ABC MADRID 06-12-1987 página 63

DOMINGO 6- 12- 87- XULTURA -ABC, pág. 63 La semana Rafael Lapesa fue elegido director interino de la Real AcaTerminó la asamblea del Pen Club Internacional demia Española, tras la dimisión sorpresa de Pedro Laín Entralgo San Juan de Puerto Rico por motivos personales LapeLa asamblea de delegados del Pen Club Internacional se claususa fue elegido por aclamación ró con la aprobación unánime de un informe del Comité de Escriunánime pese a su reticencia. James Baldwyn, un agrio y tores en Prisión en el que se reflejan signos alentadores en algusoñador novelista que fue tan nos países a pesar de la existencia de 340 intelectuales que peramericano como negro, murió en manecen todavía encarcelados en distintas partes del mundo. su exilio voluntario al sur de El director del comité, Thomas informa Dpa, se ha instado a los Francia. Von Vegesack, afirmó que la ciintelectuales soviéticos a trans José Donoso hizo una pro- fra de intelectuales, entre escritoformar las organizaciones de esfunda crítica intelectual del régires, periodistas, editores y tracritores que operan en ese país men de Pinochet en el Aula Culductores encarcelados, ha perpara que dejen de ser organistural de ABC, dentro del ciclo de manecido invariable desde el mos del Estado y se conviertan conferencias titulado Paz y Liaño pasado. El único cambio faen entidades controladas por los bertad vorable se ha advertido en la propios intelectuales. El presi Torcuato Luca de Tena, pre- Unión Soviética: el número de dente internacional del Pen Club, sentó su última novela El futuro escritores en campos de concenFrancis King, señaló que veintifue ayer, crónica de nueve años tración, hospitales psiquiátricos y siete escritores soviéticos han firde esclavitud del español Jeróni- en el exilio interno ha descendimado peticiones de ingreso indimo de Aguilar en manos de los do de ochenta y cuatro a veintividuales, ya que no desean ser trés en el transcurso de un año. mayas. designados por su Gobierno. Del S. A. R. la Infanta Cristina mismo modo, esta organización En este informe s señala a clausuró un curso sobre la mosolicitó ar Gobierno de la URSS Turquía como el país dónde más narquía y la política exterior esescritores y periodistas permaneque permita abrir más centros de pañola celebrado en la Escuela cen detenidos y se denuncia, al escritores adscritos al Pen. Diplomática. mismo tiempo, las condiciones Miquel Farré y su obra son infrahumanas en que se encuenUno de los temas discutidos recordados en Barcelona a tratran algunos intelectuales presos en la asamblea fue la posibilidad en Kenya, así como se expresa vés de una exposición retrospecde abrir un centro en las Vasla preocupación por los colegas tiva en las salas del Banco de congadas, ya que diecinueve eschilenos en espera de que se Bilbao. critores de esta región han firma Makoki, héroe de los tebeos celebre su juicio y por los actodo una solicitud. Los delegados res que han sido amenazados de la llamada línea chunga del Pen hicieron notar su satisde muerte. El Pen Club manifescelebra su décimo cumpleaños facción por la devolución, por con una exposición antológica en tó también su sentir por los suparte de las autoridades estacesos trágicos ocurridos en Haití, la Sala Metronom de Barcelona. dounidenses, del material literadonde un periodista dominicano rio y fotográfico confiscado a la Gregorio Marañón, fue objeto fue asesinado anterior presidenta de esa orgade un emotivo homenaje en la nización, Coqui Santaliz. Desde esta asamblea, según Real Academia, en el que intervinieron Julián Marías, Gonzalo Torrente Ballester y Pedro Laín Entralgo. Un cuadro de Edgar Degas, Les blanchisseuses, fue vendido en más de mil quinientos millones de pesetas en una subasta celebrado en Penne, que giró en Penne (Italia) S. C. celebrada en la galería londinentorno al tema Ambiente y perLa Unión Europea de Poetas y se Christie s. Por otra parte, el sonaje en la novela europea Licenciados se ha constituido por Souvenir de Havre, de Picasso, contemporánea organizado por alcanzó en Sotheby s la cifra de voluntad de los escritores (narrala Asociación de Críticos Literadores y poetas) y de los licenciaochocientos millones de pesetas. rios Italianos, editora de una redos europeos, con el fin. de crear vista en seis lenguas europeas, John Hooper, periodista britá- una Europa cultural unida de la entre ellas el español. Entre los nico, presentó en Madrid su libro que formen parte todos los paímiembros integrantes de esta Los españoles de hoy donde ses europeos, sin distinción por unión figuran los italianos Mario ofrece una visión de la transforrazones políticas, culturales o reSansone y Gaetano Salveti, el mación experimentada en nuesligiosas. soviético Vladimir Karpov, de la tro país en las últimas décadas. Unión de Escritores de la URSS; La Unión Europea de Poetas y Angeles Marco inauguró una la portuguesa Silvina Rodrigues exposición de su escultura en la Licenciados de Europa es una y el español Miguel Garcíagalería Montenegro. Una exposi- iniciativa que surgió en el conPosada. greso internacional de críticos ción que gira en tomo al concepto de tránsito. El Congreso Galdosiano, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información, fue Ordenadores de todos los países, conectaos. clausurado tras recorrer todos los aspectos de la obra del autor Julio CERÓN de Fortunata y Jacinta. Más de trescientos escritores, encarcelados en todo el mundo Convocados los premios Príncipe de Asturias para 1988 Oviedo. Faustino F. Alvarez Los ocho premios Príncipe de Asturias 1988 han sido convocados en Oviedo, con el plazo de presentación de candidaturas abierto hasta el 15 de marzo del próximo año. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio, prioritariamente, de la comunidad de pueblos iberoamericanos y, en general, de la Humanidad. Las academias, centros culturales, universidades y otras instituciones, o sus representantes de Iberoamérica, Portugal y España pueden presentar candidaturas enviando sus propuestas a la Fundación Principado de Asturias. En esta edición son convocados los siguientes premios: Investigación científica y técnica, para quienes colaboren en el progreso de la Humanidad en los campos de las matemáticas, física, química, biología, medicina, ciencias de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías con ellas relacionadas Artes, en las que se incluyen arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y otras expresiones artísticas; Letras, para quienes contribuyan al enriquecimiento de la lengua común de los pueblos hispánicos y su acervo cultural Ciencias sociales, en que se incluyen antropología, derecho, economía, geografía, historia y sociología; Comunicación y humanidades, con una clara vocación de estímulo a instituciones o personas relacionadas con los medios de comunicación social y otros medios de difusión; Cooperación iberoamericana, destinado a quienes mediante su esfuerzo han contribuido ar mutuo conocimiento y fraternidad entre los países y los hombres de la comunidad iberoamericana Deportes, para quienes hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, o hayan contribuido con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes y Concordia, para aquella persona, grupo de trabajo o institución de cualquier país del mundo cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante a la paz entre los hombres y los pueblos Poetas y licenciados se unen para crear la Europa de la Cultura (SI CORRE LA VOZ ESTAMOS PERDIDOS)