ABC MADRID 06-12-1987 página 52

52 A B C INTERNACIONAL DOMINGO 6- 12- 87 Palme participó en la venta ilícita de amas a irán, seguí la televisión USA Estocolmo. Carmen Villar Palme estaba enterado de las ventas ilícitas de armas a Irán. Participó, además, activamente en el asunto, con idea de aumentar su prestigio internacional. Esta es la sensacional noticia que la Prensa sueca sirvió a sus lectores. La fuente de esa información fue la televisión estadounidense, que en su espacio 60 minutos relató el oscuro negocio de ventas de armas efectuado por la empresa sueca Bofors a los países en guerra. En ese programa también se aseguraba que Irán ha comprado un gran número de misiles Robot- 70. Kenneth Timmerman, experto en balística, declaraba tener pruebas concretas de la existencia de esos robots en territorio iraní y de que se emplearon con éxito en las luchas de Basra en el pasado mes de enero. Según Timmerman, algunos oficiales iraníes recibieron instrucciones sobre el uso de esas armas tanto en Suecia como en Irán. Las instrucciones fueron dadas por expertos. Otra de las cuestiones que se trataron en el programa fue el asesinato de Olof Palme. Los americanos daban su opinión sobre el motivo del crimen del anterior primer ministro sueco: el protagonismo de Palme como intermediario en la guerra Irán- Irak y su participación en la venta de armas. Palme prohibió días antes de su muerte una entrega de armamento a Irán. Le preocupaba que se diera a conocer en Suecia, y en él mundo, su intervención en las ventas. El reto europeo COMO EL DMBON USA y URSS, dos pequeneces, logran un acuerdo nuclear, nada menos. Pero el espíritu comunitario, capaz de acortar distancias en torno a Gibraltar, no parece serlo cuando se roza la viscera europea más sensible, el bolsillo. Ojalá esto cambie mañana; pero hoy, la cumbre de Copenhague se presenta más bien negra. Quizá sea porque todo empezó con el carbón. Sobre él y sobre el acero, que sin carbón no existiría, fue edificada en 1951 la primera Comunidad. Ambos habían enfrentado a Francia y Alemania, que, por fin, supieron integrar sus intereses, con lo que los multiplicaron. Años después, el carbón ha retrocedido. Europa consume, sobre todo, petróleo, casi todo importado; compra gas a la Unión Soviética, Argelia o Libia; busca fuentes alternativas en el sol, el viento y la biomasa, y se atreve a imaginar que la fusión termonuclear resolverá el problema, económica y limpiamente, dentro de medio siglo. Pero sigue produciendo y consumiendo carbón, aunque importa un tercio de lo que cada añone- cesita, sobre todo de EstádQs. i; U; nidos, de Sudáfrica- s e la condena, péró se te. compra- Australia y Polonia. La Comisión de Energía del PE, bajo la presidencia hábil y bienhumorada de Don Michel Poniatowski, ha celebrado audiencia pública sobre el carbón comunitario. Testimonios competentes ayudarán al laborista Don Norman West en la redacción de su informe al respecto. Será, creo, un buen informe. No será tan bueno el reflejo español en él, si el ponente sabe ser objetivo. Los cinco años de gestión socialista han deteriorado una situación ya quebradiza. Hablen si pueden los treinta y siete muertos en accidentes en las cuencas de León y Asturias sólo en diez meses, o el horario laboral más bajo de Europa sorprendentemente defendido como progresista, cual si el progreso consistiera en trabajar muy poco, o una productividad que es sólo la mitad de la británica o la alemana, o una política de subvenciones que privilegia al sector público, o este mismo sector público, que en Hunosa perdió ya 24.000 millones de pesetas en el primer año socialista, pero perderá casi el doble en este de 1987. Y, sin embargo, lo nuclear asusta y la fusión está lejos; el gas y el petróleo nos condicionan desde fuera y las energías alternativas son un dulce sueño del futuro. Todos sabemos que, como en el cuento de Andersen, habremos de transformar en un hermoso cisne a este patito feo que mancha y contamina, que es poco flexible y cuya extracción es cara y peligrosa. Porque es nuestro carbón, y quienes lo arrancan con esfuerzo son nuestros hombres, y ahora, además, nuestras mujeres. Carlos ROBLES PIQUER BANCO CENTRAL, S. AMPLIACIÓN DE CAPITAL El Consejo de Administración de este Banco, haciendo uso de la autorización concedida por la Junta general ordinaria de accionistas, celebrada el día 16 de junio de 1984, ha acordado ampliar el capital social en 7.012.520.000 pesetas, mediante la emisión y puesta en circulación de 14.025.040 acciones nominativas, de 500 pesetas de valor nominal cada una, números 70.127.392 al 84.152.431, ambos inclusive, que serán ofrecidas en suscripción preferente a los señores accionistas de la entidad, en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas que posean el día 28 de diciembre de 1987, al tipo del 300 por 100, es decir, a razón de 1.500 pesetas por acción, que serán hechas efectivas en el momento de la suscripción, sin otro gasto adicional alguno, y tendrán los mismos derechos políticos y económicos que las actualmente en circulación, entrando a participar en los beneficios sociales a partir del día 1 de enero de 1988. El derecho de suscripción podrá ser ejercitado desde el día 29 de diciembre de 1987 al 29 de enero de 1988, ambos inclusive, y tendrá cotización oficial en las Bolsas de Comercio durante el citado período. La suscripción de las repetidas acciones podrá realizarse en todas las sucursales y agencias urbanas de la entidad, mediante la presentación de los correspondientes extractos de inscripción. El folleto informativo referente a esta ampliación de capital, previsto por la legislación en vigor, se encuentra en las oficinas centrales de este Banco en Madrid (Alcalá, 49) y en las Juntas Sindicales de las Bolsas de Comercio de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. (Las acciones de esta ampliación no serán registradas de conformidad con las leyes de Valores de los EE UU y Canadá. Por consiguiente, no podran ser ofrecidas directa o indirectamente en los Estados Unidos y Canadá o a personas de aquellos países. Madrid, 2 de diciembre de 1987. El secretario general Juan Bule Hombre