ABC MADRID 06-12-1987 página 89

DOMINGO 6- 12- 87- EDUCACIÓN -tABC, pog. 89 Laicismo frente a enseñanza católica, en el debate del Congreso de Profesores Cristianos José Delicado Baeza, en la apertura de las jornadas Madrid. Javier Barrientos La idea de laicismo enfrentado a enseñanza cristiana, centró el discurso de monseñor José Delicado Baeza, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y del Consejo General de la Educación Católica, que dio la bienvenida al millar de asistentes al il Congreso de Profesores Cristianos. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático José Luis García Garrido y versó sobre la secularización de la enseñanza y profesores cristianos. Desde ayer y hasta el próximo martes, fescon esperma de los propios alumnos. Esto tividad de la Inmaculada Concepción, se celesólo podría calificarse como de metodologisbra el II Congreso de Profesores Cristianos mo pseudocientífico en los locales de la Fundación Pablo VI. Tras Por otra parte, la primera ponencia titulada: las palabras de bienve El profesor cristiano en el aula fue defendinida a los congresistas, da como docente por el catedrático de INB y monseñor Delicado de la Escuela Universitaria de Formación del Baeza dijo que en Profesorado de Madrid, Teófilo González Vila, nuestros días el drama y, como educador, el catedrático de INB de actual existente consisAlmería, Manuel Cáliz Cáliz. te en la ruptura entre el La segunda, que se celebra hoy, versará Evangelio y la cultura. sobre los aspectos del Profesor cristiano en El cristiano tiene que su entorno y tratará de hacer una interrelapasar de un estado de ción entre el centro educativo y la familia. pasividad a un estado Esta será presentada por el catedrático de más radical de acción Derecho Civil de la Universidad de Valládolid, indiv; i dualizada: y, paIgnacio Serrano. sando, más adeiante, a la acción colectiva. El espíritu de la verdad José Delicado Baeza cristiana en la enseñanza, frente al laicismo de la sociedad, debe presidir este Congreso y Madrid. A. E. todas nuestras acciones, sin olvidarnos en Ayer se constituyeron las denominadas ningún momento del compromiso apostólico Asociaciones Libres Universitarias, que agruA continuación, el catedrático de Teoría e pan a organizaciones de estudiantes perteneHistoria de la Educación de la Universidad cientes a diez distritos universitarios. Durante Nacional de Educación a Distancia (UNED) dos días se han reunido en un hotel de MaJosé Luis García Garrido, destacó la labor del drid ochenta representantes estudiantiles de profesorado como educador frente al término numerosas asociaciones, algunas con prede enseñante. Un profesor cristiano no puesencia en los Claustros universitarios, y han de renunciar a ser educador, so pena de deelegido al Comité Ejecutivo Nacional de esta jar de ser lo uno y lo otro. La secularización federación, así como a su presidente, el estuque nos amenaza y rodea intenta descalifidiante de cuarto de Derecho José María carnos como profesores frente a la manida García- Castellón. idea de enseñantes. Uno de tos objetivos fundamentales de esGarcía Garrido añadió que es ya hora que tas Asociaciones Libres Universitarias es, selas escuelas confesionales devuelvan los htgún manifestó José María García- Castellón, jos a sus familias, ya que la sustitución de establecer una contestación a la necesidad ésta sólo habría que llevarla a cabo en situade hacer algo distinto al monolitismo que han ciones límite. También debe haber una clara demostrado afgunos representantes estudianseparación del ámbito profesional- científico tiles que se reúnen bajo la denominada Reudel personal- cristiano. Es curioso que hayanión General Universitaria (RGU) mos llegado a experimentar en los colegios El Gobierno foral navarro quiere negociar el pacto educativo Pamplona. Juan Delgado El Gobierno de Navarra está llevando a cabo una negociación con todos, los grupos parlamentarios de esta Comunidad con el fin de alcanzar un amplio pacto educativo para los próximos cuatro años. El Ejecutivo quiere involucrar también a los sectores sociales afectados en este área. La idea partió del presidente Gabriel Urralburu al principio de su segundo mandato, quien la justificó afirmando que esta materia es la que más discrepancias, a su juicio demasiadas suscita Si compleja es de por sí la política educativa en nuestro país, más lo es aún en Navarra, donde a los típicos conflictos relacionados con la calidad de enseñanza, las subvenciones a la privada, etcétera, hay que sumar los originados en tomo a la existencia de una única Universidad privada, que no recibe ayudas económicas gubernamentales y, por lo tanto, sus tasas académicas son muy altas; a la creación de una Universidad pública, o a la enseñanza en y del vascuence. Además, hay que anotar la debilidad parlamentaria del Gobierno foral socialista, Hasta el momento, el consejero de Educación, Román Felones, ha mantenido- una ronda de conversaciones y ha iniciado otra, en las que se está limitando a informar de los grandes puntos en que se debe vertebrar el acuerdo. Estos son: la mejora de la enseñanza pública, la extensión de la gratitud plena en los centros concertados, el desarrollo del proyecto de la Universidad pública y de la ley de Vascuence, así como las ayudas a los navarros que estudian en la Universidad privada. Respecto a esta última cuestión, el Gobierno quiere subvencionar hasta un 80 por 100 del coste de la matrícula a aquellos alumnos cuya renta por unidad familiar no supere el millón cuatrocientas mil pesetas. Este porcentaje se verá reducido al 50 por 100 en las rentas que alcancen hasta los dos millones y al 30 por 100 para las que asciendan a dos con cuatro millones de pesetas, no pudiendo recibir ninguna compensación económica los que tengan una renta familiar superior a esta cifra. En cuanto a la extensión de la gratuidad de la enseñanza, el Departamento de Educación pretende apoyarla, siempre y cuando los centros se sometan a las condiciones exigidas por la LODE. Se constituyen en Madrid las Asociaciones Libres Universitarias LA HAS 1 0 0 0 0 0 F I A S COMO MÍNIMO POR TU VIE 3 A FURGONETA AL COMPRAR LA SEAT TERRA. íiasta el 31 de Diciembre.