y al Granada de Lalo Maradona. El fútbol tiene estas cosas y el equipo andaluz, con un juego simple y pobre en el que Maradona fue uno más, a punto estuvo de aguarles la fiesta a los filiales madridistas. Transcurría ya el tiempo de descuento cuando un cabezazo del recién salido Hurtado, a centro de Mediavilla, hizo justicia en el marcador. Hasta entonces poco fútbol vieron los casi diez mil espectadores que aguantaron las inclemencias del tiempo. Y la verdad es que el partido empezó animado por parte de los locales, quienes encerraron a los granadinos y disfrutaron de varias ocasiones para marcar. Salmerón, José María, Mediavilla, Vílchez y Clemente tuvieron el gol en sus botas, casi siempre fruto de disparos desde lejos. Cuando más de un aficionado estaba ya camino de los puestos de refrescos, en el minuto 42, Vílchez supo aprovechar un perfecto centro de Aldana y, en plancha, cabeceó el balón al fondo de ías mallas de Toni. El gol, de los llamados psicológicos, premiaba el dominio insistente de los locales durante el primer tiempo. Modificar el calendario sería violar el proyecto de la Federación Española La petición de Miguel Muñoz no tendrá eco en los clubes Madrid. Rafael Marichalar La clasificación de la selección española para la fase final de la Copa de Europa de Naciones ha obligado a un ajuste del calendario de Liga. Y, efectuado el mismo, el seleccionador nacional parece que está interesado en conseguir que el campeonato finalice una semana antes de la fecha prevista, que es el 22 de mayo. Esa pretensión se basa en conceder a los jugadores unas vacaciones antes de la concentración para la Eurocopa. En principio, para llegar a consolidar la pretensión de Miguel Muñoz- que él en ningún momento ha hecho pública, pues se ha conocido vía Federación Española- sería necesario contar con el beneplácito de la Liga Profesional, equivalente, por tanto, a disponer del acuerdo de los clubes al respecto. Y esto es bastante difícil, dado que actualmente el calendario es muy apretado y otra jornada más fuera del domingo es, al mismo tiempo, contraproducente en el apartado económico. Si lo que antecede no fuera suficiente, hay que añadir el hecho de que la Liga Profesional no es partidaria de tal proyecto. En consecuencia, parece más que probable que el campeonato finalice en la fecha prevista, 22 de mayo, y que los jugadores se concentren quince días antes del comienzo de la Eurocopa 88 sin qué previamente dispongan de la semana de vacaciones que desea el seleccionador. El director de relaciones exteriores de la Liga Profesional, Toni Fidalgo, que estrena cargo en un terreno que conoce bien, señala que la Liga no tiene intención de variar un calendario aprobado en asamblea y, por consiguiente, con intervención de los clubes Para que esto se produjera, es decir, la aprobación del calendario, se presentaron a la citada asamblea dos fórmulas. Una, finalizar el 1 de mayo del próximo año, y otra, siete días 5 después del mismo mes. Y se decidió que fuera la segunda fecha. No hay, por tanto, causas fundamentales para variar una cosa que cuando fue tratada se sabía que podía suceder, en el caso de que la selección española lograra, como ha ocurrido, clasificarse para la fase final de la Eurocopa 88. Polémica a la vista Todo, pues, apunta a las dificultades para una nueva modificación del calendario ya ajustado una vez que se jugó el último partido de la fase previa de la Eurocopa. Sin duda, según señala Toni Fidalgo, es muy probable que este asunto degenere en una polémica, pero variar el calendario sería equivalente a violar el propio proyecto de la Federación Española. Todo ello con independencia del apartado económico, pues jugar una jornada en miércoles representa una estimable pérdida en relación con las quinielas, que no se pueden llevar a efecto en ese día Con independencia de lo apuntado, hay que tener en cuenta al mismo tiempo que el Real Madrid puede llegar a la final de la Copa de Europa, que tiene fijada su fecha el 25 de mayo, con lo que los jugadores del equipo blanco no pueden disfrutar de vacaciones, como tampoco estarían a disposición del seleccionador hasta que se dispute tan importante partido. En definitiva, nada parece factible para que se llegue a esa variación de finalizar la Liga el 1 de mayo, y todo, pues, 5 permanecerá como está ya fijado. Ramón falló un penalti En la reanudación Peiró- técnico granadino- sustituyó a Víctor por Espejo y el equipo ganó en profundidad. Tal vez fueron los mejores minutos del partido, con ambos equipos creando ocasiones de gol. Corría el minuto 52 cuando una mano de Mandía dentro del área fue sancionada con penalti. Sin embargo, y como ya ocurriera hace quince días frente al Jerez, Ramón lanzó el esférico fuera. Pero el Granada continuó estirándose tímidamente y en un fallo de la defensa castillista, Merayo estableció el empate en el minuto 57. A partir de estos momentos el Castilla se lanzó al ataque de forma desordenada y a trompicones, pues el cansancio empezaba a hacer mella en sus hombres. Cuando parecía que las incorporaciones de dos nuevos delanteros, Hurtado y Santi, no iban a dar el fruto deseado, llegó el mencionado gol del primero que daba el triunfo a los jugadores de Del. Bosque. Segundos antes, un gran remate de Aldana fue despejado in extremis por Toni en la que fue mejor jugada del partido. Arbitró el gallego Bello Blanco, que amonestó a Pedro, Lina, Merayo y Aldana. No estuvo bien y tardó en enseñar las tarjetas. Castilla: Canales, León, Clemente, Mandía, Villar, José María, Salmerón (Hurtado, minuto 76) Mediavilla, Guillermo, Vílchez (Santi, minuto 76) y Aldana. Granada: Toni, Pedro, Espejo (Víctor, minuto 46) Ramón, Del Moral, Lina, Ribera (Peso, minuto 78) Delgado, Merayo, Maradona y Manolo. Italia, 3; Portugal, 0 fue el resultado del encuentro que, correspondiente al grupo 2 de la fase clasificatoria para la Eurocopa de naciones, se disputó ayer en Milán. Vialli, Giannini y De Agostihi fueron los goleadores. II LOS EJECUTIVOS Más adhesiones a la iniciativa para investigar a Roca Madrid. S. D. El (ÍX jugador de fútbol Enrique Castro Quiñi el presidente del CAÍ Zaragoza de baloncesto y su jugador Fernando Arcega son algunas de las personas del mundo del deporte que se han adherido a la iniciativa de la acción popular para investigar las posibles irregularidades de José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, cuando pertenecía a las Cortes de Aragón. Las últimas adhesiones recibidas, según informa la emisora radiofónica Antena 3, corresponden a Zaragoza y al Principado de Asturias. Además de los citados, se han adherido, entre otros, Ángel Aznar, ex presidente del Zaragoza, y Luis Ángel Várela, presidente del Grupo Cultural Coyadonga. AMUCHOS RES DE ALTURA.